Si el temblor no fue grave, ¿por qué se sintió en tantas partes de Colombia?

El Servicio Geológico Colombiano despejó algunas que tenían los ciudadanos sobre el temblor que los despertó esta madrugada.
Temblor en Colombia 10 de marzo de 2023
Temblor en Colombia 10 de marzo de 2023 Crédito: Servicio Geológico Colombiano

Este viernes, a las 4:18 a.m., miles de colombianos se despertaron muy alertados por cuenta del temblor de magnitud 5.9, con epicentro en Los Santos, Santander, que se sintió en 242 municipios y ciudades de 22 departamentos.

La intensidad máxima reportada para este sismo se ubicó en 6, que quiere decir 'daño leve', en tan solo cuatro municipios del país: Galán, Rionegro, Simatoca y Zapatoca, en Santander, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC). De resto, no se reportaron afectaciones.

Lea más: Temblor en Colombia: ¿A qué profundidad un sismo se convierte en devastador?

Temblor del 10 de marzo de 2023
Temblor del 10 de marzo de 2023Crédito: Imagen: SGC

Después del temblor, varias personas empezaron a expresar sus interrogantes sobre este tipo de movimientos, y en algunos casos también hubo un poco de desinformación.

Para hacer las respectivas aclaraciones (y combatir la desinformación), el Servicio Geológico Colombiano (SGC) compiló alguna de las preguntas ciudadanas para responderlas como se debe.

Las aclaraciones sobre el temblor

En primer lugar, el SGC aclaró que no se reportaron daños debido a la profundidad del temblor, que fue de 151 kilómetros: "Además de la magnitud, la profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto: para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea".

Sin embargo, explica el SGC, la razón por la que se sintió en tantas partes de Colombia fue también por la profundidad: "Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio".

Lea también: Atención: Fuerte temblor sacude gran parte del país

Ahora bien, aunque el sismo tomó por sorpresa, sobre todo, a los habitantes del centro del país, lo cierto es que los temblores en Colombia son más frecuentes de lo que se piensa: "Colombia, debido a su configuración geológica, es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2.000 veces".

"El sismo de esta madrugada es un evento típico del Nido Sísmico de Bucaramanga, cerca al municipio de la Mesa de los Santos, una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua", explicó el SGC.

Por último, no sobra recordar que los temblores no se pueden predecir. Esto es algo en lo que tanto el Servicio Geológico Colombiano como expertos insisten, debido a la cantidad de cadenas que circulan en redes sociales y que falsamente le atribuyen a entidades advertencias sobre "sismos inminentes" que supuestamente van a ocurrir.

Este es el hilo del Servicio Geológico en el que se aclaran las dudas:


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.
Sismos Chocó



¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

Instituto de Patrimonio de Bogotá advierte sanciones por modificar obra del maestro Rogelio Salmona sin permiso

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrió un proceso de revisión y posible sanción luego de conocer la modificación de una escalera original

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores