Sin actas antes del 10 de enero, Colombia no reconocerá elecciones en Venezuela: Murillo

El canciller insistió en que la postura de Colombia es clara frente a los resultados de las elecciones del pasado julio.
La Cancillería hace un llamado a embajadores y funcionarios para cumplir estrictamente con sus asignaciones en la COP16 en Cali.
El canciller insistió en que la postura de Colombia es clara frente a los resultados de las elecciones del pasado julio. Crédito: Colprensa

Tras su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Luis Gilberto Murillo reiteró que la postura de Colombia es clara frente al proceso político en Venezuela y solicitó la publicación de las actas de escrutinio.

El canciller aseguró que el punto de partida para el reconocimiento de los resultados será la publicación de las actas del pasado 28 de julio.

Lea también: Reelección de Nicolás Maduro: tres meses de controversia y desafíos en Venezuela

"La postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados", dijo Murillo en un mensaje en redes sociales.

Por ahora el presidente Gustavo Petro sigue manteniendo la misma postura y es la publicación de las actas, sine embargo, ha dicho que es importante también que a Venezuela se le levante el bloqueo por parte de países como Estados Unidos.

Lea: Caso pasaportes: Excanciller Álvaro Leyva conocerá el fallo de la Procuraduría el próximo 5 de noviembre

Recientemente dijo que "hubo un error, digamos, previo, en lo que tiene que ver con las elecciones fue erróneo, porque se puso una sociedad a disputar el poder político sin libertad".

Desde Nueva York y en diálogo con CNN, Petro dijo que el tema de la libertad "aplica para todos los bandos que ahí están enfrentados. No hubo ni libertad para la oposición, porque su principal candidato no participó".

De interés: Venezuela critica veto de Brasil a los BRICS, lo considera un 'gesto hostil

Petro se preguntó: "¿Con quién se habla en Venezuela? Del lado de la oposición y para el lado del Gobierno venezolano también, porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar. Y todo lo que se había hablado en México, en Barbados, en la misma Colombia, para que pudiera ocurrir unas elecciones libres, pues no ocurrió".

Finalmente, el presidente de Colombia aseguró que "más bien entrampados en lo que sigue, porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno, y un gobierno que no dejó ver las actas, como usted bien dice, que no puede legitimar las elecciones, por tanto, pero que está en el gobierno".





Desarticulan red de hurto de vehículos en Cali: recuperan cerca de 3 mil vehículos

Tres personas fueron capturadas en los barrios Sucre, Aguablanca, Prados del Sur, Las Torres y San Judas.

Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.