Sociedad de Prensa hace un llamado al Gobierno para frenar la estigmatización a los medios

Carlos Lauria, director de la SIP, mostró su preocupación por la creciente estigmatización del Gobierno a la prensa en Colombia.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

En una reciente entrevista concedida a La FM de RCN, Carlos Lauria, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó su preocupación ante la creciente estigmatización y deterioro de la libertad de prensa en Colombia, especialmente durante el gobierno de Gustavo Petro.

Lauria subrayó, a partir del informe que público la entidad tras su reciente asamblea en Córdoba (Argentina), que esta situación no solo pone en riesgo el ejercicio periodístico, sino que también amenaza la calidad del debate público en el país.

"Hay una estigmatización casi permanente tanto por parte de funcionarios públicos como del presidente Gustavo Petro. Tan solo el 10 de marzo de 2023 se han dirigido 34 mensajes a nueve medios de comunicación con los que se buscaba reprobar a periodistas por el cubrimiento de los 100 días de la administración del Gobierno", afirmó Lauria.

Le puede interesar: Gobernador de Santander pide compromiso del Gobierno para levantar bloqueos: "Necesitamos garantías"

Lauria destacó que esta estigmatización no es nueva, pero que la situación actual es particularmente preocupante: "El presidente Petro ha llegado a acusar a los medios de cometer 'canalladas' y de ser parte de un ejercicio de 'desinformación'. Este tipo de discurso puede crear una situación de intimidación y un intento de silencio hacia la prensa crítica, que no es saludable para un debate público", precisó.

¿Qué tan frecuente es esta situación en Colombia?

El deterioro de la libertad de prensa en Colombia ha sido un tema recurrente en los informes de la SIP y otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Antes de la última asamblea de la SIP en Córdoba, más de 30 medios de comunicación colombianos publicaron un pronunciamiento rechazando el ambiente de agresión que enfrentan.

Además, Lauria señaló que la violencia y la impunidad siguen siendo una constante en el país, especialmente en relación con los periodistas asesinados en el ejercicio de su labor.

"Colombia sigue siendo uno de los países con mayor número de periodistas que cayeron en el cumplimiento de su labor. La falta de justicia y la impunidad es un problema que se viene reiterando en cada administración presidencial", dijo.

Vea también: Alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó la COP16 como un evento de "reconciliación"

Finalmente, Lauria hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro para que cese la estigmatización contra los medios y contribuya a crear un ambiente de respeto y protección hacia el periodismo independiente en el país.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.