Supersalud sobre implementos de protección a médicos: responsabilidad es de ARL e IPS

“IPS no tienen disculpas para que no den implementos a sus trabajadores, responsabilidad es compartida con ARL”, aseguró el superintendente.
Médicos atienden pacientes con coronavirus
Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, fue enfático en que la responsabilidad de dotar a los trabajadores de la salud con implementos de protección para la COVID-19 es tanto de ARL como de las IPS.

Explicó que cuando el Ministerio de Trabajo dio la orden para que las ARL entregaran recursos para proteger al personal sanitario por una suma alrededor de 26.000 millones de pesos, los empleadores o IPS “se relajaron pensando que esto es una función de las ARL”. No es así, aseguró el funcionario.

Reconoció que ese dinero no alcanza para proteger a todos los profesionales sanitarios y a quienes tienen relación directa con el coronavirus.

Lea también: Médica denuncia despido injustificado luego de exigir prueba de Covid-19

“Nosotros hablamos de que tenemos que llegar a cerca de un millón de personas con implementos de protección, lo que puede costar entre 400.000 millones y 500.000 millones al mes. Aquí los empleadores también deben asumir la responsabilidad, tenemos instituciones que les han llegado los recursos y no los han utilizado bien”, afirmó.

El superintendente hizo un llamado a los empleadores para que cumplan porque “el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme por girar recursos y están llegando a las IPS, entonces no tienen tampoco disculpas para que no den los implementos a sus trabajadores, la responsabilidad es compartida”, agregó.

Además comentó que las ARL han tenido problemas para dotar a los profesionales de la salud porque se ha encontrado con desabastecimiento, abuso en los precios, pero poco a poco lo han estado haciendo.

“Las ARL hoy tienen que entregar cerca de 30 millones de insumos entre abril y mayo, vamos a hacer seguimiento, pero no es fácil porque los recursos no van a alcanzar a llegar a todas las IPS”, admitió.


Temas relacionados

Cundinamarca

Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha - El Colegio

Un accidente de tránsito en la vía Soacha-El Colegio dejó ocho personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad
Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha-El Colegio



Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.