Solicitan la renuncia de MinDefensa, tras muerte de menores en bombardeo

Sectores políticos también rechazaron el reclutamiento de niños por parte del ELN.
Ministro de defensa Diego Molano
Crédito: Ministerio de defensa

El precandidato presidencial por la Alianza Verde, Camilo Romero, pidió este jueves la renuncia del ministro de Defensa Diego Molano, tras conocerse hoy la muerte de al menos cuatro menores de edad en el bombardeo efectuado contra un campamento del ELN hace tres semanas en el departamento del Chocó.

Según Romero, es inadmisible que los niños, niñas y adolescentes sean revictimizados tanto por los actores armados ilegales como por el Estado.

“¿Qué hace Molano como Ministro si ya se ha demostrado su indolencia ante la masacre de niños? Un exdirector de ICBF que llama "máquinas de guerra" a niños victimizados: primero reclutados por ilegales y luego asesinados con bombas , no puede ser Mindefensa. No más!”, dijo Romero a través de su cuenta oficial en Twitter.

En contexto: MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

El llamado del precandidato se da luego de la denuncia hecha por el senador Iván Cepeda, quien aseguró que de las ocho personas muertas en la acción militar contra el cabecilla alias ‘Fabián’ del ELN, cuatro son menores de edad, uno de ellos de apenas 13 años de edad.

El hecho también ha generado a lo largo del día una fuerte polémica, pues revivió episodios como el ocurrido hace dos años cuando en una intervención similar contra un campamento guerrillero, varios adolescentes perdieron la vida.

Puede leer: Documento revela nombres de menores muertos en bombardeo al ELN en Chocó

El acto desató una ola de indignación que terminó con la salida del entonces titular de esa misma cartera, Guillermo Botero.

Le puede interesar: Proyecto de ley que prohibía el uso del glifosato nuevamente es archivado

La representante a la Cámara Ángela María Robledo aseguró a través de su cuenta de Twitter "A Guillermo Botero le costó su puesto como Mindefensa el bombardeo donde había niñas y niños reclutados ilegalmente . En el bombardeo en Chocó se dice que había 4 adolescentes. ¿Le pasara lo mismo a Diego Molano? Este operativo viola el DIH. ¿Qué responde?", dijo a través de cuenta de Twitter.

El senador Antonio Sanguino pidió también explicaciones del ministro Molano, al asegurar que "antes de cualquier operativo de be haber actividad de inteligencia y contra- inteligencia".


atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez