Se estrena nuevo documental de Luis Carlos Galán a 36 años de su magnicidio: “No podemos repetir la violencia”

El proyecto tomó un año y medio de preparación. En ese tiempo se entrevistaron a los tres hijos de Galán, a su esposa Gloria Pachón y a personas cercanas.
Luis Carlos Galán
El documental de Luis Carlos Galán busca aportar a la memoria histórica de Colombia y prevenir la repetición de episodios de violencia. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, Jorge Barón Junior presentó detalles del documental dedicado a Luis Carlos Galán, producción realizada por Jorgeón Producciones y 398 Producciones. El trabajo busca aportar a la memoria histórica del país y estará disponible mañana a las 6:00 p. m. en el canal de YouTube Jorge Varón Televisión.

¿Cuál es el objetivo del documental de Luis Carlos Galán?

El entrevistado explicó que se trata del primero de una serie de documentales que se adelantan para narrar episodios de violencia en Colombia. “Queremos que los colombianos tengan memoria histórica, que conozcan sobre la historia de la violencia en Colombia, porque no podemos volver a repetirla”.

Le puede interesar: El presidente que no fue: la historia poco conocida de Gabriel Turbay

De acuerdo con Barón, el propósito es mostrar no solo los hechos que marcaron el asesinato de Galán, sino también su vida y trayectoria política. “Estos documentales tienen el objetivo de que las personas conozcan sobre la vida de los mártires, no solo sobre sus muertes”.

El proyecto tomó un año y medio de preparación. En ese tiempo se realizaron entrevistas a los tres hijos de Galán, a su esposa Gloria Pachón y a personas cercanas, entre ellas Juan Lozano, quien fue su secretario privado, y Rafael Amador, compañero de universidad. También se incluyó material audiovisual y un libro entregado por Pachón con fotografías inéditas.

¿Qué revelaciones trae el documental sobre Luis Carlos Galán?

Uno de los aspectos que más sorprendió a Barón Junior durante la investigación fue la visión política de Galán. Según dijo, “la ideología política de Galán estaba adelantada para su época”. El entrevistado señaló que las tesis planteadas por el dirigente anticipaban principios que luego serían recogidos en la Constitución de 1991.

Le puede interesar: Rafael Nieto analiza desafíos y coaliciones del Centro Democrático tras muerte de Miguel Uribe

Otro momento que consideró impactante fue la narración de Juan Lozano sobre el asesinato. “Nos contó el minuto a minuto de cómo fue el magnicidio”, relató, asegurando que ese testimonio le permitió dimensionar el alcance de los hechos ocurridos.

Durante la conversación también se refirió a la manera en que este documental se conecta con experiencias personales recientes, tras la muerte de Miguel Uribe Turbay. Recordó que recibió la noticia del atentado del 7 de junio y la posterior espera en la clínica. “Fueron dos meses en los que Miguel luchó por su vida”, expresó.

El estreno del documental se realizará en plataformas digitales. “Lo vamos a transmitir en el YouTube oficial de Jorge Barón Producciones, que se llama Jorge Varón Televisión”, afirmó. Según dijo, el acceso estará disponible a través de redes sociales para que los colombianos puedan verlo de manera gratuita.

Finalmente, Jorge Barón Junior destacó que este tipo de producciones buscan sensibilizar a las nuevas generaciones. “Mi generación no conoce los atentados como ustedes lo conocen”, comentó, al insistir en que la memoria histórica es fundamental para que los episodios de violencia política no se repitan.

El lanzamiento será mañana a las 6:00 p. m., cuando los espectadores podrán acceder al documental sobre Luis Carlos Galán a través de Jorge Varón Televisión en YouTube.


Denuncia por acoso

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.
Según relató, como parte de las dinámicas que suele realizar con su comunidad, invitó a uno de sus seguidores a acompañarlo al viaje.



Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026