Sector farmacéutico dice que no hay desabastecimiento de medicamentos

La exhortación al Gobierno es a apoyar la producción nacional.
Antibióticos
Crédito: Pixabay - AVAKAphoto

Aunque en los últimos días se ha venido hablando de un posible desabastecimiento de medicamentos en el país, la industria farmacéutica señaló que el sector han podido sortear y mantener abastecido el sistema hospitalario.

ASCIF, el gremio que agrupa a las cadenas farmacéuticas y droguerías de todo el país, aseguró que pese a los cambios en las divisas, con materias primas importadas y sin garantías de venta de la producción, ha logrado salir adelante.

A raíz de esto, Clara Rodríguez, directora ejecutiva del gremio, le pidió al Gobierno Nacional tener unas políticas claras para evitar que el sector se vea afectado.

“Para nosotros es importante contar con unas políticas públicas, tener claridad del trabajo de fortalecimiento que desde el Gobierno Nacional se le dé a este importante sector de la industria colombiana que no es uno solo, sino 26 plantas farmacéuticas locales que hacen parte de Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) y que han venido trabajando mancomunadamente con el sector hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías”, señaló.

En la petición que le hace al Gobierno, la industria farmacéutica asegura que es necesario desarrollar una política que favorezca la producción nacional, que se invierta en investigación y desarrollo y se promueva la compra de productos colombianos. Además, solicita que se hagan alianzas regionales con países de América Latina para sortear la situación.

“Este es un mercado que afecta la salud pública que es atendida por privados y no cuenta con subsidios de Gobierno, sin mencionar que la sostenibilidad del sistema de salud respecto al abastecimiento de medicamentos en el país depende del empresario local y la industria nacional”, manifestó.

Advierte que si no se promueve el fortalecimiento de los laboratorios nacionales, el país podría enfrentar altos niveles de precios en los medicamentos que podrían llevar a costar hasta ocho veces más de lo que cuestan los productos hechos en Colombia.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu