Superintendencia investiga a EPM por incendio en hidroeléctrica de Guatapé

Las directivas afirman que han colaborado con las autoridades para esclarecer lo sucedido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los cargos formulados por la Superintendencia de Servicios Domiciliarios se relacionan con violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio de energía y el suministro de la misma a los usuarios.

El hecho investigado es el incendio en la central hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia), el pasado 15 de febrero, el cual puso en peligro la vida de los operarios y que influyó en que gobierno importara electricidad desde Ecuador y aumentara el riesgo de racionamiento en el país.

El vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya Salazar, afirmó que "los daños, los cables, tienen un costo cercano a 25 millones de dólares que son cubiertos en su totalidad por la aseguradora. Hay un deducible y este dependía de la duración que estuviera inactiva la Central; mientras más estuviera inactiva más le costaba a la aseguradora".

Salazar aseguró que la empresa siempre ha colaborado con las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos en las centrales, y destacó los trabajos que permitieron poner en servicio la hidroeléctrica, dos meses antes de lo previsto.

"Siempre se ha hecho un seguimiento con las autoridades para mirar la evolución que ha tenido la reparación del daño. Esperamos que esta investigación llegue a un feliz término, y somos respetuosos de la decisión que tome esta entidad", concluyó el Vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de Epm.

En la investigación formal que abrió Superservicios, se busca establecer si hubo responsabilidad de las directivas de EPM en el mantenimiento oportuno de los cables que ocasionaron el incendio; de acuerdo al resultado, se realizará o no una sanción.


Temas relacionados

EPM
Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín