Empleados de la Electrificadora de Santander inician Asamblea Permanente ante descontento laboral

Los trabajadores tomaron la decisión ante la falta de avances en las negociaciones con la dirección de la empresa.
Electrificadora de Santander se declara en asamblea permanente.
Electrificadora de Santander se declara en asamblea permanente. Crédito: Sintraelecol.

Los trabajadores de la Electrificadora de Santander, empresa propiedad del Grupo EPM, informaron que tras semanas de conversaciones fallidas con la administ informaron a la opinión pública que, tras semanas de conversaciones fallidas con la administración, se declararon desde hoy en Asamblea Permanente. La decisión fue tomada junto con la Comisión Negociadora, luego de que no se lograran avances durante la etapa de arreglo directo entre directivos y empleados.

Según el comunicado, en este escenario los trabajadores analizan los parámetros de una eventual huelga, proceso que será liderado por SINTRAELECOL, organización sindical que representa a los trabajadores del sector de la energía eléctrica en el país. La manifestación contará, además, con el apoyo de otras organizaciones sindicales a nivel nacional.

Carlos Roncancio, Representante Legal de los Trabajadores, explicó que durante las sesiones de negociación la delegación sindical presentó y sustentó cada uno de los puntos del pliego de peticiones. Sin embargo, señaló que la empresa respondió de manera inmediata y generalizada, negándose a discutir los contenidos del pliego y cerrando el diálogo.

“El cierre del diálogo se dio escudándose en supuestas regulaciones preexistentes para eludir el deber constitucional y legal de negociar de buena fe”, afirmó Roncancio, al referirse a la postura adoptada por la empresa durante la negociación.

Denuncian vulneración de derechos laborales y sindicales

De acuerdo con la organización sindical, esta conducta desconoce derechos fundamentales y humanos del trabajo, amparados por la Constitución Política de Colombia y por los Convenios 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales han sido ratificados por el Estado colombiano.

Roncancio calificó como especialmente grave que esta situación se presente en una empresa pública, descrita como rentable y sostenible, encargada de suministrar el servicio de electricidad a la comunidad y que además hace parte del Grupo EPM, conglomerado que públicamente se presenta como respetuoso de los derechos laborales y humanos.

El abogado agregó que la realidad que viven los trabajadores en Santander y otras regiones contradice ese discurso, al tiempo que señaló que la empresa cuenta con aproximadamente 1.200 trabajadores directos y más de 3.500 vinculados mediante esquemas de intermediación laboral.

Estos esquemas, según el pronunciamiento, han sido cuestionados por decisiones judiciales y contravienen lo pactado en la convención colectiva, lo que profundiza la precarización laboral y la vulneración de derechos.

Ante este panorama, los trabajadores permanecen en asambleas permanentes, evaluando colectivamente las acciones a seguir, incluida la movilización y la huelga, como consecuencia directa del cierre del diálogo por parte de la empresa.

Finalmente, los voceros advirtieron a la ciudadanía, autoridades y opinión pública nacional que este conflicto no es un hecho aislado, "sino una expresión de prácticas empresariales que afectan el diálogo social, la democracia y los derechos humanos en el mundo del trabajo".


Mundial 2026

¿Es posible viajar a EE. UU. por el Mundial 2026 a pesar de la suspensión de visas?

Los recientes cambios en la política migratoria de EE. UU. generaron dudas entre quienes planean viajar en 2026.
Mundial 2026



Qué tipo de personalidad tengo según mi letra: el prompt para averiguarlo con ChatGPT

La escritura manuscrita revela rasgos de la personalidad que incluso el propio autor puede desconocer, ahora con apoyo de la IA.

Entre lágrimas, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí advierte crisis por falta de pagos de las EPS

El directivo negó que se esté pidiendo la salida voluntaria de pacientes y dijo que deuda con los trabajadores supera los $5.000 millones.

Tres personas muertas dejó supuesto intento de fleteo que derivó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026