Si el temblor no fue grave, ¿por qué se sintió en tantas partes de Colombia?

El Servicio Geológico Colombiano despejó algunas que tenían los ciudadanos sobre el temblor que los despertó esta madrugada.
Temblor en Colombia 10 de marzo de 2023
Temblor en Colombia 10 de marzo de 2023 Crédito: Servicio Geológico Colombiano

Este viernes, a las 4:18 a.m., miles de colombianos se despertaron muy alertados por cuenta del temblor de magnitud 5.9, con epicentro en Los Santos, Santander, que se sintió en 242 municipios y ciudades de 22 departamentos.

La intensidad máxima reportada para este sismo se ubicó en 6, que quiere decir 'daño leve', en tan solo cuatro municipios del país: Galán, Rionegro, Simatoca y Zapatoca, en Santander, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC). De resto, no se reportaron afectaciones.

Lea más: Temblor en Colombia: ¿A qué profundidad un sismo se convierte en devastador?

Temblor del 10 de marzo de 2023
Temblor del 10 de marzo de 2023Crédito: Imagen: SGC

Después del temblor, varias personas empezaron a expresar sus interrogantes sobre este tipo de movimientos, y en algunos casos también hubo un poco de desinformación.

Para hacer las respectivas aclaraciones (y combatir la desinformación), el Servicio Geológico Colombiano (SGC) compiló alguna de las preguntas ciudadanas para responderlas como se debe.

Las aclaraciones sobre el temblor

En primer lugar, el SGC aclaró que no se reportaron daños debido a la profundidad del temblor, que fue de 151 kilómetros: "Además de la magnitud, la profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto: para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea".

Sin embargo, explica el SGC, la razón por la que se sintió en tantas partes de Colombia fue también por la profundidad: "Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio".

Lea también: Atención: Fuerte temblor sacude gran parte del país

Ahora bien, aunque el sismo tomó por sorpresa, sobre todo, a los habitantes del centro del país, lo cierto es que los temblores en Colombia son más frecuentes de lo que se piensa: "Colombia, debido a su configuración geológica, es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2.000 veces".

"El sismo de esta madrugada es un evento típico del Nido Sísmico de Bucaramanga, cerca al municipio de la Mesa de los Santos, una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua", explicó el SGC.

Por último, no sobra recordar que los temblores no se pueden predecir. Esto es algo en lo que tanto el Servicio Geológico Colombiano como expertos insisten, debido a la cantidad de cadenas que circulan en redes sociales y que falsamente le atribuyen a entidades advertencias sobre "sismos inminentes" que supuestamente van a ocurrir.

Este es el hilo del Servicio Geológico en el que se aclaran las dudas:


Temas relacionados




¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.