Sindicato de la Defensoría denuncia salida inminente de defensores públicos y procesos en el limbo

Martha Cecilia Reina, presidenta del sindicato de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo, explicó en LA F.m. cuál es la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más del 80% de los procesos judiciales del país están a cargo de los defensores públicos, quienes solo tienen contrato hasta el próximo sábado, 15 de octubre. El director nacional de Defensoría Pública, Carlos Hernán Rodríguez Becerra indicó en un comunicado interno que se prorrogará el contrato por 15 más solo a los encargados del área penal y de víctimas debido a que tienen un déficit económico por $35.000 millones.

Martha Reina, presidenta del sindicato de la Defensoría, señaló que el problema de falta de recursos va más allá de la contratación, los funcionarios tampoco tienen dinero para viáticos que faciliten la movilización a zonas donde se denuncia violación de derechos humanos. Para Reina no son acordes las tareas de la Defensoría plasmadas en los acuerdos de La Habana con el apoyo económico del Gobierno Nacional.

Rodríguez manifiesta que se está realizando la gestión con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto Público Nacional para garantizar la contratación y sostenimiento de la misma hasta el 31 de diciembre de 2016.

Hasta el momento es motivo de investigación el identificar durante el mandato de quién se presentó el difícil. Cabe recordar que en enero de este año renunció Jorge Armando Otálora al cargo tras un escándalo sexual. En calidad de encargado estuvo, durante seis meses, Alfonso Cajiado y desde agosto de 2016 Carlos Negret asumió el cargo.

Escuche aquí a Martha Cecilia Reina, presidenta del sindicato de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo


Medicina Legal

Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.
Medicina Legal



Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.

¿Habrá nuevamente racionamiento de agua en Bogotá por el fenómeno de El Niño? Responde el alcalde Carlos Fernando Galán

El mandatario capitalino reveló cuál es la situación y la capacidad actual del sistema de Chingaza, de cara a los nuevos riesgos por la crisis climática.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.