Santos y su balance en materia de restitución de tierras

El Gobierno nacional solo cumplió con el 2,3% de la meta propuesta, según la Fundación Forjando Futuros.
Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

A menos de una semana de que el presidente Juan Manuel Santos termine sus ocho años de gobierno e Iván Duque inicie su periodo presidencial, se empiezan a crear los balances respecto a los temas que deja pendiente el saliente mandatario.

Uno de ellos es lo que queda frente a la Ley 1448 (víctimas y restitución), precisamente expedida dentro del gobierno Santos y que reconoce luego de varios años de conflicto armado a las más de ocho millones de victimas que existen en el país.

Según un informe presentado por la Fundación Forjando Futuros, solo 6.389 casos fueron restituidos de 281.207 que tenía como meta el Gobierno nacional hasta el 31 de julio de este año, es decir, solo se logró cumplir con el 2.3% de casos restituidos.

Asimismo, 237.679 hectáreas fueron restituidas en todo el país, de las cuales el 2,1% son predios rurales.

De la misma forma, según el estudio, los actores que más perpetraron situaciones de despojo de tierras fueron los paramilitares con un 55% de casos reportados.

Una de las cifras más preocupantes que dejó el informe fue la atención por parte de la Unidad de Restitución de Victimas, entidad encargada de llevar a cabo estos procesos. Al respecto, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que, “la cifra es un verdadero escándalo: la Unidad de Restitución de Tierras ha rechazado el 63% de las solicitudes presentadas por los campesinos una entidad hecha para ayudar a los reclamantes impide el acceso a la justicia”.

Sin embargo, la directora de la Unidad de Restitución de Tierras, Alcelis Coneo, afirmó que “a la fecha, se han recibido 114 mil solicitudes, de las cuales, hemos logrado avance sobre 86.536, es decir, el 76%, gracias al aval de seguridad emitido por el Ministerio de Defensa. Hemos beneficiado a cerca de 39.000 víctimas de la violencia”, indicó la funcionaria.

Además, Coneo señaló que la entidad continuará saldando la deuda que Colombia tiene con las víctimas del conflicto para asegurar su bienestar y respondió lo siguiente a Forjando Futuros: “desde 2012 la fundación no querido entender los resultados de la política de restitución de tierras, omitiendo el trabajo de las comunidades, los líderes sociales, los funcionarios, los policías y soldados que trabajan por devolver las tierras a las víctimas del conflicto".


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella