Santos: usan falacias de espantapájaros para mentir sobre acuerdos de paz

El primer mandatario dijo que con falsos argumentos siguen tratando de atacar el proceso de paz, como lo hizo el expresidente Pastrana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Universidad del Rosario, el presidente Juan Manuel Santos lanzó una dura respuesta al expresidente Andrés Pastrana y a diferentes críticos de su gobierno que cuestionaron fuertemente los acuerdos sobre justicia transicional logrados con las Farc, en Cuba.

Como una falacia de espantapájaros calificó el primer mandatario los argumentos entregados por Pastrana, al desmentir una supuesta justicia supraconstitucional y aseguró que fue un trabajo serio, de 5 meses, y no de 72 horas como lo afirmó Pastrana quien, precisamente, fue estudiante del Rosario.

Los sofistas son aquellos que convencen en las discusiones partiendo de bases falsas. Hay un recurso sofista que se llama la Falacia del Espantapájaros, que es tergiversar una realidad y convertirla en un muñeco de paja para asustar. Dos egresados de este claustro acudieron a la Falacia del Espantapájaros para descalificar la justicia transicional que hemos logrado en el proceso de paz, mostrándola como lo que no es”, dijo Santos refiriéndose al expresidente y a una columnista de prensa.

Santos defendió que la justicia transicional se creó para poder resolver donde los grupos insurgentes no reconocen la justicia del Estado, contra el cual se alzaron en armas.

Pero fue más allá y cuestionó que Pastrana se vaya lanza en ristre asegurando que se entregó el país con estos acuerdos de paz cuando fue él el que despejó el Caguán en su gobierno.

Lo que a todos nos produce tristeza es ver cómo todo un expatrono de la Universidad, que dedicó los 4 años de su gobierno a buscar la paz –incluso despejando de Fuerza Pública un territorio del tamaño de Suiza–, hable ahora de “entrega del paísy busque deslegitimar un esfuerzo serio, responsable y prudente que todos esperamos que nos lleve a la meta de la paz”, añadió el primer mandatario.

Santos también dijo que los argumentos entregados en contra de la justicia transicional se caen de su propio peso con una verdad demoledora por los propios asesores de los acuerdos como Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda.

En resumen, la Jurisdicción Especial de Paz no reemplaza nuestras instituciones de justicia ni nuestro poder legislativo, como se quiso decir. Esa justicia transicional la hemos diseñado en total concordancia con el Estatuto de Roma, ese mismo estatuto al que nuestro país adhirió bajo el gobierno de este ilustrísimo rosarista (Pastrana)”, apuntó.

El Jefe de Estado puntualizó que no se trata de campeonatos de retórica, ni de tratar de recuperar vigencias políticas, al criticar la injerencia de gobiernos pasados con posturas que, para Santos, han hecho daño al proceso de paz.


Federico Gutiérrez

"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.



¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella