Sector farmacéutico dice que no hay desabastecimiento de medicamentos

La exhortación al Gobierno es a apoyar la producción nacional.
Antibióticos
Crédito: Pixabay - AVAKAphoto

Aunque en los últimos días se ha venido hablando de un posible desabastecimiento de medicamentos en el país, la industria farmacéutica señaló que el sector han podido sortear y mantener abastecido el sistema hospitalario.

ASCIF, el gremio que agrupa a las cadenas farmacéuticas y droguerías de todo el país, aseguró que pese a los cambios en las divisas, con materias primas importadas y sin garantías de venta de la producción, ha logrado salir adelante.

A raíz de esto, Clara Rodríguez, directora ejecutiva del gremio, le pidió al Gobierno Nacional tener unas políticas claras para evitar que el sector se vea afectado.

“Para nosotros es importante contar con unas políticas públicas, tener claridad del trabajo de fortalecimiento que desde el Gobierno Nacional se le dé a este importante sector de la industria colombiana que no es uno solo, sino 26 plantas farmacéuticas locales que hacen parte de Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) y que han venido trabajando mancomunadamente con el sector hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías”, señaló.

En la petición que le hace al Gobierno, la industria farmacéutica asegura que es necesario desarrollar una política que favorezca la producción nacional, que se invierta en investigación y desarrollo y se promueva la compra de productos colombianos. Además, solicita que se hagan alianzas regionales con países de América Latina para sortear la situación.

“Este es un mercado que afecta la salud pública que es atendida por privados y no cuenta con subsidios de Gobierno, sin mencionar que la sostenibilidad del sistema de salud respecto al abastecimiento de medicamentos en el país depende del empresario local y la industria nacional”, manifestó.

Advierte que si no se promueve el fortalecimiento de los laboratorios nacionales, el país podría enfrentar altos niveles de precios en los medicamentos que podrían llevar a costar hasta ocho veces más de lo que cuestan los productos hechos en Colombia.


Temas relacionados

JEP

Víctimas denuncian que algunos exmilitares en Antioquia no estarían entregando verdad completa y restaurativa en la JEP

En caso de que no exista un reconocimiento pleno de responsabilidad, las víctimas pidieron que los comparecientes sean enviados a la justicia ordinaria.
La Escombrera



Claro Colombia anunció empleo para profesionales en tecnología, finanzas y ventas: así puede aplicar

Según explicó la empresa en un comunicado oficial, las ofertas van para profesionales que quieran participar en proyectos de infraestructura digital.

Importante función en Apple Watch se cancela: estas son las razones

Apple habría frenado cambios en el Apple Watch mientras prioriza batería, salud e inteligencia artificial.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.