Soacha: Denuncian cobros excesivos en el impuesto predial

Este lunes festivo 22 de marzo realizarán una manifestación.
Protestas Soacha
Crédito: RCN Radio

Unos supuestos aumentos excesivos en el cobro del impuesto predial a los ciudadanos en Soacha, Cundinamarca, ha generado una gran indignación endiversos colectivos en ese municipio.

Son muchos los vecinos que denunciaron ante RCN Radio los aumentos en el cobro impuesto y, con recibo en mano, pidieron al Gobierno Nacional poner atención al tema porque según ellos, el Catastro de Soacha noles da ninguna solución real y solamentelos envían a tramitar quejas, "que no llegan a ninguna parte".

Lea también: Nuevo escándalo de alcalde de Cartagena: en audio admite dar puestos a "ministra de alto cargo"

“La solución de ellos solamente es que tenemos que pagar. Solamente dicen que pasemos un derecho de petición y nada más. Tengo casi 200 recibos en mi poder de personas que están inconformes con el cobro excesivo del impuesto predial”, aseguró la líder del barrio León XII, María Amparo Chavarro, en entrevista con RCN Radio.

En uno de los recibos que mostró se ve que a una persona que pagó $78.000 de impuesto predial en 2o2o, tendrá que pagar en 2021 más de $1.400.000. Esa es la situación de muchos de los denunciantes del municipio.

Denuncian cobro excesivo de impuesto predial en Soacha
Denuncian cobro excesivo de impuesto predial en SoachaCrédito: Cortesía

Ante la indiferencia, el pasado lunes varias personas se reunieron en Soacha Parque para reclamarle a la administración de Juan Carlos Saldarriaga, por una actualización catastral que no se sabe en qué datos se basó.

Lea también: Durante la pandemia, alertas de corrupción aumentaron

“Protestamos por el impuesto predial, por los costos del aseo, del gas y de telefonía. Este es el municipio más costoso para vivir en Cundinamarca. (...) Contamos con unos concejales, pero esos antes nos están hundiendo más, ellos aprobaron todo lo que está sucediendo en Soacha”, aseguró el ciudadano Victor Mateus en medio de la protesta.

Finalmente, RCN Radio intentó contactarse con la administración del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para obtener una postura frente a esta inconformidad, donde varias personas inclusive están recogiendo firmas, pero no se obtuvo respuesta.


Temas relacionados

Homicidios

Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.
Caso de sicariato en Bogotá.



Asesinan en Jamundí, Valle, a madre que lideraba búsqueda de su hija desaparecida en Cartagena

Se trata de Claribel Moreno, reconocida por liderar una incansable búsqueda para encontrar a Natalia Buitrago, joven desaparecida desde agosto de 2021 en Cartagena.

Cambian medidas para tramitar la licencia de conducción este 2026: así funcionará el nuevo control

La Superintendencia de Transporte anunció nuevos controles y reconocimiento facial obligatorio para tramitar la licencia de conducción en Colombia.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026