Supersalud sobre implementos de protección a médicos: responsabilidad es de ARL e IPS

“IPS no tienen disculpas para que no den implementos a sus trabajadores, responsabilidad es compartida con ARL”, aseguró el superintendente.
Médicos atienden pacientes con coronavirus
Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, fue enfático en que la responsabilidad de dotar a los trabajadores de la salud con implementos de protección para la COVID-19 es tanto de ARL como de las IPS.

Explicó que cuando el Ministerio de Trabajo dio la orden para que las ARL entregaran recursos para proteger al personal sanitario por una suma alrededor de 26.000 millones de pesos, los empleadores o IPS “se relajaron pensando que esto es una función de las ARL”. No es así, aseguró el funcionario.

Reconoció que ese dinero no alcanza para proteger a todos los profesionales sanitarios y a quienes tienen relación directa con el coronavirus.

Lea también: Médica denuncia despido injustificado luego de exigir prueba de Covid-19

“Nosotros hablamos de que tenemos que llegar a cerca de un millón de personas con implementos de protección, lo que puede costar entre 400.000 millones y 500.000 millones al mes. Aquí los empleadores también deben asumir la responsabilidad, tenemos instituciones que les han llegado los recursos y no los han utilizado bien”, afirmó.

El superintendente hizo un llamado a los empleadores para que cumplan porque “el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme por girar recursos y están llegando a las IPS, entonces no tienen tampoco disculpas para que no den los implementos a sus trabajadores, la responsabilidad es compartida”, agregó.

Además comentó que las ARL han tenido problemas para dotar a los profesionales de la salud porque se ha encontrado con desabastecimiento, abuso en los precios, pero poco a poco lo han estado haciendo.

“Las ARL hoy tienen que entregar cerca de 30 millones de insumos entre abril y mayo, vamos a hacer seguimiento, pero no es fácil porque los recursos no van a alcanzar a llegar a todas las IPS”, admitió.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.