Tras firma del Acuerdo de Paz reclutamiento, confinamiento y desplazamiento de menores aumentó

EL 11% de los actores responsables hace parte de la Fuerza Pública, mientras el 21% de estructuras de los paramilitares.
Reclutamiento menores
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

La coordinadora Observatorio Niñez y Conflicto Armado (COALICO), Julia Castellanos, dijo en RCN Radio que han evidenciado que persisten las dinámicas de conflicto armado en niños, niñas y adolescentes en todo el país, a pesar de la firma del acuerdo de paz llevada a cabo en el 2016.

Según Castellanos, se han evidenciado situaciones y hay alertas de reclutamiento, confinamiento y desplazamiento a causa de la presencia de actores armados en regiones de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Choco y los Llanos Orientales.

Lea también: Encuentran sin vida a hijo del líder social, desaparecido en el sur de Bolívar

De acuerdo con lo evidenciado por el Observatorio, el fenómeno de violencia se recrudece por la dificultad de las víctimas para denunciar derivado del temor por “las amenazas o represión por parte de los actores armados”.

En 2020 pudimos evidenciar una afectación a más de 9.594 niños, niñas y adolescentes. En 2021 hemos identificados 14.321 niños, niñas y adolescentes victimas en 126 eventos de violencia o afectaciones en el marco del conflicto armado”, dijo.

Lo que más preocupa es que el fenómeno de violencia y afectación a los derechos de los menores no sólo afecta a las zonas rurales, los actores armados están haciendo presencia en las ciudades.

Castellanos nombró ciudades como Soacha cerca a Bogotá, Medellín (Antioquia), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca).

“El fenómeno está captando los escenarios urbanos. Si bien sigue la preocupación por las comunidades indígenas y afrocolombianas del pacifico colombiano, se evidencias dinámicas de confrontación armada urbana por estructuras armadas”, explicó.

Más en: Cuarto pico de covid en Colombia se podría reducir al máximo: experta epidemióloga

Los actores armados operan en las ciudades a través de estructuras suburbanas que afectan la movilidad de los niños, niñas y adolescentes, imponen amenazas territoriales en barrios o cuadras dividiendo o generando las denominadas fronteras invisibles

Según Castellanos, la fuerza publica hace parte del 11% de los actores armados que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes con bombardeos, violencia sexual; el 21% hacen parte de estructuras armadas por desmovilización que hacen parte de grupos paramilitares como las denominadas ‘Aguilar negras’ o ‘clan del golfo’; el 19% hacen parte de grupos de guerrilla como disidencias de las Farc y el ELN.

Llama la atención que el 27% de los actores armados responsables de la violencia que afecta a los menores no han sido identificados “los rostros o nombres que utilizan cambia, no se sabe a que estructuras pertenecen porque están saltando de una estructura a otra”.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Violación de topes de campaña Petro: El 8 de mayo Fiscalia hará un tercer intento para imputarle cargos a Ricardo Roa

De acuerdo con la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol, sin embargo por ahora ase abstendrá de solicitar algún tipo de medida de aseguramiento en su contra.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a imputación por violación de topes de campaña del presidente Petro



¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona exige una revisión de la protección de su esposo y critica al director de la UNP por no ampliar su seguridad, tras hechos que reviven riesgos electorales.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño