'Timochenko' dice que no hay división en la Farc

Las mayorías dentro del partido político respaldan el distanciamiento con 'Iván Márquez'.
'Timochenko' e 'Iván Márquez'
'Timochenko' e 'Iván Márquez'. Crédito: AFP

El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, aseguró que no existe división dentro de la colectividad, tras evidenciarse su distanciamiento con Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’.

“Ayer tuvimos una reunión de la dirección del partido y en ella tuve el 99 por ciento de respaldo frente a la carta que hice pública; esa es la mejor respuesta”, aseguró el excomandante de la desaparecida guerrilla.

Agregó que la gran mayoría de los dirigentes de las Farc, "está comprometida con la paz" y sostuvo que, los que no quieren seguir dentro de lo que se firmó en La Habana pueden distanciarse, pero esto "no afecta el acuerdo ni su cumplimiento".

“En las experiencias de El Salvador, de Sudáfrica, de Irlanda del Norte y en todas han existido gente que se queda en el camino (…), el que se quedó, se quedó”, dijo.

En contexto: 'Timochenko' lanza críticas a 'Iván Márquez' y anuncia ruptura con él

‘Timochenko’, continúo afirmando que es necesario que se esclarezca lo que ocurrió dentro del conflicto, respetando a las víctimas y garantizando que en el futuro los excombatientes de las Farc no sean juzgados por lo que sucedió en la época de violencia armada en el país.

“Estoy invitando a todos los que nos comprometimos con la paz, existe un compromiso con Colombia y con el mundo (…) y no podemos fallar”, sostuvo.

“Jesús Santrich está secuestrado”

Tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que negó la petición de libertad que los abogados de Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’, Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas, habían instaurado, Rodrigo Londoño se pronunció asegurando que el excomandante guerrillero, "está secuestrado".

“Santrich está secuestrado, hay que decir que lo liberen (…)”, aseguró 'Timochenko', quien prefirió no referirse más al proceso que se adelanta contra Hernández Solarte, por el supuesto plan de enviar más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Intervención de organismos internacionales

Frente a la inasistencia de varios exguerrilleros entre ellos Hernán Darío Velásquez Saldarriaga conocido como ‘El Paisa’, Luciano Marín Arango ‘Iván Marquez’ y Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, a los llamados de la JEP para responder dentro de procesos por retenciones ilegales y secuestro, el presidente del partido Farc aseguró que se deben tomar medidas que permitan crear condiciones para responder a las víctimas.

Podría interesarle leer: Jesús Santrich defiende a Iván Márquez tras alejamiento con Timochenko

En ese sentido, Londoño solicitó la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Iglesia Católica para que "sirvan de garantes en el proceso de esclarecimiento de la verdad".

“Buscaremos mecanismos que brinden más confianza; vamos a hablar con Naciones Unidas y con la iglesia, y con quienes puedan garantizarles seguridad pero si alguno no quiere, ese no es nuestro problema”.

También explicó que ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción, solicitó tener en cuenta otros medios para que los exintegrantes de las Farc, respondan por los hechos ocurridos dentro del conflicto.

Videoconferencias y videollamadas por Internet, entre otros mecanismos, pidió Londoño a los magistrados a quienes además, solicitó en compañía del excomandante Rodrigo Granda, el aplazamiento de la versión colectiva.

“Se planteó un aplazamiento de la versión colectiva. En total tenemos 700 excombatientes, que han sido requeridos dentro del proceso”, concluyó el líder del partido Farc.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde