Transporte aéreo aumentó más de un 15% durante los primeros meses del 2024

El crecimiento, según la Aerocivil, corresponde a la oferta de nuevas sillas.
Viajeros
Llegada de pasajeros nacionales e internacionales tuvo un incremento del 17% de enero a junio. Crédito: PRENSA: MIGRACION COLOMBIA

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) aseguró que entre enero y abril de 2024 se movilizaron 17.457.000 pasajeros, lo cual representa un aumento del 15.7 % frente al mismo periodo de 2023. El año pasado la cifra se situó en 15.082.000 usuarios, de los cuales 9.573.000 fueron en trayectos domésticos.

"Este crecimiento en el transporte aéreo obedece al incremento de la oferta de nuevas sillas y a la reducción de tarifas", explicó la máxima autoridad. Así las cosas, en el primer cuatrimestre del año, transitaron por las terminales del país 2.375.000 personas más.

Lea también: Viajeros de Avianca ahora podrán volar con Emirates: así funcionará el nuevo acuerdo de código compartido

Para los cuatro primeros meses las salidas y llegadas en territorio nacional fueron 10.208.000. En cuanto a transporte de carga, circularon 315.936 toneladas de carga y correo; siendo un crecimiento del 9.0 %, en comparación con 2023. Solamente en el mes de abril, el registro fue de 8.565 toneladas más que el año pasado (un alza del 10.9 % del mercado).

Durante el puente festivo del Día de la Madre (que culminó el 13 de mayo) la Aerocivil estimó que transitaron cerca de 1.200.000 viajeros por los aeropuertos de Colombia. De estos, más de 331.000 fueron desde y hacia destinos internacionales.

“La mayoría de los aeropuertos del país operaron con normalidad (...). Dos hechos aislados: en Providencia, una aeronave de la aerolínea Satena tuvo inconvenientes y se tuvo que cancelar el vuelo este domingo. Los pasajeros fueron reprogramados en sus itinerarios. Y en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, por condiciones meteorológicas, algunos vuelos tuvieron demoras significativas”, informó en ese momento el ministro de Transporte, William Camargo.

Más noticias: Colombia tendrá Embajada en Palestina por orden del presidente Petro

Durante 2024, varias aerolíneas como Avianca, Wingo y Satena han anunciado la ampliación de sus frecuencias y operación en nuevos lugares. Esto ha extendido la oferta tanto de servicios como destinos a pasajeros nacionales y extranjeros.


Reforma laboral

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.
Pago domingos y festivos



DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín