Tarifas de acueducto en Colombia cambiarán desde julio

Durante el 18º Congreso de Internacional de Servicios Públicos, el director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento anunció el nuevo marco regulatorio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Julio Cesar Aguilera, el director ejecutivo Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, anunció que partir del viernes 1 de julio de 2016, entra en vigencia el nuevo marco de acueducto y alcantarillado, de obligatorio cumplimiento para los prestadores con más de 5.000 suscriptores, que se requieren para el cálculo de sus costos y tarifas.

Aguilera aseguró que con este nuevo marco se alcanzará un 100% de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado en las zonas urbanas del país, y que en los próximos cinco años el acceso a estos servicios debe darse “bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”, explicó el director.

Este nuevo marco de acueducto y alcantarillado, explicó Aguilera, pretende mejorar la continuidad del servicio que actualmente tienen los usuarios al establecer, como máximo, seis días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y las fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.

la meta sobre la calidad del agua es que el agua sea potable en los centros urbanos mayores a 5.000 suscriptores en el territorio nacional, con el objetivo de que las empresas de acueducto y alcantarillado “presten un servicio que no ponga en riesgo la salud pública y que ayude a mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

La ventaja de esta nueva metodología, agregó Aguilera, es que otorga descuentos a los usuarios cuando las empresas incumplan sus metas frente a los niveles de calidad de los servicios, y “estos descuentos se verán reflejados en la factura como un menor valor a pagar por parte de los usuarios”

El marco pretende mejorar la eficiencia de las empresas en sus costos administrativos y operativos, disminuir las pérdidas de agua en los sistemas y fortalecer la planeación de las inversiones que los prestadores deben realizar, lo cual implica que cada proyecto de inversión debe estar asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López