Soacha: Denuncian cobros excesivos en el impuesto predial

Este lunes festivo 22 de marzo realizarán una manifestación.
Protestas Soacha
Crédito: RCN Radio

Unos supuestos aumentos excesivos en el cobro del impuesto predial a los ciudadanos en Soacha, Cundinamarca, ha generado una gran indignación endiversos colectivos en ese municipio.

Son muchos los vecinos que denunciaron ante RCN Radio los aumentos en el cobro impuesto y, con recibo en mano, pidieron al Gobierno Nacional poner atención al tema porque según ellos, el Catastro de Soacha noles da ninguna solución real y solamentelos envían a tramitar quejas, "que no llegan a ninguna parte".

Lea también: Nuevo escándalo de alcalde de Cartagena: en audio admite dar puestos a "ministra de alto cargo"

“La solución de ellos solamente es que tenemos que pagar. Solamente dicen que pasemos un derecho de petición y nada más. Tengo casi 200 recibos en mi poder de personas que están inconformes con el cobro excesivo del impuesto predial”, aseguró la líder del barrio León XII, María Amparo Chavarro, en entrevista con RCN Radio.

En uno de los recibos que mostró se ve que a una persona que pagó $78.000 de impuesto predial en 2o2o, tendrá que pagar en 2021 más de $1.400.000. Esa es la situación de muchos de los denunciantes del municipio.

Denuncian cobro excesivo de impuesto predial en Soacha
Denuncian cobro excesivo de impuesto predial en SoachaCrédito: Cortesía

Ante la indiferencia, el pasado lunes varias personas se reunieron en Soacha Parque para reclamarle a la administración de Juan Carlos Saldarriaga, por una actualización catastral que no se sabe en qué datos se basó.

Lea también: Durante la pandemia, alertas de corrupción aumentaron

“Protestamos por el impuesto predial, por los costos del aseo, del gas y de telefonía. Este es el municipio más costoso para vivir en Cundinamarca. (...) Contamos con unos concejales, pero esos antes nos están hundiendo más, ellos aprobaron todo lo que está sucediendo en Soacha”, aseguró el ciudadano Victor Mateus en medio de la protesta.

Finalmente, RCN Radio intentó contactarse con la administración del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para obtener una postura frente a esta inconformidad, donde varias personas inclusive están recogiendo firmas, pero no se obtuvo respuesta.


Temas relacionados

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia