A secretaria de Hacienda de Bucaramanga se le podría aplicar moción de censura

La secretaria de Hacienda de la capital santandereana habría cobrado el impuesto de industria y comercio, lo cual, al parecer no estaba permitido.
DWAjYZKX4AAghFG.jpg
vía @RCNbucaramanga

En Bucaramanga se ha desatado una fuerte polémica y enfrentamiento entre el Concejo Municipal y la Alcaldía, por el cobro del impuesto de industria y comercio para las denominadas profesiones liberales como ingeniería, derecho y medicina, cuyos profesionales devengaron ingresos por prestación de servicios en el año 2017. Como requisito principal, estas personas no deben tener vinculación laboral directa con alguna empresa.

Desde un principio, la mayoría de concejales habían manifestado que este impuesto no se debe cobrar a la comunidad. Sin embargo, Olga Chacón, secretaria de Hacienda, manifestó que este cobro si se debía realizar.

Por lo anterior, el Concejo definirá por votación si se aplica moción de censura contra la secretaria de Hacienda. Con 13 votos a favor se podría solicitar dicha moción en la que la funcionaria podría quedar destituida de su cargo.

Según Nancy Lora, presidenta del Concejo Municipal, si se logra obtener la mayoría de votación a favor, el alcalde Rodolfo Hernández, amparado en la ley, tendría que apartar del cargo a la secretaria.

"Tenemos el apoyo de los concejales minoritarios para solicitarle al alcalde una moción de censura porque la secretaria de Hacienda se está extralimitando en sus funciones. La reforma debe bajar al Concejo de Bucaramanga y nosotros no hemos aprobado esta reforma. No es que el alcalde no quiera generar la moción, es que la ley lo dice", agregó la edil Lora.

Por su parte, Chacón se mostró sorprendida al enterarse de la petición del concejo municipal que se resolverá a través de votación. Manifestó que si esta es la consecuencia de haber cobrado el impuesto de industria y comercio, lo asumirá con responsabilidad.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino