Sin actas antes del 10 de enero, Colombia no reconocerá elecciones en Venezuela: Murillo

El canciller insistió en que la postura de Colombia es clara frente a los resultados de las elecciones del pasado julio.
La Cancillería hace un llamado a embajadores y funcionarios para cumplir estrictamente con sus asignaciones en la COP16 en Cali.
El canciller insistió en que la postura de Colombia es clara frente a los resultados de las elecciones del pasado julio. Crédito: Colprensa

Tras su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Luis Gilberto Murillo reiteró que la postura de Colombia es clara frente al proceso político en Venezuela y solicitó la publicación de las actas de escrutinio.

El canciller aseguró que el punto de partida para el reconocimiento de los resultados será la publicación de las actas del pasado 28 de julio.

Lea también: Reelección de Nicolás Maduro: tres meses de controversia y desafíos en Venezuela

"La postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados", dijo Murillo en un mensaje en redes sociales.

Por ahora el presidente Gustavo Petro sigue manteniendo la misma postura y es la publicación de las actas, sine embargo, ha dicho que es importante también que a Venezuela se le levante el bloqueo por parte de países como Estados Unidos.

Lea: Caso pasaportes: Excanciller Álvaro Leyva conocerá el fallo de la Procuraduría el próximo 5 de noviembre

Recientemente dijo que "hubo un error, digamos, previo, en lo que tiene que ver con las elecciones fue erróneo, porque se puso una sociedad a disputar el poder político sin libertad".

Desde Nueva York y en diálogo con CNN, Petro dijo que el tema de la libertad "aplica para todos los bandos que ahí están enfrentados. No hubo ni libertad para la oposición, porque su principal candidato no participó".

De interés: Venezuela critica veto de Brasil a los BRICS, lo considera un 'gesto hostil

Petro se preguntó: "¿Con quién se habla en Venezuela? Del lado de la oposición y para el lado del Gobierno venezolano también, porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar. Y todo lo que se había hablado en México, en Barbados, en la misma Colombia, para que pudiera ocurrir unas elecciones libres, pues no ocurrió".

Finalmente, el presidente de Colombia aseguró que "más bien entrampados en lo que sigue, porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno, y un gobierno que no dejó ver las actas, como usted bien dice, que no puede legitimar las elecciones, por tanto, pero que está en el gobierno".


TransMilenio

Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.
Tarjeta Tu Llave



Caso Yulixa Toloza: la nueva pista sobre el anestesiólogo apunta a un ciudadano cubano

El hombre conocido como “Leo” sigue siendo una de las piezas más buscadas dentro de la investigación.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel