Superindustria advierte sobre carencia de mecanismos para protección de datos en las empresas

Las empresas no han implementado una política que regule el acceso a la información personal de las bases de datos con información sensible.
Facturación electrónica
Crédito: Cortesía Alegra.com

En el segundo estudio anual sobre medidas de seguridad implementadas por parte de las empresas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) detectó que más de 24 mil compañías tanto del sector público como privado, no cuentan con mecanismos eficientes para proteger los datos de sus usuarios.

Esa entidad encontró que 20.594 empresas no han implementado una política que regule el acceso a la información personal de las bases de datos con información sensible, “es decir que no cuentan con las medidas necesarias para proteger los datos sensibles de los usuarios”.

Le puede interesar: Será muy difícil mantener grado de inversión si no hay reforma tributaria: Fitch Ratings

Al comparar los resultados del más reciente estudio, la SIC evidenció que hubo mejoría del 12,73% en el nivel promedio de cumplimiento de medidas de seguridad, aunque alertó que persiste un alto nivel de incumplimiento respecto de los aspectos comparados en la tabla.

En ese sentido, el superintendente, Andrés Barreto González, reiteró la importancia de cumplir la Ley de Protección de Datos. “Las entidades deben cumplir la Ley de Protección de Datos especialmente en materia de seguridad, ya que sin esto será muy difícil tener la confianza de los ciudadanos, además que al tener problemas de seguridad también se pueden afectar los intereses de las empresas. En la SIC hay diferentes guías y herramientas que les ayudarán para que mejoren sus estándares de seguridad”.

Lea también: Ningún empleado puede ser despedido por contagiarse de Covid-19: Mintrabajo

Según la Superindustria, las conclusiones de esta investigación se dieron tras recopilar información de más de 33 mil organizaciones responsables del tratamiento de datos que registraron sus bases en la entidad, desde el año 2015 hasta el 30 de septiembre de 2020.

De estas, 31.333 son empresas privadas (93.3%) y 2.263 entidades públicas (6,7%). La SIC realizó 26 preguntas sobre seguridad en el formulario electrónico del RNBD, respecto de las cuales cada organización responsable del tratamiento (empresa o entidad pública) solo debía manifestar SI o No”, concluyó esa entidad.


Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo