Seis mil habitantes de Zambrano, Bolívar, sin agua por obras sin terminar

Las obras sin terminar de un tanque elevado tienen sin agua potable a 6 mil habitantes de la población. Un investigación por responsabilidad fiscal de la Contraloría tendría frenada de la construcción.
agua-Colprensa.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Un sector de la población de Zambrano, Bolívar, asegura sentirse indignado por la parálisis de las obras de un tanque para el almacenamiento de agua potable, un proyecto anunciado hace tres años y que prometió garantizar el suministro del líquido a 6.000 habitantes asentados en seis barrios del municipio. Los habitantes advierten que están frente a un elefante blanco.

Los pobladores señalan al alcalde actual, Alberto Murillo Palmera, de no tener voluntad para terminar la obra. Sin embargo, el mandatario afirmó que la Contraloría departamental investiga los retrasos y presuntos sobrecostos por más de 100 millones.

Jimmy Cruzate, líder cívico, señaló que “la comunidad de Zambrano tiene el derecho del disfrute de esa millonaria obra que resolvería de la problemática del servicio de agua potable, no existen razones jurídicas que impidan culminar la obra. Y que la contraloría lo ha requerido (al alcalde) para culminar la obra”.

Por el momento, la comunidad de esos seis barrios esperan que el alcalde agilice las gestiones administrativas que permitan destrabar la obra y así ponerla en funcionamiento.

El historial de la obra

En noviembre de 2013, el mandatario de esa época, Sebastián Cañas Asís, anunció que hizo un empréstito por 600 millones de pesos para la ejecución de la obra, dicha deuda se pagaría con recursos del Sistema general de participación (Agua y saneamiento básico) y aseguró que eso eliminaría los problemas de suministro del agua en seis comunidades.

En 2014, las obras del tanque de almacenamiento de agua potable alcanzaron un 63% de ejecución; sin embargo, el alcalde Sebastián Cañas Asís fue suspendido de su cargo, y luego la Contraloría Departamental de Bolívar abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el mandatario por el presunto faltante de 100 millones de pesos.

En 2016, el nuevo mandatario, Alberto Murillo Palmera, manifestó estar dispuesto a poner en funcionamiento la obra.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne