Treinta alcaldes de Chocó donarán 150 millones de pesos de sus salarios para Belén de Bajirá

El gobernador reconoció que el nuevo mapa se publicó gracias al Paro Cívico.
Belén-de-Bajirá-LA-FM-4.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Carlos Carmona, periodista de LA FM

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, dio a conocer a través de sus redes sociales que donará, de su salario, cinco millones de pesos a la Gobernación de Chocó para comenzar a atender las necesidades básicas de los 16 mil habitantes del corregimiento Belén de Bajirá. De igual manera, aseguró que sus 29 colegas también donarán cinco millones de sus salarios como alcaldes, para un total de 150 millones de pesos a recolectar.

La donación de los alcaldes se conoció el mismo día que los diputados de Antioquia sesionaron en el corregimiento, en una muestra de institucionalidad paisa. Al mismo tiempo, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacio, reconoció que la inclusión de Bajirá se dio gracias al Paro Cívico convocado en su departamento, pese a que esta situación había sido negada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En el parque principal de Quibdó, el gobernador Palacio aseguró que “sigamos juntos caminando para que cada centímetro de nuestro territorio sea respetado y no vulnerado por un gobernador (Luis Pérez) que ha querido empañar el nombre de una dignidad del pueblo chocoano, porque este pueblo no se rinde, carajo".

Además de asegurar que "Antioquia es un invasor", el gobernador de Chocó felicitó a los líderes de Belén de Bajirá que ocuparon el parque principal para celebrar la inclusión a territorio chocoano. Ese hecho fue calificado como un “saboteo" a la sesión de los diputados antioqueños, ya que era el sitio donde los corporados iban a sesionar.

La donación de dineros por parte de los 30 alcaldes y el agradecimiento del gobernador de Chocó a los líderes del Paro Cívico se dieron en medio de la jornada de celebraciones convocada tras la publicación del nuevo mapa que incluye a Belén de Bajirá como corregimiento de Riosucio y ya no de Mutatá, Antioquia.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Uribe cuestionó a De la Espriella por un video con IA sobre Paloma Valencia y advirtió efectos en apoyos de cara a segunda vuelta.
Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.
Ver



“La responsabilidad es 100% del CNE”: Transparencia por Colombia sobre la falta de información sobre recursos de campañas políticas

Falta de acceso a Cuentas Claras impide conocer quién financia las campañas en Colombia, generando preocupación por la transparencia electoral.

'Colombia no tiene información sobre quién financia las campañas presidenciales': Transparencia por Colombia

La entidad señaló que esa falta de información ha impedido que se pueda ejercer control sobre los recursos que ingresan a las campañas.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.