Tras firma del Acuerdo de Paz reclutamiento, confinamiento y desplazamiento de menores aumentó

EL 11% de los actores responsables hace parte de la Fuerza Pública, mientras el 21% de estructuras de los paramilitares.
Reclutamiento menores
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

La coordinadora Observatorio Niñez y Conflicto Armado (COALICO), Julia Castellanos, dijo en RCN Radio que han evidenciado que persisten las dinámicas de conflicto armado en niños, niñas y adolescentes en todo el país, a pesar de la firma del acuerdo de paz llevada a cabo en el 2016.

Según Castellanos, se han evidenciado situaciones y hay alertas de reclutamiento, confinamiento y desplazamiento a causa de la presencia de actores armados en regiones de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Choco y los Llanos Orientales.

Lea también: Encuentran sin vida a hijo del líder social, desaparecido en el sur de Bolívar

De acuerdo con lo evidenciado por el Observatorio, el fenómeno de violencia se recrudece por la dificultad de las víctimas para denunciar derivado del temor por “las amenazas o represión por parte de los actores armados”.

En 2020 pudimos evidenciar una afectación a más de 9.594 niños, niñas y adolescentes. En 2021 hemos identificados 14.321 niños, niñas y adolescentes victimas en 126 eventos de violencia o afectaciones en el marco del conflicto armado”, dijo.

Lo que más preocupa es que el fenómeno de violencia y afectación a los derechos de los menores no sólo afecta a las zonas rurales, los actores armados están haciendo presencia en las ciudades.

Castellanos nombró ciudades como Soacha cerca a Bogotá, Medellín (Antioquia), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca).

“El fenómeno está captando los escenarios urbanos. Si bien sigue la preocupación por las comunidades indígenas y afrocolombianas del pacifico colombiano, se evidencias dinámicas de confrontación armada urbana por estructuras armadas”, explicó.

Más en: Cuarto pico de covid en Colombia se podría reducir al máximo: experta epidemióloga

Los actores armados operan en las ciudades a través de estructuras suburbanas que afectan la movilidad de los niños, niñas y adolescentes, imponen amenazas territoriales en barrios o cuadras dividiendo o generando las denominadas fronteras invisibles

Según Castellanos, la fuerza publica hace parte del 11% de los actores armados que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes con bombardeos, violencia sexual; el 21% hacen parte de estructuras armadas por desmovilización que hacen parte de grupos paramilitares como las denominadas ‘Aguilar negras’ o ‘clan del golfo’; el 19% hacen parte de grupos de guerrilla como disidencias de las Farc y el ELN.

Llama la atención que el 27% de los actores armados responsables de la violencia que afecta a los menores no han sido identificados “los rostros o nombres que utilizan cambia, no se sabe a que estructuras pertenecen porque están saltando de una estructura a otra”.


Temas relacionados

Secuestros

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.
Dos artístas de música popular fueron liberados en el sur del departamento del Cauca



Sobrevivió a un atentado y diez días después fueron por él hasta la UCI en Barranquilla: esta es la historia

Una de las líneas investigativas indica que uno de los sicarios le dijo al vigilante que era menor de edad y que tenía un fuerte dolor de estómago para poder ingresar al centro médico.

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe