Tras firma del Acuerdo de Paz reclutamiento, confinamiento y desplazamiento de menores aumentó

EL 11% de los actores responsables hace parte de la Fuerza Pública, mientras el 21% de estructuras de los paramilitares.
Reclutamiento menores
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

La coordinadora Observatorio Niñez y Conflicto Armado (COALICO), Julia Castellanos, dijo en RCN Radio que han evidenciado que persisten las dinámicas de conflicto armado en niños, niñas y adolescentes en todo el país, a pesar de la firma del acuerdo de paz llevada a cabo en el 2016.

Según Castellanos, se han evidenciado situaciones y hay alertas de reclutamiento, confinamiento y desplazamiento a causa de la presencia de actores armados en regiones de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Choco y los Llanos Orientales.

Lea también: Encuentran sin vida a hijo del líder social, desaparecido en el sur de Bolívar

De acuerdo con lo evidenciado por el Observatorio, el fenómeno de violencia se recrudece por la dificultad de las víctimas para denunciar derivado del temor por “las amenazas o represión por parte de los actores armados”.

En 2020 pudimos evidenciar una afectación a más de 9.594 niños, niñas y adolescentes. En 2021 hemos identificados 14.321 niños, niñas y adolescentes victimas en 126 eventos de violencia o afectaciones en el marco del conflicto armado”, dijo.

Lo que más preocupa es que el fenómeno de violencia y afectación a los derechos de los menores no sólo afecta a las zonas rurales, los actores armados están haciendo presencia en las ciudades.

Castellanos nombró ciudades como Soacha cerca a Bogotá, Medellín (Antioquia), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca).

“El fenómeno está captando los escenarios urbanos. Si bien sigue la preocupación por las comunidades indígenas y afrocolombianas del pacifico colombiano, se evidencias dinámicas de confrontación armada urbana por estructuras armadas”, explicó.

Más en: Cuarto pico de covid en Colombia se podría reducir al máximo: experta epidemióloga

Los actores armados operan en las ciudades a través de estructuras suburbanas que afectan la movilidad de los niños, niñas y adolescentes, imponen amenazas territoriales en barrios o cuadras dividiendo o generando las denominadas fronteras invisibles

Según Castellanos, la fuerza publica hace parte del 11% de los actores armados que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes con bombardeos, violencia sexual; el 21% hacen parte de estructuras armadas por desmovilización que hacen parte de grupos paramilitares como las denominadas ‘Aguilar negras’ o ‘clan del golfo’; el 19% hacen parte de grupos de guerrilla como disidencias de las Farc y el ELN.

Llama la atención que el 27% de los actores armados responsables de la violencia que afecta a los menores no han sido identificados “los rostros o nombres que utilizan cambia, no se sabe a que estructuras pertenecen porque están saltando de una estructura a otra”.


Temas relacionados

Caucasia

Confirman muerte del estudiante de la UdeA desaparecido en Caucasia, Antioquia

El estudiante llevaba cinco días desaparecido. Habían anunciado una recompensa de hasta $20 millones por información.
Estudiante de ingeniería asesinado en Caucasia



Investigan masacre de tres personas en Yotoco, Valle: las víctimas serían de una misma familia

Las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y arma blanca en zona rural de Yotoco.

Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.