Solicitan la renuncia de MinDefensa, tras muerte de menores en bombardeo

Sectores políticos también rechazaron el reclutamiento de niños por parte del ELN.
Ministro de defensa Diego Molano
Crédito: Ministerio de defensa

El precandidato presidencial por la Alianza Verde, Camilo Romero, pidió este jueves la renuncia del ministro de Defensa Diego Molano, tras conocerse hoy la muerte de al menos cuatro menores de edad en el bombardeo efectuado contra un campamento del ELN hace tres semanas en el departamento del Chocó.

Según Romero, es inadmisible que los niños, niñas y adolescentes sean revictimizados tanto por los actores armados ilegales como por el Estado.

“¿Qué hace Molano como Ministro si ya se ha demostrado su indolencia ante la masacre de niños? Un exdirector de ICBF que llama "máquinas de guerra" a niños victimizados: primero reclutados por ilegales y luego asesinados con bombas , no puede ser Mindefensa. No más!”, dijo Romero a través de su cuenta oficial en Twitter.

En contexto: MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

El llamado del precandidato se da luego de la denuncia hecha por el senador Iván Cepeda, quien aseguró que de las ocho personas muertas en la acción militar contra el cabecilla alias ‘Fabián’ del ELN, cuatro son menores de edad, uno de ellos de apenas 13 años de edad.

El hecho también ha generado a lo largo del día una fuerte polémica, pues revivió episodios como el ocurrido hace dos años cuando en una intervención similar contra un campamento guerrillero, varios adolescentes perdieron la vida.

Puede leer: Documento revela nombres de menores muertos en bombardeo al ELN en Chocó

El acto desató una ola de indignación que terminó con la salida del entonces titular de esa misma cartera, Guillermo Botero.

Le puede interesar: Proyecto de ley que prohibía el uso del glifosato nuevamente es archivado

La representante a la Cámara Ángela María Robledo aseguró a través de su cuenta de Twitter "A Guillermo Botero le costó su puesto como Mindefensa el bombardeo donde había niñas y niños reclutados ilegalmente . En el bombardeo en Chocó se dice que había 4 adolescentes. ¿Le pasara lo mismo a Diego Molano? Este operativo viola el DIH. ¿Qué responde?", dijo a través de cuenta de Twitter.

El senador Antonio Sanguino pidió también explicaciones del ministro Molano, al asegurar que "antes de cualquier operativo de be haber actividad de inteligencia y contra- inteligencia".


Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028