Empleados de la Electrificadora de Santander inician Asamblea Permanente ante descontento laboral

Los trabajadores tomaron la decisión ante la falta de avances en las negociaciones con la dirección de la empresa.
Electrificadora de Santander se declara en asamblea permanente.
Electrificadora de Santander se declara en asamblea permanente. Crédito: Sintraelecol.

Los trabajadores de la Electrificadora de Santander, empresa propiedad del Grupo EPM, informaron que tras semanas de conversaciones fallidas con la administ informaron a la opinión pública que, tras semanas de conversaciones fallidas con la administración, se declararon desde hoy en Asamblea Permanente. La decisión fue tomada junto con la Comisión Negociadora, luego de que no se lograran avances durante la etapa de arreglo directo entre directivos y empleados.

Según el comunicado, en este escenario los trabajadores analizan los parámetros de una eventual huelga, proceso que será liderado por SINTRAELECOL, organización sindical que representa a los trabajadores del sector de la energía eléctrica en el país. La manifestación contará, además, con el apoyo de otras organizaciones sindicales a nivel nacional.

Carlos Roncancio, Representante Legal de los Trabajadores, explicó que durante las sesiones de negociación la delegación sindical presentó y sustentó cada uno de los puntos del pliego de peticiones. Sin embargo, señaló que la empresa respondió de manera inmediata y generalizada, negándose a discutir los contenidos del pliego y cerrando el diálogo.

“El cierre del diálogo se dio escudándose en supuestas regulaciones preexistentes para eludir el deber constitucional y legal de negociar de buena fe”, afirmó Roncancio, al referirse a la postura adoptada por la empresa durante la negociación.

Denuncian vulneración de derechos laborales y sindicales

De acuerdo con la organización sindical, esta conducta desconoce derechos fundamentales y humanos del trabajo, amparados por la Constitución Política de Colombia y por los Convenios 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales han sido ratificados por el Estado colombiano.

Roncancio calificó como especialmente grave que esta situación se presente en una empresa pública, descrita como rentable y sostenible, encargada de suministrar el servicio de electricidad a la comunidad y que además hace parte del Grupo EPM, conglomerado que públicamente se presenta como respetuoso de los derechos laborales y humanos.

El abogado agregó que la realidad que viven los trabajadores en Santander y otras regiones contradice ese discurso, al tiempo que señaló que la empresa cuenta con aproximadamente 1.200 trabajadores directos y más de 3.500 vinculados mediante esquemas de intermediación laboral.

Estos esquemas, según el pronunciamiento, han sido cuestionados por decisiones judiciales y contravienen lo pactado en la convención colectiva, lo que profundiza la precarización laboral y la vulneración de derechos.

Ante este panorama, los trabajadores permanecen en asambleas permanentes, evaluando colectivamente las acciones a seguir, incluida la movilización y la huelga, como consecuencia directa del cierre del diálogo por parte de la empresa.

Finalmente, los voceros advirtieron a la ciudadanía, autoridades y opinión pública nacional que este conflicto no es un hecho aislado, "sino una expresión de prácticas empresariales que afectan el diálogo social, la democracia y los derechos humanos en el mundo del trabajo".


Nasa

NASA reveló impresionante video del deshielo en el Polo Norte en 2026: así cambió en seis meses

La NASA mostró en imágenes diarias cómo el hielo marino del Ártico se redujo entre marzo y septiembre de 2026.
La NASA mostró mediante imágenes diarias cómo cambió la extensión del hielo marino del Ártico entre el 15 de marzo y el 12 de septiembre de 2026.



Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.