Supersalud sobre implementos de protección a médicos: responsabilidad es de ARL e IPS

“IPS no tienen disculpas para que no den implementos a sus trabajadores, responsabilidad es compartida con ARL”, aseguró el superintendente.
Médicos atienden pacientes con coronavirus
Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, fue enfático en que la responsabilidad de dotar a los trabajadores de la salud con implementos de protección para la COVID-19 es tanto de ARL como de las IPS.

Explicó que cuando el Ministerio de Trabajo dio la orden para que las ARL entregaran recursos para proteger al personal sanitario por una suma alrededor de 26.000 millones de pesos, los empleadores o IPS “se relajaron pensando que esto es una función de las ARL”. No es así, aseguró el funcionario.

Reconoció que ese dinero no alcanza para proteger a todos los profesionales sanitarios y a quienes tienen relación directa con el coronavirus.

Lea también: Médica denuncia despido injustificado luego de exigir prueba de Covid-19

“Nosotros hablamos de que tenemos que llegar a cerca de un millón de personas con implementos de protección, lo que puede costar entre 400.000 millones y 500.000 millones al mes. Aquí los empleadores también deben asumir la responsabilidad, tenemos instituciones que les han llegado los recursos y no los han utilizado bien”, afirmó.

El superintendente hizo un llamado a los empleadores para que cumplan porque “el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme por girar recursos y están llegando a las IPS, entonces no tienen tampoco disculpas para que no den los implementos a sus trabajadores, la responsabilidad es compartida”, agregó.

Además comentó que las ARL han tenido problemas para dotar a los profesionales de la salud porque se ha encontrado con desabastecimiento, abuso en los precios, pero poco a poco lo han estado haciendo.

“Las ARL hoy tienen que entregar cerca de 30 millones de insumos entre abril y mayo, vamos a hacer seguimiento, pero no es fácil porque los recursos no van a alcanzar a llegar a todas las IPS”, admitió.


Temas relacionados

Policía Nacional

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.
Díaz Lozano habría actuado como operador financiero de una red de narcotráfico con base en el estado de Minas Gerais, Brasil.



Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis