Seis mil habitantes de Zambrano, Bolívar, sin agua por obras sin terminar

Las obras sin terminar de un tanque elevado tienen sin agua potable a 6 mil habitantes de la población. Un investigación por responsabilidad fiscal de la Contraloría tendría frenada de la construcción.
agua-Colprensa.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Un sector de la población de Zambrano, Bolívar, asegura sentirse indignado por la parálisis de las obras de un tanque para el almacenamiento de agua potable, un proyecto anunciado hace tres años y que prometió garantizar el suministro del líquido a 6.000 habitantes asentados en seis barrios del municipio. Los habitantes advierten que están frente a un elefante blanco.

Los pobladores señalan al alcalde actual, Alberto Murillo Palmera, de no tener voluntad para terminar la obra. Sin embargo, el mandatario afirmó que la Contraloría departamental investiga los retrasos y presuntos sobrecostos por más de 100 millones.

Jimmy Cruzate, líder cívico, señaló que “la comunidad de Zambrano tiene el derecho del disfrute de esa millonaria obra que resolvería de la problemática del servicio de agua potable, no existen razones jurídicas que impidan culminar la obra. Y que la contraloría lo ha requerido (al alcalde) para culminar la obra”.

Por el momento, la comunidad de esos seis barrios esperan que el alcalde agilice las gestiones administrativas que permitan destrabar la obra y así ponerla en funcionamiento.

El historial de la obra

En noviembre de 2013, el mandatario de esa época, Sebastián Cañas Asís, anunció que hizo un empréstito por 600 millones de pesos para la ejecución de la obra, dicha deuda se pagaría con recursos del Sistema general de participación (Agua y saneamiento básico) y aseguró que eso eliminaría los problemas de suministro del agua en seis comunidades.

En 2014, las obras del tanque de almacenamiento de agua potable alcanzaron un 63% de ejecución; sin embargo, el alcalde Sebastián Cañas Asís fue suspendido de su cargo, y luego la Contraloría Departamental de Bolívar abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el mandatario por el presunto faltante de 100 millones de pesos.

En 2016, el nuevo mandatario, Alberto Murillo Palmera, manifestó estar dispuesto a poner en funcionamiento la obra.


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026