Tras incremento de lluvias, Minsalud alerta por aumento de infecciones respiratorias

Los más afectados serían los menores de 5 años, según el INS.
Infección respiratoria en niños
Infección respiratoria en niños Crédito: Ingimage

La alerta emitida por el Ideam del aumento de las lluvias como consecuencia de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña, provocó que el Ministerio de Salud prendiera las alarmas por el posible incremento de las enfermedades relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del boletín epidemiológico confirmó que en la semana 43 se notificaron 11 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años.

Lea también: Alerta en varias regiones del país por paso de tormenta tropical ETA

La entidad reveló que en los departamentos de Boyacá y Huila se observó un aumento de esta enfermedad, mientras que en las entidades territoriales de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cartagena, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Sucre se confirmó una disminución de los casos.

La directora encargada de Promoción y Prevención, Claudia Cuellar, ratificó que la alerta en el sistema de salud es porque el país atraviesa por un nuevo pico epidemiológico.

“Recordemos que Colombia vive actualmente el segundo pico epidemiológico de IRA del año que va hasta finales de noviembre, lo que puede incrementar la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad”, indicó.

Manifestó que es importante seguir aplicando las medidas de bioseguridad que se han implementado para la atención de la pandemia de la covid-19.

“Es decir, intensificar las medidas de prevención de las IRA que nos ha dejado la actual pandemia como el cuidado en casa, el aislamiento y la oportuna detección de signos de alarma, así como la importancia de mantener las atenciones integrales en salud”, afirmó.

La funcionaria fue enfática en señalar que estos picos epidemiológicos de IRA afectan directamente a los niños y las niñas menores de 5 años, en lo que se ha llamado el virus de influenza.

“Es importante tener en cuenta que para evitar la enfermar de IRA, se debe tener en cuenta lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, usar tapabocas en el marco de la actual pandemia de la covid-19, limpiar y desinfectar permanentemente las superficies del hogar y trabajo y evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y facilitar la ventilación e iluminación natural”, manifestó.

Agregó que también se deben evitar aglomeraciones, cambios bruscos de temperatura, no tocarse la cara, boca ni ojos. “Es importante completar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA como son los niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestante”, puntualizó.

El Ministerio de Salud en un comunicado reiteró que ante los siguientes síntomas la ciudadanía no debe dudar en consultar los servicios de salud:

- Asfixia o dificultad para respirar

- Respiración más rápida de lo normal

- Labios o cara de color azulado.

- Decaimiento abrupto en menos de 3 días

- Se le hunden las costillas al respirar

- Le suena el pecho al respirar

- No puede comer o beber nada o vomita todo

- Somnolencia o no despierta con facilidad. - Ataques o convulsiones

Fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: amistoso internacional en Nueva Jersey

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella