Siete departamentos respaldan diálogo del Gobierno con Clan del Golfo

Desde la Red Nacional Campaz esperan que los diálogos de paz tengan una efectiva participación ciudadana.
Clan del Golfo
Imagen de archivo. Operativo en Río Viejo, Bolívar abate a tres delincuentes del Clan del Golfo. Autoridades incautan armas y detienen a cabecilla. Crédito: Cortesía

A través de una carta, víctimas del conflicto armado en Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Choco, Cesar y La Guajira, agrupados en la Red Nacional Compaz, expresaron su apoyo al espacio abierto de diálogo que se ha establecido entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo, según la resolución 257 del 8 de julio de 2024.

De acuerdo con la misiva, este “espacio es el resultado de años de lucha y pedido de la sociedad civil, cansada de la violencia y las pérdidas de vidas. Es un paso importante hacia la paz perpetua e integral y la reconciliación en nuestra región”.

Así mismo, indicaron que esperan que este espacio tenga una efectiva participación ciudadana y que se escuchen las voces de los defensores de Derechos Humanos, gremios, organizaciones y víctimas.

"Agradecemos el compromiso de ambas partes por encontrar una solución pacífica al conflicto", se lee en el texto.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro responde a las críticas por faltar a debate de control político en el Senado

Según la publicación, los diálogos son apoyados por 300 organizaciones sociales Red Nacional Compaz, Juntas de Acciones Comunales, Gremios, Mesas de Victimas, Consejos Comunitarios y Defensores de Derechos Humanos.

Cabe recordar que la Presidencia de la República, a través de la resolución 257 de 2024, autorizó la instalación de un Espacio de Conversación sociojurídica con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Vea también: Abogado del Clan del Golfo dice que el grupo no dejará las armas

Para este proceso, desde el Gobierno Nacional se designó a Álvaro Jiménez Millán como Coordinador representante del Gobierno Nacional y estará acompañado de María Gaitán Valencia, Armando Custodio Wouriyu, Víctor Negrete Barrera, y Águeda Plata Gómez.

Por parte del Clan del Golfo estará alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del grupo armado. También estará Orozman Orlando Osten Blanco, conocido como alias ‘Rodrigo Flechas’ y José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’ y Luis Armando Pérez Castañeda, ‘Bruno o Jerónimo’.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.