Se cumplen trece años de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín

A trece años de la Operación Orión en la Comuna 13, familiares de víctimas de desaparición forzada exigirán con actos conmemorativos que se encuentre la verdad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Trece años han pasado de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, conocida como la incursión militar urbana más grande del país, donde la población aún recuerda las víctimas que dejó el fuego cruzado en medio del enfrentamiento armado contra las milicias urbanas de las FARC y el ELN.

La fundadora de Mujeres Caminando por la Verdad, la hermana Rosa Cadavid habló sobre el evento que se realizará para conmemorar la desaparición forzada en el sector conocido como La Escombrera, un lugar donde se arrojaban basuras y que se convirtió posteriormente en una fosa común.

Con distintas actividades este fin de semana, el Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad busca hacer un llamado a la no impunidad, la reparación de las víctimas y la no repetición de los hechos violentos contra la población civil.

De acuerdo con la Corporación Jurídica Libertad, durante el 2002 y 2003 la violación de derechos humanos de la población civil en la Comuna 13 dejó 650 víctimas directas y al menos 92 casos de desaparición forzada documentados a la fecha.

Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.