Tribunal de Aforados no se excluirá de la Reforma Política

Los legisladores consideraron que la conformación de esta nueva entidad debe mantenerse en el texto de la iniciativa porque no se afecta el principio de unidad de materia.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno Nacional reveló que después de adelantar un profundo estudio con los congresistas se decidió mantener en la reforma política el denominado Tribunal de Aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que “ya esa subcomisión se reunió y acordaron mantener la Comisión de Aforados en el texto de la reforma y una vez el presidente lo disponga, se presentará el respectivo informe”.

Rivera dijo que este proyecto no es para beneficiar a un sector político en particular.

“Esta reforma no está pensada para un debate electoral en particular, es el desarrollo de un acuerdo de paz y estamos obligados a cumplirlo independientemente si el debate electoral está cercano o lejano”, manifestó.

El Gobierno Nacional confirmó también que ya está trabajando en la construcción de la ponencia de la ley estatutaria de la jurisdicción especial para la paz para su último debate en las plenarias de Senado y Cámara.

En sumomento, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara habló con LA FM y dijo que los debates no se han adelantado por falta de quórum.

Ante la petición de algunos partidos que quieren que el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, se aparte y no presida los debates de los proyectos para implementar el acuerdo, el representante, en diálogo conLA FM, dijo que en las últimas plenarias los congresistas no han ido a los debates de la Reforma Política.

“No hay quórum. Por ejemplo, el día del partido mantuve el registro abierto hasta las 7 de la noche y se disolvió, ayer abrí registro puntual a la 1:32, fueron a visitar la plenaria los pilotos de Avianca que hablaron 15 minutos y cuando se iba a votar el primer paquete de impedimentos no hubo gente. Yo sí entiendo la frustración de los hinchas de esta reforma conocida en el Congreso como la Ley Cristo”, dijo en su momento.


Temas relacionados

Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco