Termina en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio

Así lo anunció el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció la fase de aislamiento preventivo obligatorio se terminará el 31 de agosto y a partir del 1 de septiembre empieza el aislamiento selectivo. Durante esta nueva fase, sin embargo, no se podrá consumir alcohol en bares y tampoco se reactivarán las discotecas o sitios con grandes concentraciones.

Sin embargo, la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de noviembre, pero para impartir medidas de salud y prevención, precisó el mandatario.

"En el primero de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual", explicó Duque.

Lea también: Cuarentena sectorizada en Bogotá finalizará el próximo miércoles

Así que, desde septiembre, ya no se manejarán las excepciones, sino restricciones puntuales a ciertas actividades.

"A partir del primero de septiembre, bajo ese criterio, el del aislamiento selectivo (...), empezaremos una nueva fase, una fase donde todos nosotros vamos a regirnos, ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales". "Aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones", añadió.

De acuerdo con Duque, en este punto es clave tener en cuenta la forma en que se han categorizado los municipios, desde no-covid o baja afectación hasta los que han sido golpeados muy fuerte por el virus. Esto servirá para seguir avanzando en los pilotos de reactivación de sectores, "con el criterio donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás", dijo Duque.

Lea también: Colombia registró 10.549 casos de coronavirus en un día

Asimismo, desde septiembre se acelerará la reactivación de vuelos, pero con una vigilancia especial en los municipios de alta afectación por el coronavirus.

En todo caso, durante el próximo mes los expertos epidemiólogos seguirán monitoreando el avance del virus, ya que el país está en una fase de meseta de contagios con tendencia a la baja.

"No nos podemos relajar. No podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el distanciamiento físico", dijo Duque.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Expertos plantean ajustes al sistema de salud para atender la crisis de financiamiento del sector

El plan de choque para el sistema de salud deberá priorizar a los pacientes que esperan medicamentos y servicios, además de atender las deudas entre los actores del sector.
Hospitales



Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.