Superindustria advierte sobre carencia de mecanismos para protección de datos en las empresas

Las empresas no han implementado una política que regule el acceso a la información personal de las bases de datos con información sensible.
Facturación electrónica
Crédito: Cortesía Alegra.com

En el segundo estudio anual sobre medidas de seguridad implementadas por parte de las empresas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) detectó que más de 24 mil compañías tanto del sector público como privado, no cuentan con mecanismos eficientes para proteger los datos de sus usuarios.

Esa entidad encontró que 20.594 empresas no han implementado una política que regule el acceso a la información personal de las bases de datos con información sensible, “es decir que no cuentan con las medidas necesarias para proteger los datos sensibles de los usuarios”.

Le puede interesar: Será muy difícil mantener grado de inversión si no hay reforma tributaria: Fitch Ratings

Al comparar los resultados del más reciente estudio, la SIC evidenció que hubo mejoría del 12,73% en el nivel promedio de cumplimiento de medidas de seguridad, aunque alertó que persiste un alto nivel de incumplimiento respecto de los aspectos comparados en la tabla.

En ese sentido, el superintendente, Andrés Barreto González, reiteró la importancia de cumplir la Ley de Protección de Datos. “Las entidades deben cumplir la Ley de Protección de Datos especialmente en materia de seguridad, ya que sin esto será muy difícil tener la confianza de los ciudadanos, además que al tener problemas de seguridad también se pueden afectar los intereses de las empresas. En la SIC hay diferentes guías y herramientas que les ayudarán para que mejoren sus estándares de seguridad”.

Lea también: Ningún empleado puede ser despedido por contagiarse de Covid-19: Mintrabajo

Según la Superindustria, las conclusiones de esta investigación se dieron tras recopilar información de más de 33 mil organizaciones responsables del tratamiento de datos que registraron sus bases en la entidad, desde el año 2015 hasta el 30 de septiembre de 2020.

De estas, 31.333 son empresas privadas (93.3%) y 2.263 entidades públicas (6,7%). La SIC realizó 26 preguntas sobre seguridad en el formulario electrónico del RNBD, respecto de las cuales cada organización responsable del tratamiento (empresa o entidad pública) solo debía manifestar SI o No”, concluyó esa entidad.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026