Treinta alcaldes de Chocó donarán 150 millones de pesos de sus salarios para Belén de Bajirá

El gobernador reconoció que el nuevo mapa se publicó gracias al Paro Cívico.
Belén-de-Bajirá-LA-FM-4.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Carlos Carmona, periodista de LA FM

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, dio a conocer a través de sus redes sociales que donará, de su salario, cinco millones de pesos a la Gobernación de Chocó para comenzar a atender las necesidades básicas de los 16 mil habitantes del corregimiento Belén de Bajirá. De igual manera, aseguró que sus 29 colegas también donarán cinco millones de sus salarios como alcaldes, para un total de 150 millones de pesos a recolectar.

La donación de los alcaldes se conoció el mismo día que los diputados de Antioquia sesionaron en el corregimiento, en una muestra de institucionalidad paisa. Al mismo tiempo, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacio, reconoció que la inclusión de Bajirá se dio gracias al Paro Cívico convocado en su departamento, pese a que esta situación había sido negada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En el parque principal de Quibdó, el gobernador Palacio aseguró que “sigamos juntos caminando para que cada centímetro de nuestro territorio sea respetado y no vulnerado por un gobernador (Luis Pérez) que ha querido empañar el nombre de una dignidad del pueblo chocoano, porque este pueblo no se rinde, carajo".

Además de asegurar que "Antioquia es un invasor", el gobernador de Chocó felicitó a los líderes de Belén de Bajirá que ocuparon el parque principal para celebrar la inclusión a territorio chocoano. Ese hecho fue calificado como un “saboteo" a la sesión de los diputados antioqueños, ya que era el sitio donde los corporados iban a sesionar.

La donación de dineros por parte de los 30 alcaldes y el agradecimiento del gobernador de Chocó a los líderes del Paro Cívico se dieron en medio de la jornada de celebraciones convocada tras la publicación del nuevo mapa que incluye a Belén de Bajirá como corregimiento de Riosucio y ya no de Mutatá, Antioquia.


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



Pelea uribismo y Salvación Nacional: presidente del Congreso habló con De La Espriella y lanzó dardo a Enrique Gómez

En referencia a Gómez, Honorio Henríquez aseguró: "hay que dejarlos que sigan hablando como los lobos, con la luna”.

Estos son los líos jurídicos que enredan a la senadora Marta Peralta

Martha Peralta enfrenta investigación penal por UNGRD, pérdida de investidura en el Consejo de Estado y un hábeas corpus negado; indagatoria no es condena.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.