Santos: usan falacias de espantapájaros para mentir sobre acuerdos de paz

El primer mandatario dijo que con falsos argumentos siguen tratando de atacar el proceso de paz, como lo hizo el expresidente Pastrana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Universidad del Rosario, el presidente Juan Manuel Santos lanzó una dura respuesta al expresidente Andrés Pastrana y a diferentes críticos de su gobierno que cuestionaron fuertemente los acuerdos sobre justicia transicional logrados con las Farc, en Cuba.

Como una falacia de espantapájaros calificó el primer mandatario los argumentos entregados por Pastrana, al desmentir una supuesta justicia supraconstitucional y aseguró que fue un trabajo serio, de 5 meses, y no de 72 horas como lo afirmó Pastrana quien, precisamente, fue estudiante del Rosario.

Los sofistas son aquellos que convencen en las discusiones partiendo de bases falsas. Hay un recurso sofista que se llama la Falacia del Espantapájaros, que es tergiversar una realidad y convertirla en un muñeco de paja para asustar. Dos egresados de este claustro acudieron a la Falacia del Espantapájaros para descalificar la justicia transicional que hemos logrado en el proceso de paz, mostrándola como lo que no es”, dijo Santos refiriéndose al expresidente y a una columnista de prensa.

Santos defendió que la justicia transicional se creó para poder resolver donde los grupos insurgentes no reconocen la justicia del Estado, contra el cual se alzaron en armas.

Pero fue más allá y cuestionó que Pastrana se vaya lanza en ristre asegurando que se entregó el país con estos acuerdos de paz cuando fue él el que despejó el Caguán en su gobierno.

Lo que a todos nos produce tristeza es ver cómo todo un expatrono de la Universidad, que dedicó los 4 años de su gobierno a buscar la paz –incluso despejando de Fuerza Pública un territorio del tamaño de Suiza–, hable ahora de “entrega del paísy busque deslegitimar un esfuerzo serio, responsable y prudente que todos esperamos que nos lleve a la meta de la paz”, añadió el primer mandatario.

Santos también dijo que los argumentos entregados en contra de la justicia transicional se caen de su propio peso con una verdad demoledora por los propios asesores de los acuerdos como Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda.

En resumen, la Jurisdicción Especial de Paz no reemplaza nuestras instituciones de justicia ni nuestro poder legislativo, como se quiso decir. Esa justicia transicional la hemos diseñado en total concordancia con el Estatuto de Roma, ese mismo estatuto al que nuestro país adhirió bajo el gobierno de este ilustrísimo rosarista (Pastrana)”, apuntó.

El Jefe de Estado puntualizó que no se trata de campeonatos de retórica, ni de tratar de recuperar vigencias políticas, al criticar la injerencia de gobiernos pasados con posturas que, para Santos, han hecho daño al proceso de paz.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos