santosconclave.jpg
Foto de Presidencia
5 Nov 2016 08:41 AM

Santos: he dado instrucciones para que el equipo negociador trabaje en modo cónclave

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe negociador del gobierno en La Habana, Humberto de La Calle, se reunieron este sábado para exponer el balance de las negociaciones con los líderes y representantes del 'no', luego de tres semanas de deliberaciones.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos anunció que luego de las reuniones del equipo negociador del Gobierno con los promotores del NO se lograron consolidar 500 propuestas que serán socializadas con las Farc en La Habana. "Resultado de esta detallada y juiciosa tarea de revisión y trabajo conjunto, se logró consolidar las más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos", dijo.

El jefe de Estado señaló que para discutir los 57 temas de manera rápida y eficaz con las Farc se realizarán mesas temáticas y reuniones tipo cónclave para lograr un nuevo acuerdo pronto. "Para abordar los 57 temas de manera rápida y eficaz, con atención y cuidado, he dado instrucciones para que el equipo negociador delGobierno trabaje en modo cónclave, en grupos temáticos simultáneos, sin levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo", señaló.

El primer mandatario destacó que en estas más de 60 reuniones con los diferentes sectores que apoyaron el NO en el plebiscito se lograron avances en algunos de los puntos del acuerdo. "En este ejercicio se lograron avances significativos sobre la reforma rural integral para fortalecer y reiterar el respeto a la propiedad privada y las garantías para todos.

Así mismo, se avanzó en el perfeccionamiento de la Jurisdicción Especial para las Paz, fin de hacer ajustes en la dirección propuesta en las diversas reuniones, y en especial teniendo en cuenta las opiniones de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado", resaltó.

Al concluir el presidente Santos aseguró que “durante el tiempo que dure este proceso, mantendremos abiertos los canales de comunicación con los diferentes sectores que participaron en el diálogo nacional".

-Piden avance para concretar acuerdos y respetar documento original-

Entre tanto, los líderes de organizaciones movilizadas para presionar la firma del nuevo acuerdo final manifestaron, a través de un escrito, que luego de la terminación de los diálogos con los representantes y promotores del NO, se hace necesario finalizar la implementación y terminar el conflicto con la guerrilla de las Farc.

Señalaron que en la medida en que se dilate el tiempo para la refrendación de los acuerdos también se aumentan los riesgos para mantener el cese el fuego y para los miembros de la guerrilla, cuya seguridad jurídica se encuentra en vilo.

Los defensores de la propuesta señalaron que aunque reconocen la iniciativa de quienes rechazaron el acuerdo también es necesario respetar el documento logrado luego después de 6 años de conversaciones entre delegados del gobierno y de la guerrilla.

Entre los puntos que destacan para evitar una vulneración a los documentos firmados con la guerrilla en Cartagena, se encuentran los derechos de las víctimas a la verdad y a la reparación, la definición de un sistema de justicia transicional, la atención a las poblaciones vulnerables y mantener el enfoque de género especialmente para sectores como las mujeres y comunidades LGBTI, en el reconocimiento como las mayores víctimas del conflicto, entre otros.