Sindicato de la Defensoría denuncia salida inminente de defensores públicos y procesos en el limbo

Martha Cecilia Reina, presidenta del sindicato de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo, explicó en LA F.m. cuál es la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más del 80% de los procesos judiciales del país están a cargo de los defensores públicos, quienes solo tienen contrato hasta el próximo sábado, 15 de octubre. El director nacional de Defensoría Pública, Carlos Hernán Rodríguez Becerra indicó en un comunicado interno que se prorrogará el contrato por 15 más solo a los encargados del área penal y de víctimas debido a que tienen un déficit económico por $35.000 millones.

Martha Reina, presidenta del sindicato de la Defensoría, señaló que el problema de falta de recursos va más allá de la contratación, los funcionarios tampoco tienen dinero para viáticos que faciliten la movilización a zonas donde se denuncia violación de derechos humanos. Para Reina no son acordes las tareas de la Defensoría plasmadas en los acuerdos de La Habana con el apoyo económico del Gobierno Nacional.

Rodríguez manifiesta que se está realizando la gestión con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto Público Nacional para garantizar la contratación y sostenimiento de la misma hasta el 31 de diciembre de 2016.

Hasta el momento es motivo de investigación el identificar durante el mandato de quién se presentó el difícil. Cabe recordar que en enero de este año renunció Jorge Armando Otálora al cargo tras un escándalo sexual. En calidad de encargado estuvo, durante seis meses, Alfonso Cajiado y desde agosto de 2016 Carlos Negret asumió el cargo.

Escuche aquí a Martha Cecilia Reina, presidenta del sindicato de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo


Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño