Sin actas antes del 10 de enero, Colombia no reconocerá elecciones en Venezuela: Murillo

El canciller insistió en que la postura de Colombia es clara frente a los resultados de las elecciones del pasado julio.
La Cancillería hace un llamado a embajadores y funcionarios para cumplir estrictamente con sus asignaciones en la COP16 en Cali.
El canciller insistió en que la postura de Colombia es clara frente a los resultados de las elecciones del pasado julio. Crédito: Colprensa

Tras su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Luis Gilberto Murillo reiteró que la postura de Colombia es clara frente al proceso político en Venezuela y solicitó la publicación de las actas de escrutinio.

El canciller aseguró que el punto de partida para el reconocimiento de los resultados será la publicación de las actas del pasado 28 de julio.

Lea también: Reelección de Nicolás Maduro: tres meses de controversia y desafíos en Venezuela

"La postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados", dijo Murillo en un mensaje en redes sociales.

Por ahora el presidente Gustavo Petro sigue manteniendo la misma postura y es la publicación de las actas, sine embargo, ha dicho que es importante también que a Venezuela se le levante el bloqueo por parte de países como Estados Unidos.

Lea: Caso pasaportes: Excanciller Álvaro Leyva conocerá el fallo de la Procuraduría el próximo 5 de noviembre

Recientemente dijo que "hubo un error, digamos, previo, en lo que tiene que ver con las elecciones fue erróneo, porque se puso una sociedad a disputar el poder político sin libertad".

Desde Nueva York y en diálogo con CNN, Petro dijo que el tema de la libertad "aplica para todos los bandos que ahí están enfrentados. No hubo ni libertad para la oposición, porque su principal candidato no participó".

De interés: Venezuela critica veto de Brasil a los BRICS, lo considera un 'gesto hostil

Petro se preguntó: "¿Con quién se habla en Venezuela? Del lado de la oposición y para el lado del Gobierno venezolano también, porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar. Y todo lo que se había hablado en México, en Barbados, en la misma Colombia, para que pudiera ocurrir unas elecciones libres, pues no ocurrió".

Finalmente, el presidente de Colombia aseguró que "más bien entrampados en lo que sigue, porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno, y un gobierno que no dejó ver las actas, como usted bien dice, que no puede legitimar las elecciones, por tanto, pero que está en el gobierno".


extradición

Presidente Abelardo De la Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.
Presidente Abelardo De la Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados



Familias damnificadas por terremoto en Cali denuncian saqueo de sus apartamentos

Los intrusos estarían utilizando las propias hachas de los kits de emergencia del edificio para violentar y destrozar las puertas de los apartamentos.

Aeropuerto de Pereira: ¿quién responde por los daños tras el terremoto y la muerte de tres personas?

El aeropuerto reanudó las operaciones comerciales tras dos semanas de cierre por el terremoto.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional