Santos: usan falacias de espantapájaros para mentir sobre acuerdos de paz

El primer mandatario dijo que con falsos argumentos siguen tratando de atacar el proceso de paz, como lo hizo el expresidente Pastrana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde la Universidad del Rosario, el presidente Juan Manuel Santos lanzó una dura respuesta al expresidente Andrés Pastrana y a diferentes críticos de su gobierno que cuestionaron fuertemente los acuerdos sobre justicia transicional logrados con las Farc, en Cuba.

Como una falacia de espantapájaros calificó el primer mandatario los argumentos entregados por Pastrana, al desmentir una supuesta justicia supraconstitucional y aseguró que fue un trabajo serio, de 5 meses, y no de 72 horas como lo afirmó Pastrana quien, precisamente, fue estudiante del Rosario.

Los sofistas son aquellos que convencen en las discusiones partiendo de bases falsas. Hay un recurso sofista que se llama la Falacia del Espantapájaros, que es tergiversar una realidad y convertirla en un muñeco de paja para asustar. Dos egresados de este claustro acudieron a la Falacia del Espantapájaros para descalificar la justicia transicional que hemos logrado en el proceso de paz, mostrándola como lo que no es”, dijo Santos refiriéndose al expresidente y a una columnista de prensa.

Santos defendió que la justicia transicional se creó para poder resolver donde los grupos insurgentes no reconocen la justicia del Estado, contra el cual se alzaron en armas.

Pero fue más allá y cuestionó que Pastrana se vaya lanza en ristre asegurando que se entregó el país con estos acuerdos de paz cuando fue él el que despejó el Caguán en su gobierno.

Lo que a todos nos produce tristeza es ver cómo todo un expatrono de la Universidad, que dedicó los 4 años de su gobierno a buscar la paz –incluso despejando de Fuerza Pública un territorio del tamaño de Suiza–, hable ahora de “entrega del paísy busque deslegitimar un esfuerzo serio, responsable y prudente que todos esperamos que nos lleve a la meta de la paz”, añadió el primer mandatario.

Santos también dijo que los argumentos entregados en contra de la justicia transicional se caen de su propio peso con una verdad demoledora por los propios asesores de los acuerdos como Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda.

En resumen, la Jurisdicción Especial de Paz no reemplaza nuestras instituciones de justicia ni nuestro poder legislativo, como se quiso decir. Esa justicia transicional la hemos diseñado en total concordancia con el Estatuto de Roma, ese mismo estatuto al que nuestro país adhirió bajo el gobierno de este ilustrísimo rosarista (Pastrana)”, apuntó.

El Jefe de Estado puntualizó que no se trata de campeonatos de retórica, ni de tratar de recuperar vigencias políticas, al criticar la injerencia de gobiernos pasados con posturas que, para Santos, han hecho daño al proceso de paz.


Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.