Ningún empleado puede ser despedido por contagiarse de Covid-19: Mintrabajo

El Gobierno le pone freno a los empleadores que vulneran derechos de empleados, bajo el argumento de la pandemia.
Trabajador estresado
Los expertos sugieren buscar ayuda se sienten que están padeciendo de estrés crónico o algún otro trastorno. Crédito: Pexels

Mediante una circular, el Ministerio de Trabajoestableció que ningún trabajador puede ser despedido por resultar positivo de Covid-19; además, señaló que ningún trabajador o aspirante a un empleo está obligado a presentar prueba negativa de Coronavirus.

El documento, firmado por el ministro Ángel Custodio Cabrera, le hace un llamado a los empleadores para evitar que se sigan vulnerando sus derechos, bajo el argumento de la pandemia.

Le puede interesar: Periodista Carlos Orduz sufrió impresionante accidente en programa en vivo de ESPN

“Para el inicio de la relación laboral no le es permitido al empleador exigir que un aspirante a ocupar un puesto de trabajo, presente una prueba o test de la covid-19”, señaló.

Agregó que tampoco puede exigirse la prueba PCR o de Antígeno, un requisito para vincularse a una empresa. “No puede considerarse una prueba o examen médico como un requisito para contratar o mantener un empleo”, sostuvo.

“Cuando la protección de la persona y de la comunidad, así como las condiciones de seguridad y salud en el trabajo lo requieran, el empleador, bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba covid-19, sin que el resultado de esta pueda ser utilizado como causal para terminar la relación laboral”, afirmó.

Estableció el Ministerio de Trabajo que si un empleador –por seguridad- quiere realizar pruebas Covid, entre sus trabajadores, tiene que cubrir el costo de las mismas.

Lea además: Acomodador de carros fue atropellado por conductora inexperta

La circular establece que el resultado de la prueba no debe constituir una razón que afecte negativamente la relación laboral. “Este resultado debe motivar al empleador a tomar medidas de protección y apoyo para evitar cualquier forma de discriminación”, se indica.

En el documento se recalca que el empleador, ante la presencia de algún síntoma del trabajador, puede remitirlo al personal idóneo para la realización de la prueba, cubriendo todo los gastos que se ocasionen.

“El empleador debe poner en conocimiento del aspirante dicha circunstancia debidamente fundamentadas sin que ese hecho obstaculice el proceso de contratación o continuación del empleo”, puntualizó.


Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.