Sector farmacéutico dice que no hay desabastecimiento de medicamentos

La exhortación al Gobierno es a apoyar la producción nacional.
Antibióticos
Crédito: Pixabay - AVAKAphoto

Aunque en los últimos días se ha venido hablando de un posible desabastecimiento de medicamentos en el país, la industria farmacéutica señaló que el sector han podido sortear y mantener abastecido el sistema hospitalario.

ASCIF, el gremio que agrupa a las cadenas farmacéuticas y droguerías de todo el país, aseguró que pese a los cambios en las divisas, con materias primas importadas y sin garantías de venta de la producción, ha logrado salir adelante.

A raíz de esto, Clara Rodríguez, directora ejecutiva del gremio, le pidió al Gobierno Nacional tener unas políticas claras para evitar que el sector se vea afectado.

“Para nosotros es importante contar con unas políticas públicas, tener claridad del trabajo de fortalecimiento que desde el Gobierno Nacional se le dé a este importante sector de la industria colombiana que no es uno solo, sino 26 plantas farmacéuticas locales que hacen parte de Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) y que han venido trabajando mancomunadamente con el sector hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías”, señaló.

En la petición que le hace al Gobierno, la industria farmacéutica asegura que es necesario desarrollar una política que favorezca la producción nacional, que se invierta en investigación y desarrollo y se promueva la compra de productos colombianos. Además, solicita que se hagan alianzas regionales con países de América Latina para sortear la situación.

“Este es un mercado que afecta la salud pública que es atendida por privados y no cuenta con subsidios de Gobierno, sin mencionar que la sostenibilidad del sistema de salud respecto al abastecimiento de medicamentos en el país depende del empresario local y la industria nacional”, manifestó.

Advierte que si no se promueve el fortalecimiento de los laboratorios nacionales, el país podría enfrentar altos niveles de precios en los medicamentos que podrían llevar a costar hasta ocho veces más de lo que cuestan los productos hechos en Colombia.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

¿Hay pico y placa hoy 12 de agosto en Cali? Esto dijo Movilidad

La restricción regresará este miércoles 12 de agosto con un esquema extraordinario que alternará placas pares e impares hasta el sábado.
En Cali habrá restricciones en varios puntos de la ciudad para el ingreso de los vehículos.



¿Quién responde si un edificio nuevo o en construcción sufrió daños tras el sismo en Colombia?

Tras el sismo en Colombia, propietarios de edificios nuevos pueden reclamar si se prueban fallas de diseño, construcción o seguros.

¿Cómo solicitar una revisión técnica de mi vivienda para saber si es segura tras el temblor?

Es común que con movimientos telúricos de alto impacto, las estructuras y edificaciones sufran daños que deban revisarse.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy