Siete departamentos respaldan diálogo del Gobierno con Clan del Golfo

Desde la Red Nacional Campaz esperan que los diálogos de paz tengan una efectiva participación ciudadana.
Clan del Golfo
Imagen de archivo. Operativo en Río Viejo, Bolívar abate a tres delincuentes del Clan del Golfo. Autoridades incautan armas y detienen a cabecilla. Crédito: Cortesía

A través de una carta, víctimas del conflicto armado en Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Choco, Cesar y La Guajira, agrupados en la Red Nacional Compaz, expresaron su apoyo al espacio abierto de diálogo que se ha establecido entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo, según la resolución 257 del 8 de julio de 2024.

De acuerdo con la misiva, este “espacio es el resultado de años de lucha y pedido de la sociedad civil, cansada de la violencia y las pérdidas de vidas. Es un paso importante hacia la paz perpetua e integral y la reconciliación en nuestra región”.

Así mismo, indicaron que esperan que este espacio tenga una efectiva participación ciudadana y que se escuchen las voces de los defensores de Derechos Humanos, gremios, organizaciones y víctimas.

"Agradecemos el compromiso de ambas partes por encontrar una solución pacífica al conflicto", se lee en el texto.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro responde a las críticas por faltar a debate de control político en el Senado

Según la publicación, los diálogos son apoyados por 300 organizaciones sociales Red Nacional Compaz, Juntas de Acciones Comunales, Gremios, Mesas de Victimas, Consejos Comunitarios y Defensores de Derechos Humanos.

Cabe recordar que la Presidencia de la República, a través de la resolución 257 de 2024, autorizó la instalación de un Espacio de Conversación sociojurídica con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Vea también: Abogado del Clan del Golfo dice que el grupo no dejará las armas

Para este proceso, desde el Gobierno Nacional se designó a Álvaro Jiménez Millán como Coordinador representante del Gobierno Nacional y estará acompañado de María Gaitán Valencia, Armando Custodio Wouriyu, Víctor Negrete Barrera, y Águeda Plata Gómez.

Por parte del Clan del Golfo estará alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del grupo armado. También estará Orozman Orlando Osten Blanco, conocido como alias ‘Rodrigo Flechas’ y José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’ y Luis Armando Pérez Castañeda, ‘Bruno o Jerónimo’.


ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela