Termina en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio

Así lo anunció el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció la fase de aislamiento preventivo obligatorio se terminará el 31 de agosto y a partir del 1 de septiembre empieza el aislamiento selectivo. Durante esta nueva fase, sin embargo, no se podrá consumir alcohol en bares y tampoco se reactivarán las discotecas o sitios con grandes concentraciones.

Sin embargo, la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de noviembre, pero para impartir medidas de salud y prevención, precisó el mandatario.

"En el primero de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual", explicó Duque.

Lea también: Cuarentena sectorizada en Bogotá finalizará el próximo miércoles

Así que, desde septiembre, ya no se manejarán las excepciones, sino restricciones puntuales a ciertas actividades.

"A partir del primero de septiembre, bajo ese criterio, el del aislamiento selectivo (...), empezaremos una nueva fase, una fase donde todos nosotros vamos a regirnos, ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales". "Aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones", añadió.

De acuerdo con Duque, en este punto es clave tener en cuenta la forma en que se han categorizado los municipios, desde no-covid o baja afectación hasta los que han sido golpeados muy fuerte por el virus. Esto servirá para seguir avanzando en los pilotos de reactivación de sectores, "con el criterio donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás", dijo Duque.

Lea también: Colombia registró 10.549 casos de coronavirus en un día

Asimismo, desde septiembre se acelerará la reactivación de vuelos, pero con una vigilancia especial en los municipios de alta afectación por el coronavirus.

En todo caso, durante el próximo mes los expertos epidemiólogos seguirán monitoreando el avance del virus, ya que el país está en una fase de meseta de contagios con tendencia a la baja.

"No nos podemos relajar. No podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el distanciamiento físico", dijo Duque.


Temas relacionados

Navidad

Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.
Alumbrado de Cali



Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Secretaria de Participación de Cali denuncia hostigamiento durante operativo en el centro: "vinieron a acosar y a hostigar"

Juanita Cataño denunció presunto acoso y hostigamiento por parte del abogado Elmer Montaña y Steven Candamil durante una intervención institucional en el centro de Cali.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia