Superindustria advierte sobre carencia de mecanismos para protección de datos en las empresas

Las empresas no han implementado una política que regule el acceso a la información personal de las bases de datos con información sensible.
Facturación electrónica
Crédito: Cortesía Alegra.com

En el segundo estudio anual sobre medidas de seguridad implementadas por parte de las empresas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) detectó que más de 24 mil compañías tanto del sector público como privado, no cuentan con mecanismos eficientes para proteger los datos de sus usuarios.

Esa entidad encontró que 20.594 empresas no han implementado una política que regule el acceso a la información personal de las bases de datos con información sensible, “es decir que no cuentan con las medidas necesarias para proteger los datos sensibles de los usuarios”.

Le puede interesar: Será muy difícil mantener grado de inversión si no hay reforma tributaria: Fitch Ratings

Al comparar los resultados del más reciente estudio, la SIC evidenció que hubo mejoría del 12,73% en el nivel promedio de cumplimiento de medidas de seguridad, aunque alertó que persiste un alto nivel de incumplimiento respecto de los aspectos comparados en la tabla.

En ese sentido, el superintendente, Andrés Barreto González, reiteró la importancia de cumplir la Ley de Protección de Datos. “Las entidades deben cumplir la Ley de Protección de Datos especialmente en materia de seguridad, ya que sin esto será muy difícil tener la confianza de los ciudadanos, además que al tener problemas de seguridad también se pueden afectar los intereses de las empresas. En la SIC hay diferentes guías y herramientas que les ayudarán para que mejoren sus estándares de seguridad”.

Lea también: Ningún empleado puede ser despedido por contagiarse de Covid-19: Mintrabajo

Según la Superindustria, las conclusiones de esta investigación se dieron tras recopilar información de más de 33 mil organizaciones responsables del tratamiento de datos que registraron sus bases en la entidad, desde el año 2015 hasta el 30 de septiembre de 2020.

De estas, 31.333 son empresas privadas (93.3%) y 2.263 entidades públicas (6,7%). La SIC realizó 26 preguntas sobre seguridad en el formulario electrónico del RNBD, respecto de las cuales cada organización responsable del tratamiento (empresa o entidad pública) solo debía manifestar SI o No”, concluyó esa entidad.


Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

En vivo: Colombia no encuentra el camino ante una Croacia sólida

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata