Sin actas antes del 10 de enero, Colombia no reconocerá elecciones en Venezuela: Murillo

El canciller insistió en que la postura de Colombia es clara frente a los resultados de las elecciones del pasado julio.
La Cancillería hace un llamado a embajadores y funcionarios para cumplir estrictamente con sus asignaciones en la COP16 en Cali.
El canciller insistió en que la postura de Colombia es clara frente a los resultados de las elecciones del pasado julio. Crédito: Colprensa

Tras su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Luis Gilberto Murillo reiteró que la postura de Colombia es clara frente al proceso político en Venezuela y solicitó la publicación de las actas de escrutinio.

El canciller aseguró que el punto de partida para el reconocimiento de los resultados será la publicación de las actas del pasado 28 de julio.

Lea también: Reelección de Nicolás Maduro: tres meses de controversia y desafíos en Venezuela

"La postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados", dijo Murillo en un mensaje en redes sociales.

Por ahora el presidente Gustavo Petro sigue manteniendo la misma postura y es la publicación de las actas, sine embargo, ha dicho que es importante también que a Venezuela se le levante el bloqueo por parte de países como Estados Unidos.

Lea: Caso pasaportes: Excanciller Álvaro Leyva conocerá el fallo de la Procuraduría el próximo 5 de noviembre

Recientemente dijo que "hubo un error, digamos, previo, en lo que tiene que ver con las elecciones fue erróneo, porque se puso una sociedad a disputar el poder político sin libertad".

Desde Nueva York y en diálogo con CNN, Petro dijo que el tema de la libertad "aplica para todos los bandos que ahí están enfrentados. No hubo ni libertad para la oposición, porque su principal candidato no participó".

De interés: Venezuela critica veto de Brasil a los BRICS, lo considera un 'gesto hostil

Petro se preguntó: "¿Con quién se habla en Venezuela? Del lado de la oposición y para el lado del Gobierno venezolano también, porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar. Y todo lo que se había hablado en México, en Barbados, en la misma Colombia, para que pudiera ocurrir unas elecciones libres, pues no ocurrió".

Finalmente, el presidente de Colombia aseguró que "más bien entrampados en lo que sigue, porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno, y un gobierno que no dejó ver las actas, como usted bien dice, que no puede legitimar las elecciones, por tanto, pero que está en el gobierno".





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.