29 Feb 2016 12:09 PM

Santos: usan falacias de espantapájaros para mentir sobre acuerdos de paz

El primer mandatario dijo que con falsos argumentos siguen tratando de atacar el proceso de paz, como lo hizo el expresidente Pastrana.
Desde la Universidad del Rosario, el presidente Juan Manuel Santos lanzó una dura respuesta al expresidente Andrés Pastrana y a diferentes críticos de su gobierno que cuestionaron fuertemente los acuerdos sobre justicia transicional logrados con las Farc, en Cuba.
 
Como una falacia de espantapájaros calificó el primer mandatario los argumentos entregados por Pastrana, al desmentir una supuesta justicia supraconstitucional y aseguró que fue un trabajo serio, de 5 meses, y no de 72 horas como lo afirmó Pastrana quien, precisamente, fue estudiante del Rosario.
 
Los sofistas son aquellos que convencen en las discusiones partiendo de bases falsas. Hay un recurso sofista que se llama la Falacia del Espantapájaros, que es tergiversar una realidad y convertirla en un muñeco de paja para asustar. Dos egresados de este claustro acudieron a la Falacia del Espantapájaros para descalificar la justicia transicional que hemos logrado en el proceso de paz, mostrándola como lo que no es”, dijo Santos refiriéndose al expresidente y a una columnista de prensa.
 
Santos defendió que la justicia transicional se creó para poder resolver donde los grupos insurgentes no reconocen la justicia del Estado, contra el cual se alzaron en armas.
 
Pero fue más allá y cuestionó que Pastrana se vaya lanza en ristre asegurando que se entregó el país con estos acuerdos de paz cuando fue él el que despejó el Caguán en su gobierno.
 
Lo que a todos nos produce tristeza es ver cómo todo un expatrono de la Universidad, que dedicó los 4 años de su gobierno a buscar la paz –incluso despejando de Fuerza Pública un territorio del tamaño de Suiza–, hable ahora de “entrega del paísy busque deslegitimar un esfuerzo serio, responsable y prudente que todos esperamos que nos lleve a la meta de la paz”, añadió el primer mandatario.
 
Santos también dijo que los argumentos entregados en contra de la justicia transicional se caen de su propio peso con una verdad demoledora por los propios asesores de los acuerdos como Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda.
 
En resumen, la Jurisdicción Especial de Paz no reemplaza nuestras instituciones de justicia ni nuestro poder legislativo, como se quiso decir. Esa justicia transicional la hemos diseñado en total concordancia con el Estatuto de Roma, ese mismo estatuto al que nuestro país adhirió bajo el gobierno de este ilustrísimo rosarista (Pastrana)”, apuntó.
 
El Jefe de Estado puntualizó que no se trata de campeonatos de retórica, ni de tratar de recuperar vigencias políticas, al criticar la injerencia de gobiernos pasados con posturas que, para Santos, han hecho daño al proceso de paz.
Fuente
Sistema Integrado Digital