Transporte aéreo aumentó más de un 15% durante los primeros meses del 2024

El crecimiento, según la Aerocivil, corresponde a la oferta de nuevas sillas.
Viajeros
Llegada de pasajeros nacionales e internacionales tuvo un incremento del 17% de enero a junio. Crédito: PRENSA: MIGRACION COLOMBIA

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) aseguró que entre enero y abril de 2024 se movilizaron 17.457.000 pasajeros, lo cual representa un aumento del 15.7 % frente al mismo periodo de 2023. El año pasado la cifra se situó en 15.082.000 usuarios, de los cuales 9.573.000 fueron en trayectos domésticos.

"Este crecimiento en el transporte aéreo obedece al incremento de la oferta de nuevas sillas y a la reducción de tarifas", explicó la máxima autoridad. Así las cosas, en el primer cuatrimestre del año, transitaron por las terminales del país 2.375.000 personas más.

Lea también: Viajeros de Avianca ahora podrán volar con Emirates: así funcionará el nuevo acuerdo de código compartido

Para los cuatro primeros meses las salidas y llegadas en territorio nacional fueron 10.208.000. En cuanto a transporte de carga, circularon 315.936 toneladas de carga y correo; siendo un crecimiento del 9.0 %, en comparación con 2023. Solamente en el mes de abril, el registro fue de 8.565 toneladas más que el año pasado (un alza del 10.9 % del mercado).

Durante el puente festivo del Día de la Madre (que culminó el 13 de mayo) la Aerocivil estimó que transitaron cerca de 1.200.000 viajeros por los aeropuertos de Colombia. De estos, más de 331.000 fueron desde y hacia destinos internacionales.

“La mayoría de los aeropuertos del país operaron con normalidad (...). Dos hechos aislados: en Providencia, una aeronave de la aerolínea Satena tuvo inconvenientes y se tuvo que cancelar el vuelo este domingo. Los pasajeros fueron reprogramados en sus itinerarios. Y en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, por condiciones meteorológicas, algunos vuelos tuvieron demoras significativas”, informó en ese momento el ministro de Transporte, William Camargo.

Más noticias: Colombia tendrá Embajada en Palestina por orden del presidente Petro

Durante 2024, varias aerolíneas como Avianca, Wingo y Satena han anunciado la ampliación de sus frecuencias y operación en nuevos lugares. Esto ha extendido la oferta tanto de servicios como destinos a pasajeros nacionales y extranjeros.


Colpensiones

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.
Las personas que ya reciben una pensión y creen que la liquidación de su mesada presenta errores pueden pedir una revisión ante la entidad que les reconoció la prestación.



🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.