Santos y su balance en materia de restitución de tierras

El Gobierno nacional solo cumplió con el 2,3% de la meta propuesta, según la Fundación Forjando Futuros.
Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

A menos de una semana de que el presidente Juan Manuel Santos termine sus ocho años de gobierno e Iván Duque inicie su periodo presidencial, se empiezan a crear los balances respecto a los temas que deja pendiente el saliente mandatario.

Uno de ellos es lo que queda frente a la Ley 1448 (víctimas y restitución), precisamente expedida dentro del gobierno Santos y que reconoce luego de varios años de conflicto armado a las más de ocho millones de victimas que existen en el país.

Según un informe presentado por la Fundación Forjando Futuros, solo 6.389 casos fueron restituidos de 281.207 que tenía como meta el Gobierno nacional hasta el 31 de julio de este año, es decir, solo se logró cumplir con el 2.3% de casos restituidos.

Asimismo, 237.679 hectáreas fueron restituidas en todo el país, de las cuales el 2,1% son predios rurales.

De la misma forma, según el estudio, los actores que más perpetraron situaciones de despojo de tierras fueron los paramilitares con un 55% de casos reportados.

Una de las cifras más preocupantes que dejó el informe fue la atención por parte de la Unidad de Restitución de Victimas, entidad encargada de llevar a cabo estos procesos. Al respecto, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que, “la cifra es un verdadero escándalo: la Unidad de Restitución de Tierras ha rechazado el 63% de las solicitudes presentadas por los campesinos una entidad hecha para ayudar a los reclamantes impide el acceso a la justicia”.

Sin embargo, la directora de la Unidad de Restitución de Tierras, Alcelis Coneo, afirmó que “a la fecha, se han recibido 114 mil solicitudes, de las cuales, hemos logrado avance sobre 86.536, es decir, el 76%, gracias al aval de seguridad emitido por el Ministerio de Defensa. Hemos beneficiado a cerca de 39.000 víctimas de la violencia”, indicó la funcionaria.

Además, Coneo señaló que la entidad continuará saldando la deuda que Colombia tiene con las víctimas del conflicto para asegurar su bienestar y respondió lo siguiente a Forjando Futuros: “desde 2012 la fundación no querido entender los resultados de la política de restitución de tierras, omitiendo el trabajo de las comunidades, los líderes sociales, los funcionarios, los policías y soldados que trabajan por devolver las tierras a las víctimas del conflicto".


Lista Clinton

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.
Lista Clinton Armando Benedetti, Petro y Alcocer



De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.