Treinta alcaldes de Chocó donarán 150 millones de pesos de sus salarios para Belén de Bajirá

El gobernador reconoció que el nuevo mapa se publicó gracias al Paro Cívico.
Belén-de-Bajirá-LA-FM-4.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Carlos Carmona, periodista de LA FM

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, dio a conocer a través de sus redes sociales que donará, de su salario, cinco millones de pesos a la Gobernación de Chocó para comenzar a atender las necesidades básicas de los 16 mil habitantes del corregimiento Belén de Bajirá. De igual manera, aseguró que sus 29 colegas también donarán cinco millones de sus salarios como alcaldes, para un total de 150 millones de pesos a recolectar.

La donación de los alcaldes se conoció el mismo día que los diputados de Antioquia sesionaron en el corregimiento, en una muestra de institucionalidad paisa. Al mismo tiempo, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacio, reconoció que la inclusión de Bajirá se dio gracias al Paro Cívico convocado en su departamento, pese a que esta situación había sido negada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En el parque principal de Quibdó, el gobernador Palacio aseguró que “sigamos juntos caminando para que cada centímetro de nuestro territorio sea respetado y no vulnerado por un gobernador (Luis Pérez) que ha querido empañar el nombre de una dignidad del pueblo chocoano, porque este pueblo no se rinde, carajo".

Además de asegurar que "Antioquia es un invasor", el gobernador de Chocó felicitó a los líderes de Belén de Bajirá que ocuparon el parque principal para celebrar la inclusión a territorio chocoano. Ese hecho fue calificado como un “saboteo" a la sesión de los diputados antioqueños, ya que era el sitio donde los corporados iban a sesionar.

La donación de dineros por parte de los 30 alcaldes y el agradecimiento del gobernador de Chocó a los líderes del Paro Cívico se dieron en medio de la jornada de celebraciones convocada tras la publicación del nuevo mapa que incluye a Belén de Bajirá como corregimiento de Riosucio y ya no de Mutatá, Antioquia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.
Abelardo de la Espriella



Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.