Solicitan la renuncia de MinDefensa, tras muerte de menores en bombardeo

Sectores políticos también rechazaron el reclutamiento de niños por parte del ELN.
Ministro de defensa Diego Molano
Crédito: Ministerio de defensa

El precandidato presidencial por la Alianza Verde, Camilo Romero, pidió este jueves la renuncia del ministro de Defensa Diego Molano, tras conocerse hoy la muerte de al menos cuatro menores de edad en el bombardeo efectuado contra un campamento del ELN hace tres semanas en el departamento del Chocó.

Según Romero, es inadmisible que los niños, niñas y adolescentes sean revictimizados tanto por los actores armados ilegales como por el Estado.

“¿Qué hace Molano como Ministro si ya se ha demostrado su indolencia ante la masacre de niños? Un exdirector de ICBF que llama "máquinas de guerra" a niños victimizados: primero reclutados por ilegales y luego asesinados con bombas , no puede ser Mindefensa. No más!”, dijo Romero a través de su cuenta oficial en Twitter.

En contexto: MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

El llamado del precandidato se da luego de la denuncia hecha por el senador Iván Cepeda, quien aseguró que de las ocho personas muertas en la acción militar contra el cabecilla alias ‘Fabián’ del ELN, cuatro son menores de edad, uno de ellos de apenas 13 años de edad.

El hecho también ha generado a lo largo del día una fuerte polémica, pues revivió episodios como el ocurrido hace dos años cuando en una intervención similar contra un campamento guerrillero, varios adolescentes perdieron la vida.

Puede leer: Documento revela nombres de menores muertos en bombardeo al ELN en Chocó

El acto desató una ola de indignación que terminó con la salida del entonces titular de esa misma cartera, Guillermo Botero.

Le puede interesar: Proyecto de ley que prohibía el uso del glifosato nuevamente es archivado

La representante a la Cámara Ángela María Robledo aseguró a través de su cuenta de Twitter "A Guillermo Botero le costó su puesto como Mindefensa el bombardeo donde había niñas y niños reclutados ilegalmente . En el bombardeo en Chocó se dice que había 4 adolescentes. ¿Le pasara lo mismo a Diego Molano? Este operativo viola el DIH. ¿Qué responde?", dijo a través de cuenta de Twitter.

El senador Antonio Sanguino pidió también explicaciones del ministro Molano, al asegurar que "antes de cualquier operativo de be haber actividad de inteligencia y contra- inteligencia".


Combates

Nuevo resultado del Ejército Nacional contra Mordisco en Amazonas: una de sus estructuras queda fuertemente debilitada

Gracias a la ofensiva que mantienen las tropas en la región, han logrado la desarticulación progresiva de la Estructura Carolina Ramírez.
Sometido a la justicia integrante de la Estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de alias Mordisco.



MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

ELN retuvo por varias horas a caravana de comunidad indígena en Norte de Santander

La Defensoría del Pueblo afirmó que estos hechos vulneran la integridad de los líderes indígenas y constituyen una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.