Tatequieto a quienes suban precios sin justificación

En algunos municipios, los alimentos han subido de precio por cuenta de los bloqueos.
Crisis en Venezuela
Precio de los alimentaos están por las nubes. Crédito: AFP

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, advirtió que si los establecimientos suben los precios de los alimentos sin ninguna justificación, serán remitidos a la Superintendencia de Industria y Comercio para que inicie la respectiva investigación.

“Estaremos en contacto con la SIC si encontramos subidas injustificadas de precio en los comercios por temas de especulación. Además, ya comenzamos con el Dane, a través del Sispa, que es el encargado de informar los precios mayoristas de los productos agroalimentarios que se comercializan en el país, a realizar un seguimiento del comportamiento de precios por ciudades, con el fin de tener una fuente de información objetiva y confiable”, explicó en diálogo con RCN Radio.

Asimismo, señaló que “también es muy importante la participación de los alcaldes locales en todo lo que tiene que ver con pesas, medidas y precios, entonces ellos también deben estar al tanto. Nosotros estamos apoyando adicionalmente con el tema de la campaña de abastecimiento seguro”.

Del mismo modo, el ministro aseguró que “los bloqueos han hecho lo que la pandemia no hizo con el sector agropecuario, que en estos momentos tiene pérdidas por aproximadamente $1,7 billones y se han dejado de movilizar 700.000 toneladas de alimentos en los diferentes departamentos en donde se han presentado los bloqueos”.

Por otra parte, Rodolfo Zea se refirió al comportamiento del abastecimiento de alimentos en diferentes ciudades del país.

“En Bogotá ha mejorado en los últimos días. Hemos tenido entrada de alimentos a la central por encima del promedio diario, con lo cual ya vamos estando tranquilos con el abastecimiento y van bajando los precios”, explicó.

Tenemos todavía una difícil situación en Cali, se han hecho acuerdos donde ha participado la Gobernación, los diferentes actores del paro y el Gobierno, para permitir la entrada y salida de alimentos. Esperemos que hoy empiece a mejorar”, agregó.

En ese sentido, el funcionario dijo que “en el Eje Cafetero también tenemos dificultades. Se ha presentado una afectación en el abastecimiento, Medellín ha estado a un 50% de abastecimiento y Bucaramanga y Barranquilla han estado al 60%”.

Al respecto, el funcionario explicó que “todo esto pasa porque la mayor cantidad de alimentos se concentra en Bogotá y de ahí salen a otras zonas del país. Entonces en la medida en que se desbloqueen las carreteras, vamos a poder llevar los alimentos que no se producen en algunas regiones”.

Zea Navarro concluyó que “un factor que también contribuirá a disminuir el desabastecimiento de alimentos y elementos esenciales, es que desde hoy se empieza a normalizar el tema de combustibles por los acuerdos que se han realizado en algunos territorios y eso ayuda a transportar los productos”.


Temas relacionados

premios

Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.
Karen Gutiérrez, periodista santandereana ganadora de un Emmy en Estados Unidos.



Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General