Tarde o temprano Iván Márquez y Santrich caerán vivos o muertos: Gobierno

El alto Consejero para la Seguridad dijo en La FM que Iván Márquez, Jesús Santrich y "el Paisa” están en Venezuela con apoyo de Maduro.
Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich, cabecillas FarcEP
Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich, reaparecieron portando nuevo armamento. Crédito: RCN Radio

El Gobierno se pronunció tras la reaparición de alias Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", quienes a través de una comunicación se denominan FARC-EP, 'Segunda Marquetalia' y aparecen portando nuevo armamento.

En diálogo con La FM, Rafael Guarín, Alto Consejero para la Seguridad, dijo que se trata de una pieza de propaganda, en el que envían un mensaje de ratificación de violencia empleando el armamento nuevo y los uniformes, y dejando claro el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Tarde o temprano caerán vivos o muertos, son una traición al proceso de paz (...) su mensaje es una ratificación de seguir en el narcotráfico y acciones de terrorismo, y su decisión de desestabilizar las instituciones y el Gobierno”, afirmó.

Subrayó que se confirmó que están en Venezuela y por ello todos los organismos de inteligencia colombianos están haciéndoles seguimiento. “El objetivo es sometimiento a la justicia que sabemos que no va a ocurrir, entonces estamos tras de ellos para capturarlos o darlos de baja".

Recalcó que el Gobierno no se amedranta y que la respuesta es de repudio y de redoblar las acciones militares “para localizarlos y someterlos”.

Sobre qué fue lo que falló con el acuerdo de paz y su implementación que terminó en que estos cabecillas se rearmaran de nuevo tras supuestamente haberse desmovilizado, Guarín respondió que fallaron “muchísimas cosas”.

“Nunca se desmovilizaron números importantes de estructuras de las Farc y haber permitido expansión de cultivos ilícitos”, refiriéndose al aumento de cultivos ilícitos que se dio en la administración pasada, el Gobierno Santos, que a su juicio “permitió que se multiplicaran las hectáreas de coca, y eso ha hecho rearmar a individuos para tener control de esas economías”.

Señaló que cuatro años después de la firma del acuerdo de paz, "lo que queda claro es que el problema no era tanto las estructuras armadas de las Farc, sino sigue siendo el narcotráfico”, y ello es lo que explica el mantenimiento de estructuras criminales, que asesinan a los líderes sociales.

Enfatizó en que el Gobierno ha venido cumpliendo a los miembros de las desmovilizadas Farc y seguirá trabajando para que los desmovilizados de esa guerrilla continúen por ese proceso.


becas

Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.
El programa ‘Becas a la Excelencia Porteña’ beneficia a más de 1.400 jóvenes y cuenta con una inversión anual superior a los 8.500 millones de pesos.



Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.