Se está analizando la creación de corredores humanitarios en Arauca: ONU

Dijo que la inseguridad está dificultando la ayuda a las comunidades afectadas.
Explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca).
Esta fotografía, difundida por la Organización Social de Arauca, muestra una vista general de un edificio destruido por la explosión de un carro bomba, en Saravena (Arauca). Crédito: AFP

La Organización de Naciones Unidas informó este viernes que se está analizando el establecimiento de corredores humanitarios en el departamento de Arauca, donde la violencia ha desplazado al menos a 2.240 personas.

La organización, que a finales de enero ya había advertido de unos 1.500 desplazados, dijo hoy que la inseguridad está dificultando la ayuda a las comunidades afectadas y que, por ello, se está estudiando la creación de esos corredores para asegurar servicios básicos.

Lea aquí: Explosivos fueron lanzados contra una estación de Policía en Norte de Santander

La portavoz Eri Kaneko apuntó en una conferencia de prensa que durante el último mes, las autoridades han confirmado al menos 62 homicidios en Arauca, donde se registran continuos ataques y choques entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC.

Según la ONU, a ello se suma la violencia contra los civiles y contra las fuerzas armadas colombianas en esta región fronteriza con Venezuela.

Kaneko apuntó que las organizaciones humanitarias han facilitado alimentos a los desplazados, pero que la huida continua de personas y la inseguridad "han limitado la respuesta" y que hay "análisis en curso para establecer corredores humanitarios para asegurar acceso a servicios básicos".

Además, apuntó que la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está trabajando con las autoridades y socios nacionales para verificar los homicidios y abusos de los derechos humanos.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez aseguró que sostendrá una conversación con el embajador de Rusia

El ELN y el Frente Décimo de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) libran una guerra por el control territorial en Arauca, una zona con pasos fáciles y porosos con Venezuela, ya que a los dos países solo les divide el río Arauca.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela