Supersalud sobre implementos de protección a médicos: responsabilidad es de ARL e IPS

“IPS no tienen disculpas para que no den implementos a sus trabajadores, responsabilidad es compartida con ARL”, aseguró el superintendente.
Médicos atienden pacientes con coronavirus
Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, fue enfático en que la responsabilidad de dotar a los trabajadores de la salud con implementos de protección para la COVID-19 es tanto de ARL como de las IPS.

Explicó que cuando el Ministerio de Trabajo dio la orden para que las ARL entregaran recursos para proteger al personal sanitario por una suma alrededor de 26.000 millones de pesos, los empleadores o IPS “se relajaron pensando que esto es una función de las ARL”. No es así, aseguró el funcionario.

Reconoció que ese dinero no alcanza para proteger a todos los profesionales sanitarios y a quienes tienen relación directa con el coronavirus.

Lea también: Médica denuncia despido injustificado luego de exigir prueba de Covid-19

“Nosotros hablamos de que tenemos que llegar a cerca de un millón de personas con implementos de protección, lo que puede costar entre 400.000 millones y 500.000 millones al mes. Aquí los empleadores también deben asumir la responsabilidad, tenemos instituciones que les han llegado los recursos y no los han utilizado bien”, afirmó.

El superintendente hizo un llamado a los empleadores para que cumplan porque “el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme por girar recursos y están llegando a las IPS, entonces no tienen tampoco disculpas para que no den los implementos a sus trabajadores, la responsabilidad es compartida”, agregó.

Además comentó que las ARL han tenido problemas para dotar a los profesionales de la salud porque se ha encontrado con desabastecimiento, abuso en los precios, pero poco a poco lo han estado haciendo.

“Las ARL hoy tienen que entregar cerca de 30 millones de insumos entre abril y mayo, vamos a hacer seguimiento, pero no es fácil porque los recursos no van a alcanzar a llegar a todas las IPS”, admitió.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.