A secretaria de Hacienda de Bucaramanga se le podría aplicar moción de censura

La secretaria de Hacienda de la capital santandereana habría cobrado el impuesto de industria y comercio, lo cual, al parecer no estaba permitido.
DWAjYZKX4AAghFG.jpg
vía @RCNbucaramanga

En Bucaramanga se ha desatado una fuerte polémica y enfrentamiento entre el Concejo Municipal y la Alcaldía, por el cobro del impuesto de industria y comercio para las denominadas profesiones liberales como ingeniería, derecho y medicina, cuyos profesionales devengaron ingresos por prestación de servicios en el año 2017. Como requisito principal, estas personas no deben tener vinculación laboral directa con alguna empresa.

Desde un principio, la mayoría de concejales habían manifestado que este impuesto no se debe cobrar a la comunidad. Sin embargo, Olga Chacón, secretaria de Hacienda, manifestó que este cobro si se debía realizar.

Por lo anterior, el Concejo definirá por votación si se aplica moción de censura contra la secretaria de Hacienda. Con 13 votos a favor se podría solicitar dicha moción en la que la funcionaria podría quedar destituida de su cargo.

Según Nancy Lora, presidenta del Concejo Municipal, si se logra obtener la mayoría de votación a favor, el alcalde Rodolfo Hernández, amparado en la ley, tendría que apartar del cargo a la secretaria.

"Tenemos el apoyo de los concejales minoritarios para solicitarle al alcalde una moción de censura porque la secretaria de Hacienda se está extralimitando en sus funciones. La reforma debe bajar al Concejo de Bucaramanga y nosotros no hemos aprobado esta reforma. No es que el alcalde no quiera generar la moción, es que la ley lo dice", agregó la edil Lora.

Por su parte, Chacón se mostró sorprendida al enterarse de la petición del concejo municipal que se resolverá a través de votación. Manifestó que si esta es la consecuencia de haber cobrado el impuesto de industria y comercio, lo asumirá con responsabilidad.


Temas relacionados

ataque explosivo

Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.
Dron con explosivos



Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle: había sido mencionada en panfletos intimidatorios

Mileidy Villada González, militante del partido Centro Democrático, fue asesinada a disparos en el barrio El Jardín.

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca