Tarde o temprano Iván Márquez y Santrich caerán vivos o muertos: Gobierno

El alto Consejero para la Seguridad dijo en La FM que Iván Márquez, Jesús Santrich y "el Paisa” están en Venezuela con apoyo de Maduro.
Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich, cabecillas FarcEP
Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich, reaparecieron portando nuevo armamento. Crédito: RCN Radio

El Gobierno se pronunció tras la reaparición de alias Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", quienes a través de una comunicación se denominan FARC-EP, 'Segunda Marquetalia' y aparecen portando nuevo armamento.

En diálogo con La FM, Rafael Guarín, Alto Consejero para la Seguridad, dijo que se trata de una pieza de propaganda, en el que envían un mensaje de ratificación de violencia empleando el armamento nuevo y los uniformes, y dejando claro el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Tarde o temprano caerán vivos o muertos, son una traición al proceso de paz (...) su mensaje es una ratificación de seguir en el narcotráfico y acciones de terrorismo, y su decisión de desestabilizar las instituciones y el Gobierno”, afirmó.

Subrayó que se confirmó que están en Venezuela y por ello todos los organismos de inteligencia colombianos están haciéndoles seguimiento. “El objetivo es sometimiento a la justicia que sabemos que no va a ocurrir, entonces estamos tras de ellos para capturarlos o darlos de baja".

Recalcó que el Gobierno no se amedranta y que la respuesta es de repudio y de redoblar las acciones militares “para localizarlos y someterlos”.

Sobre qué fue lo que falló con el acuerdo de paz y su implementación que terminó en que estos cabecillas se rearmaran de nuevo tras supuestamente haberse desmovilizado, Guarín respondió que fallaron “muchísimas cosas”.

“Nunca se desmovilizaron números importantes de estructuras de las Farc y haber permitido expansión de cultivos ilícitos”, refiriéndose al aumento de cultivos ilícitos que se dio en la administración pasada, el Gobierno Santos, que a su juicio “permitió que se multiplicaran las hectáreas de coca, y eso ha hecho rearmar a individuos para tener control de esas economías”.

Señaló que cuatro años después de la firma del acuerdo de paz, "lo que queda claro es que el problema no era tanto las estructuras armadas de las Farc, sino sigue siendo el narcotráfico”, y ello es lo que explica el mantenimiento de estructuras criminales, que asesinan a los líderes sociales.

Enfatizó en que el Gobierno ha venido cumpliendo a los miembros de las desmovilizadas Farc y seguirá trabajando para que los desmovilizados de esa guerrilla continúen por ese proceso.


Bogotá

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales
Aparte de la audiencia de imputación de cargos



Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez