A secretaria de Hacienda de Bucaramanga se le podría aplicar moción de censura

La secretaria de Hacienda de la capital santandereana habría cobrado el impuesto de industria y comercio, lo cual, al parecer no estaba permitido.
DWAjYZKX4AAghFG.jpg
vía @RCNbucaramanga

En Bucaramanga se ha desatado una fuerte polémica y enfrentamiento entre el Concejo Municipal y la Alcaldía, por el cobro del impuesto de industria y comercio para las denominadas profesiones liberales como ingeniería, derecho y medicina, cuyos profesionales devengaron ingresos por prestación de servicios en el año 2017. Como requisito principal, estas personas no deben tener vinculación laboral directa con alguna empresa.

Desde un principio, la mayoría de concejales habían manifestado que este impuesto no se debe cobrar a la comunidad. Sin embargo, Olga Chacón, secretaria de Hacienda, manifestó que este cobro si se debía realizar.

Por lo anterior, el Concejo definirá por votación si se aplica moción de censura contra la secretaria de Hacienda. Con 13 votos a favor se podría solicitar dicha moción en la que la funcionaria podría quedar destituida de su cargo.

Según Nancy Lora, presidenta del Concejo Municipal, si se logra obtener la mayoría de votación a favor, el alcalde Rodolfo Hernández, amparado en la ley, tendría que apartar del cargo a la secretaria.

"Tenemos el apoyo de los concejales minoritarios para solicitarle al alcalde una moción de censura porque la secretaria de Hacienda se está extralimitando en sus funciones. La reforma debe bajar al Concejo de Bucaramanga y nosotros no hemos aprobado esta reforma. No es que el alcalde no quiera generar la moción, es que la ley lo dice", agregó la edil Lora.

Por su parte, Chacón se mostró sorprendida al enterarse de la petición del concejo municipal que se resolverá a través de votación. Manifestó que si esta es la consecuencia de haber cobrado el impuesto de industria y comercio, lo asumirá con responsabilidad.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Aumenta la llegada de migrantes a recibir atención médica en Pamplona, Norte de Santander

El gobierno nacional adeuda al hospital San Juan de Dios de Pamplona cerca de dos mil millones de pesos.
Hospital San Juan de Dios de Pamplona



Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.

Gobierno rechaza presencia de secta satánica en eventos religiosos en Bogotá

Un grupo de personas con atuendos y elementos alusivos a entes demoníacos hicieron cánticos e insultaron a feligreses que celebraban la Semana Santa en una iglesia del centro.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad