Tras incremento de lluvias, Minsalud alerta por aumento de infecciones respiratorias

Los más afectados serían los menores de 5 años, según el INS.
Infección respiratoria en niños
Infección respiratoria en niños Crédito: Ingimage

La alerta emitida por el Ideam del aumento de las lluvias como consecuencia de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña, provocó que el Ministerio de Salud prendiera las alarmas por el posible incremento de las enfermedades relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del boletín epidemiológico confirmó que en la semana 43 se notificaron 11 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años.

Lea también: Alerta en varias regiones del país por paso de tormenta tropical ETA

La entidad reveló que en los departamentos de Boyacá y Huila se observó un aumento de esta enfermedad, mientras que en las entidades territoriales de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cartagena, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Sucre se confirmó una disminución de los casos.

La directora encargada de Promoción y Prevención, Claudia Cuellar, ratificó que la alerta en el sistema de salud es porque el país atraviesa por un nuevo pico epidemiológico.

“Recordemos que Colombia vive actualmente el segundo pico epidemiológico de IRA del año que va hasta finales de noviembre, lo que puede incrementar la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad”, indicó.

Manifestó que es importante seguir aplicando las medidas de bioseguridad que se han implementado para la atención de la pandemia de la covid-19.

“Es decir, intensificar las medidas de prevención de las IRA que nos ha dejado la actual pandemia como el cuidado en casa, el aislamiento y la oportuna detección de signos de alarma, así como la importancia de mantener las atenciones integrales en salud”, afirmó.

La funcionaria fue enfática en señalar que estos picos epidemiológicos de IRA afectan directamente a los niños y las niñas menores de 5 años, en lo que se ha llamado el virus de influenza.

“Es importante tener en cuenta que para evitar la enfermar de IRA, se debe tener en cuenta lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, usar tapabocas en el marco de la actual pandemia de la covid-19, limpiar y desinfectar permanentemente las superficies del hogar y trabajo y evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y facilitar la ventilación e iluminación natural”, manifestó.

Agregó que también se deben evitar aglomeraciones, cambios bruscos de temperatura, no tocarse la cara, boca ni ojos. “Es importante completar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA como son los niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestante”, puntualizó.

El Ministerio de Salud en un comunicado reiteró que ante los siguientes síntomas la ciudadanía no debe dudar en consultar los servicios de salud:

- Asfixia o dificultad para respirar

- Respiración más rápida de lo normal

- Labios o cara de color azulado.

- Decaimiento abrupto en menos de 3 días

- Se le hunden las costillas al respirar

- Le suena el pecho al respirar

- No puede comer o beber nada o vomita todo

- Somnolencia o no despierta con facilidad. - Ataques o convulsiones

Fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026