Seis mil habitantes de Zambrano, Bolívar, sin agua por obras sin terminar

Las obras sin terminar de un tanque elevado tienen sin agua potable a 6 mil habitantes de la población. Un investigación por responsabilidad fiscal de la Contraloría tendría frenada de la construcción.
agua-Colprensa.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Un sector de la población de Zambrano, Bolívar, asegura sentirse indignado por la parálisis de las obras de un tanque para el almacenamiento de agua potable, un proyecto anunciado hace tres años y que prometió garantizar el suministro del líquido a 6.000 habitantes asentados en seis barrios del municipio. Los habitantes advierten que están frente a un elefante blanco.

Los pobladores señalan al alcalde actual, Alberto Murillo Palmera, de no tener voluntad para terminar la obra. Sin embargo, el mandatario afirmó que la Contraloría departamental investiga los retrasos y presuntos sobrecostos por más de 100 millones.

Jimmy Cruzate, líder cívico, señaló que “la comunidad de Zambrano tiene el derecho del disfrute de esa millonaria obra que resolvería de la problemática del servicio de agua potable, no existen razones jurídicas que impidan culminar la obra. Y que la contraloría lo ha requerido (al alcalde) para culminar la obra”.

Por el momento, la comunidad de esos seis barrios esperan que el alcalde agilice las gestiones administrativas que permitan destrabar la obra y así ponerla en funcionamiento.

El historial de la obra

En noviembre de 2013, el mandatario de esa época, Sebastián Cañas Asís, anunció que hizo un empréstito por 600 millones de pesos para la ejecución de la obra, dicha deuda se pagaría con recursos del Sistema general de participación (Agua y saneamiento básico) y aseguró que eso eliminaría los problemas de suministro del agua en seis comunidades.

En 2014, las obras del tanque de almacenamiento de agua potable alcanzaron un 63% de ejecución; sin embargo, el alcalde Sebastián Cañas Asís fue suspendido de su cargo, y luego la Contraloría Departamental de Bolívar abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el mandatario por el presunto faltante de 100 millones de pesos.

En 2016, el nuevo mandatario, Alberto Murillo Palmera, manifestó estar dispuesto a poner en funcionamiento la obra.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.