Superintendencia investiga a EPM por incendio en hidroeléctrica de Guatapé

Las directivas afirman que han colaborado con las autoridades para esclarecer lo sucedido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los cargos formulados por la Superintendencia de Servicios Domiciliarios se relacionan con violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio de energía y el suministro de la misma a los usuarios.

El hecho investigado es el incendio en la central hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia), el pasado 15 de febrero, el cual puso en peligro la vida de los operarios y que influyó en que gobierno importara electricidad desde Ecuador y aumentara el riesgo de racionamiento en el país.

El vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya Salazar, afirmó que "los daños, los cables, tienen un costo cercano a 25 millones de dólares que son cubiertos en su totalidad por la aseguradora. Hay un deducible y este dependía de la duración que estuviera inactiva la Central; mientras más estuviera inactiva más le costaba a la aseguradora".

Salazar aseguró que la empresa siempre ha colaborado con las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos en las centrales, y destacó los trabajos que permitieron poner en servicio la hidroeléctrica, dos meses antes de lo previsto.

"Siempre se ha hecho un seguimiento con las autoridades para mirar la evolución que ha tenido la reparación del daño. Esperamos que esta investigación llegue a un feliz término, y somos respetuosos de la decisión que tome esta entidad", concluyó el Vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de Epm.

En la investigación formal que abrió Superservicios, se busca establecer si hubo responsabilidad de las directivas de EPM en el mantenimiento oportuno de los cables que ocasionaron el incendio; de acuerdo al resultado, se realizará o no una sanción.


Temas relacionados

EPM
Conflicto diplomático

Crisis Colombia-Ecuador: Alcalde de Ipiales alerta crisis “histórica” en la frontera y advierte cierre de sectores

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.
Municipio de El Peñol (Nariño)



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.