Superintendencia investiga a EPM por incendio en hidroeléctrica de Guatapé

Las directivas afirman que han colaborado con las autoridades para esclarecer lo sucedido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los cargos formulados por la Superintendencia de Servicios Domiciliarios se relacionan con violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio de energía y el suministro de la misma a los usuarios.

El hecho investigado es el incendio en la central hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia), el pasado 15 de febrero, el cual puso en peligro la vida de los operarios y que influyó en que gobierno importara electricidad desde Ecuador y aumentara el riesgo de racionamiento en el país.

El vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya Salazar, afirmó que "los daños, los cables, tienen un costo cercano a 25 millones de dólares que son cubiertos en su totalidad por la aseguradora. Hay un deducible y este dependía de la duración que estuviera inactiva la Central; mientras más estuviera inactiva más le costaba a la aseguradora".

Salazar aseguró que la empresa siempre ha colaborado con las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos en las centrales, y destacó los trabajos que permitieron poner en servicio la hidroeléctrica, dos meses antes de lo previsto.

"Siempre se ha hecho un seguimiento con las autoridades para mirar la evolución que ha tenido la reparación del daño. Esperamos que esta investigación llegue a un feliz término, y somos respetuosos de la decisión que tome esta entidad", concluyó el Vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de Epm.

En la investigación formal que abrió Superservicios, se busca establecer si hubo responsabilidad de las directivas de EPM en el mantenimiento oportuno de los cables que ocasionaron el incendio; de acuerdo al resultado, se realizará o no una sanción.


Temas relacionados

EPM
tarifa de peajes

Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.
De acuerdo con la entidad, este ajuste es en cumplimiento de la Resolución 20253040016965 del 7 de mayo de 2025, que fue expedida por el Ministerio de Transporte.



Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026