Soacha: Denuncian cobros excesivos en el impuesto predial

Este lunes festivo 22 de marzo realizarán una manifestación.
Protestas Soacha
Crédito: RCN Radio

Unos supuestos aumentos excesivos en el cobro del impuesto predial a los ciudadanos en Soacha, Cundinamarca, ha generado una gran indignación endiversos colectivos en ese municipio.

Son muchos los vecinos que denunciaron ante RCN Radio los aumentos en el cobro impuesto y, con recibo en mano, pidieron al Gobierno Nacional poner atención al tema porque según ellos, el Catastro de Soacha noles da ninguna solución real y solamentelos envían a tramitar quejas, "que no llegan a ninguna parte".

Lea también: Nuevo escándalo de alcalde de Cartagena: en audio admite dar puestos a "ministra de alto cargo"

“La solución de ellos solamente es que tenemos que pagar. Solamente dicen que pasemos un derecho de petición y nada más. Tengo casi 200 recibos en mi poder de personas que están inconformes con el cobro excesivo del impuesto predial”, aseguró la líder del barrio León XII, María Amparo Chavarro, en entrevista con RCN Radio.

En uno de los recibos que mostró se ve que a una persona que pagó $78.000 de impuesto predial en 2o2o, tendrá que pagar en 2021 más de $1.400.000. Esa es la situación de muchos de los denunciantes del municipio.

Denuncian cobro excesivo de impuesto predial en Soacha
Denuncian cobro excesivo de impuesto predial en SoachaCrédito: Cortesía

Ante la indiferencia, el pasado lunes varias personas se reunieron en Soacha Parque para reclamarle a la administración de Juan Carlos Saldarriaga, por una actualización catastral que no se sabe en qué datos se basó.

Lea también: Durante la pandemia, alertas de corrupción aumentaron

“Protestamos por el impuesto predial, por los costos del aseo, del gas y de telefonía. Este es el municipio más costoso para vivir en Cundinamarca. (...) Contamos con unos concejales, pero esos antes nos están hundiendo más, ellos aprobaron todo lo que está sucediendo en Soacha”, aseguró el ciudadano Victor Mateus en medio de la protesta.

Finalmente, RCN Radio intentó contactarse con la administración del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para obtener una postura frente a esta inconformidad, donde varias personas inclusive están recogiendo firmas, pero no se obtuvo respuesta.


Temas relacionados

Colpensiones

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

El presidente de Colpensiones aseguró en La FM que la suspensión del Decreto 415 no elimina la obligación legal de las AFP de girar recursos a la entidad.
Colpensiones y Jaime Dussán
Ver



Prepárese: Ideam da pronóstico del clima para este martes 12 de mayo en Bogotá

La capital tendrá una jornada con cambios entre nubosidad, lluvias y momentos de tiempo seco durante este martes.

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.