Sector farmacéutico dice que no hay desabastecimiento de medicamentos

La exhortación al Gobierno es a apoyar la producción nacional.
Antibióticos
Crédito: Pixabay - AVAKAphoto

Aunque en los últimos días se ha venido hablando de un posible desabastecimiento de medicamentos en el país, la industria farmacéutica señaló que el sector han podido sortear y mantener abastecido el sistema hospitalario.

ASCIF, el gremio que agrupa a las cadenas farmacéuticas y droguerías de todo el país, aseguró que pese a los cambios en las divisas, con materias primas importadas y sin garantías de venta de la producción, ha logrado salir adelante.

A raíz de esto, Clara Rodríguez, directora ejecutiva del gremio, le pidió al Gobierno Nacional tener unas políticas claras para evitar que el sector se vea afectado.

“Para nosotros es importante contar con unas políticas públicas, tener claridad del trabajo de fortalecimiento que desde el Gobierno Nacional se le dé a este importante sector de la industria colombiana que no es uno solo, sino 26 plantas farmacéuticas locales que hacen parte de Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) y que han venido trabajando mancomunadamente con el sector hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías”, señaló.

En la petición que le hace al Gobierno, la industria farmacéutica asegura que es necesario desarrollar una política que favorezca la producción nacional, que se invierta en investigación y desarrollo y se promueva la compra de productos colombianos. Además, solicita que se hagan alianzas regionales con países de América Latina para sortear la situación.

“Este es un mercado que afecta la salud pública que es atendida por privados y no cuenta con subsidios de Gobierno, sin mencionar que la sostenibilidad del sistema de salud respecto al abastecimiento de medicamentos en el país depende del empresario local y la industria nacional”, manifestó.

Advierte que si no se promueve el fortalecimiento de los laboratorios nacionales, el país podría enfrentar altos niveles de precios en los medicamentos que podrían llevar a costar hasta ocho veces más de lo que cuestan los productos hechos en Colombia.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Se retrasará el metro de Bogotá? Alarma de la Contraloría por demora del 52 %

El vicecontralor general Francisco José Chaux explicó que la entidad activó mecanismos de control concomitante y preventivo y asumió una competencia prevalente sobre los recursos invertidos en la megaobra.
metro de bogota retrasos contraloria recursos puntois criticos



Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.