DWAjYZKX4AAghFG.jpg
vía @RCNbucaramanga
15 Feb 2018 03:23 AM

A secretaria de Hacienda de Bucaramanga se le podría aplicar moción de censura

La secretaria de Hacienda de la capital santandereana habría cobrado el impuesto de industria y comercio, lo cual, al parecer no estaba permitido.
La
Fm

En Bucaramanga se ha desatado una fuerte polémica y enfrentamiento entre el Concejo Municipal y la Alcaldía, por el cobro del impuesto de industria y comercio para las denominadas profesiones liberales como ingeniería, derecho y medicina, cuyos profesionales devengaron ingresos por prestación de servicios en el año 2017. Como requisito principal, estas personas no deben tener vinculación laboral directa con alguna empresa.

Desde un principio, la mayoría de concejales habían manifestado que este impuesto no se debe cobrar a la comunidad. Sin embargo, Olga Chacón, secretaria de Hacienda, manifestó que este cobro si se debía realizar.

Por lo anterior, el Concejo definirá por votación si se aplica moción de censura contra la secretaria de Hacienda. Con 13 votos a favor se podría solicitar dicha moción en la que la funcionaria podría quedar destituida de su cargo.

Según Nancy Lora, presidenta del Concejo Municipal, si se logra obtener la mayoría de votación a favor, el alcalde Rodolfo Hernández, amparado en la ley, tendría que apartar del cargo a la secretaria.

"Tenemos el apoyo de los concejales minoritarios para solicitarle al alcalde una moción de censura porque la secretaria de Hacienda se está extralimitando en sus funciones. La reforma debe bajar al Concejo de Bucaramanga y nosotros no hemos aprobado esta reforma. No es que el alcalde no quiera generar la moción, es que la ley lo dice", agregó la edil Lora.

Por su parte, Chacón se mostró sorprendida al enterarse de la petición del concejo municipal que se resolverá a través de votación. Manifestó que si esta es la consecuencia de haber cobrado el impuesto de industria y comercio, lo asumirá con responsabilidad.