Tras incremento de lluvias, Minsalud alerta por aumento de infecciones respiratorias

Los más afectados serían los menores de 5 años, según el INS.
Infección respiratoria en niños
Infección respiratoria en niños Crédito: Ingimage

La alerta emitida por el Ideam del aumento de las lluvias como consecuencia de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña, provocó que el Ministerio de Salud prendiera las alarmas por el posible incremento de las enfermedades relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del boletín epidemiológico confirmó que en la semana 43 se notificaron 11 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años.

Lea también: Alerta en varias regiones del país por paso de tormenta tropical ETA

La entidad reveló que en los departamentos de Boyacá y Huila se observó un aumento de esta enfermedad, mientras que en las entidades territoriales de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cartagena, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Sucre se confirmó una disminución de los casos.

La directora encargada de Promoción y Prevención, Claudia Cuellar, ratificó que la alerta en el sistema de salud es porque el país atraviesa por un nuevo pico epidemiológico.

“Recordemos que Colombia vive actualmente el segundo pico epidemiológico de IRA del año que va hasta finales de noviembre, lo que puede incrementar la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad”, indicó.

Manifestó que es importante seguir aplicando las medidas de bioseguridad que se han implementado para la atención de la pandemia de la covid-19.

“Es decir, intensificar las medidas de prevención de las IRA que nos ha dejado la actual pandemia como el cuidado en casa, el aislamiento y la oportuna detección de signos de alarma, así como la importancia de mantener las atenciones integrales en salud”, afirmó.

La funcionaria fue enfática en señalar que estos picos epidemiológicos de IRA afectan directamente a los niños y las niñas menores de 5 años, en lo que se ha llamado el virus de influenza.

“Es importante tener en cuenta que para evitar la enfermar de IRA, se debe tener en cuenta lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, usar tapabocas en el marco de la actual pandemia de la covid-19, limpiar y desinfectar permanentemente las superficies del hogar y trabajo y evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y facilitar la ventilación e iluminación natural”, manifestó.

Agregó que también se deben evitar aglomeraciones, cambios bruscos de temperatura, no tocarse la cara, boca ni ojos. “Es importante completar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA como son los niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestante”, puntualizó.

El Ministerio de Salud en un comunicado reiteró que ante los siguientes síntomas la ciudadanía no debe dudar en consultar los servicios de salud:

- Asfixia o dificultad para respirar

- Respiración más rápida de lo normal

- Labios o cara de color azulado.

- Decaimiento abrupto en menos de 3 días

- Se le hunden las costillas al respirar

- Le suena el pecho al respirar

- No puede comer o beber nada o vomita todo

- Somnolencia o no despierta con facilidad. - Ataques o convulsiones

Fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.