Sindicato de la Defensoría denuncia salida inminente de defensores públicos y procesos en el limbo

Martha Cecilia Reina, presidenta del sindicato de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo, explicó en LA F.m. cuál es la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más del 80% de los procesos judiciales del país están a cargo de los defensores públicos, quienes solo tienen contrato hasta el próximo sábado, 15 de octubre. El director nacional de Defensoría Pública, Carlos Hernán Rodríguez Becerra indicó en un comunicado interno que se prorrogará el contrato por 15 más solo a los encargados del área penal y de víctimas debido a que tienen un déficit económico por $35.000 millones.

Martha Reina, presidenta del sindicato de la Defensoría, señaló que el problema de falta de recursos va más allá de la contratación, los funcionarios tampoco tienen dinero para viáticos que faciliten la movilización a zonas donde se denuncia violación de derechos humanos. Para Reina no son acordes las tareas de la Defensoría plasmadas en los acuerdos de La Habana con el apoyo económico del Gobierno Nacional.

Rodríguez manifiesta que se está realizando la gestión con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto Público Nacional para garantizar la contratación y sostenimiento de la misma hasta el 31 de diciembre de 2016.

Hasta el momento es motivo de investigación el identificar durante el mandato de quién se presentó el difícil. Cabe recordar que en enero de este año renunció Jorge Armando Otálora al cargo tras un escándalo sexual. En calidad de encargado estuvo, durante seis meses, Alfonso Cajiado y desde agosto de 2016 Carlos Negret asumió el cargo.

Escuche aquí a Martha Cecilia Reina, presidenta del sindicato de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo


Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.