Tarde o temprano Iván Márquez y Santrich caerán vivos o muertos: Gobierno

El alto Consejero para la Seguridad dijo en La FM que Iván Márquez, Jesús Santrich y "el Paisa” están en Venezuela con apoyo de Maduro.
Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich, cabecillas FarcEP
Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich, reaparecieron portando nuevo armamento. Crédito: RCN Radio

El Gobierno se pronunció tras la reaparición de alias Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", quienes a través de una comunicación se denominan FARC-EP, 'Segunda Marquetalia' y aparecen portando nuevo armamento.

En diálogo con La FM, Rafael Guarín, Alto Consejero para la Seguridad, dijo que se trata de una pieza de propaganda, en el que envían un mensaje de ratificación de violencia empleando el armamento nuevo y los uniformes, y dejando claro el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Tarde o temprano caerán vivos o muertos, son una traición al proceso de paz (...) su mensaje es una ratificación de seguir en el narcotráfico y acciones de terrorismo, y su decisión de desestabilizar las instituciones y el Gobierno”, afirmó.

Subrayó que se confirmó que están en Venezuela y por ello todos los organismos de inteligencia colombianos están haciéndoles seguimiento. “El objetivo es sometimiento a la justicia que sabemos que no va a ocurrir, entonces estamos tras de ellos para capturarlos o darlos de baja".

Recalcó que el Gobierno no se amedranta y que la respuesta es de repudio y de redoblar las acciones militares “para localizarlos y someterlos”.

Sobre qué fue lo que falló con el acuerdo de paz y su implementación que terminó en que estos cabecillas se rearmaran de nuevo tras supuestamente haberse desmovilizado, Guarín respondió que fallaron “muchísimas cosas”.

Nunca se desmovilizaron números importantes de estructuras de las Farc y haber permitido expansión de cultivos ilícitos”, refiriéndose al aumento de cultivos ilícitos que se dio en la administración pasada, el Gobierno Santos, que a su juicio “permitió que se multiplicaran las hectáreas de coca, y eso ha hecho rearmar a individuos para tener control de esas economías”.

Señaló que cuatro años después de la firma del acuerdo de paz, "lo que queda claro es que el problema no era tanto las estructuras armadas de las Farc, sino sigue siendo el narcotráfico”, y ello es lo que explica el mantenimiento de estructuras criminales, que asesinan a los líderes sociales.

Enfatizó en que el Gobierno ha venido cumpliendo a los miembros de las desmovilizadas Farc y seguirá trabajando para que los desmovilizados de esa guerrilla continúen por ese proceso.


Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter