Ser Pilo Paga no tiene irregularidades: Icetex a Armando Benedetti

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior se pronunció luego de las denuncias del senador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, denunció en el Congreso varias irregularidades que detectó en el programa del Gobierno nacional ‘Ser Pilo Paga’.

Según dijo, hay varios beneficiarios del programa que no cumplen los requisitos para estar dentro del plan y le están quitando la posibilidad de estudiar a una persona que sí lo merece. “Tengo datos de una muestra aleatoria de una sola región del país. Allí de 321 personas que están en el programa Ser Pilo Paga, 129 están en el régimen contributivo cuando deberían estar en el sisben”.

Consulte aquí la denuncia completa del congresista Armando Benedetti

Al respecto, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior se pronunció y negó cada uno de los señalamientos. Este fue su pronunciamiento:

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, ha analizado las declaraciones realizadas por el senador Armando Benedetti a través de las cuales denuncia anomalías en el Programa “Ser Pilo Paga”, usando como fuente de información una muestra aleatoria de 321 beneficiarios.

En este sentido, el Icetex rechaza de manera categórica la veracidad de dichas declaraciones por las siguientes razones:

1. La muestra de 321 estudiantes residentes del Departamento de Antioquia no fue suministrada por esta entidad, en cumplimiento de la norma de habeas data. En este sentido, el Icetex no suministró la información que cita el senador Armando Benedetti.

De los 10.127 créditos condonables aprobados en la primera versión del Programa “Ser Pilo Paga”, 9.555 jóvenes realizaron el proceso de legalización del crédito ante Icetex; los 572 RESTANTES no adelantaron dicho proceso, eso quiere decir que no tomaron su crédito condonable con el Icetex.

De estos 572 jóvenes que no realizaron el proceso para ingresar al Programa “Ser Pilo Paga”, de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES con corte del 8 de enero, 363 se encuentran estudiando en otras Instituciones de Educación Superior.

Es de aclarar que estos 572 jóvenes NO TIENEN NINGUNA DEUDA CON EL Icetex al no aceptar las condiciones del Programa. Por tanto, hoy no son considerados beneficiarios del mismo.

Debemos resaltar que cuando un estudiante se retira del Programa no se considera “desertor del sistema educativo”, ya que puede continuar con sus estudios a través de otras opciones de financiamiento. Por ejemplo, las líneas de crédito Tú Eliges del Icetex. Además, el programa permite aplazar por dos periodos académicos el semestre.

En el Programa “Ser Pilo Paga” hablamos de “desistimiento”, cuando un estudiante cancela su crédito condonable mediante comunicación expresa del mismo.

Es importante resaltar que a la fecha, sólo 27 jóvenes, que legalizaron el crédito condonable a través del Programa “Ser Pilo Paga” versión 1, han informado al Icetex su decisión de renunciar al crédito condonable (desistimiento). Este número de jóvenes equivalen al 0,28% del total de los créditos legalizados en la primera versión de este Programa.

A la fecha, de los 27 beneficiarios que han desistido del Programa “Ser Pilo Paga”, por diferentes causales entre las que se encuentran problemas personales y de salud, 19 personas se encuentran estudiando en Instituciones de Educación Superior diferentes a la habilitadas para el Programa.

2. Para el punto dónde el Senador menciona que el valor de la deuda de los beneficiarios que han “desertado” equivale al valor de hasta 38 millones de pesos por persona, el Icetex aclara que hasta la fecha no se ha pasado a ningún beneficiario al proceso de cobro de la obligación. El valor promedio del crédito de los 27 estudiantes que han desistido al crédito condonable en el Programa “Ser Pilo Paga” equivale a $2.564.933, de hecho el valor más alto de matrícula de uno de estos de estos beneficiarios equivale a $9.7 millones.

La información hasta acá mencionada ha sido entregada al senador Benedetti a través de comuncaciones enviadas por Icetex y por el Ministerio de Educación Nacional, en respuesta a sus derechos de petición. Cualquier diferencia corresponde a la fecha de los cortes de la actualización de la información de las bases de datos uitilizadas para dar las respuestas.

Quienes tengan inquietudes con respecto a la calidad o veracidad de la información del SISBEN, herramienta utilizada para hacer la focalización del programa, están en la obligación de reportarlas ante el Departamento Nacional de Planeación, teniendo en cuenta que es esta entidad la encargada de actualizar y depurar la base de datos que alimenta esta herramienta. No es competencia del Icetex definir cuales hogares deben estar reportados en esta base de datos.

Natalia Ariza, viceministra de Educación, dijo en LA F.m. que el senador Armando Benedetti está confundido



Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.