Santander recibe impulso digital: MinTIC anuncia inversiones millonarias y entrega de computadores

MinTIC invierte $20.000 millones en Santander para conectividad y centros de IA. Entrega 862 computadores a estudiantes.
Entrega de computadores por parte de MinTIC
Crédito: Ministerio de las TIC

En una jornada que abarcó los municipios de San Gil, Bucaramanga y Lebrija, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dejó clara su apuesta por el desarrollo digital de Santander. El ministro TIC, Mauricio Lizcano encabezó una serie de actividades que incluyeron importantes anuncios de inversión, entrega de equipos tecnológicos y acuerdos para mejorar la conectividad en el departamento.

La visita comenzó en San Gil, donde 525 estudiantes de nueve colegios recibieron computadores que podrán llevar a sus hogares, beneficiando así a sus familias. David Cediel Remolina, estudiante de undécimo grado de la Institución Educativa San José de Guanentá, expresó su gratitud: "Esta entrega de computadores nos va a abrir muchas puertas a cada uno de los integrantes de la familia. Gracias a esto podremos hacer diferentes actividades y satisfacer las necesidades digitales que se presentan en el entorno".

En Bucaramanga, el Ministro Lizcano se reunió con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y varios alcaldes del departamento para discutir las necesidades de la región en materia digital. Allí anunció una inversión cercana a los $20.000 millones, distribuidos de la siguiente manera:

  1. $13.878 millones para el programa Escuelas Potencia 5G, que beneficiará a 57 instituciones educativas en 27 municipios.
  2. $6.000 millones para la creación de dos Centros PotencIA de aprendizaje de Inteligencia Artificial en Barrancabermeja y Floridablanca.

Además, se reveló que actualmente hay 227 Juntas de Internet (Comunidades de Conectividad) en implementación en 76 municipios del departamento.

El gobernador Díaz se comprometió a elaborar un mapa de conectividad para identificar las zonas con mayores problemas de señal, especialmente en áreas rurales. "Vamos a hacer también un programa muy ambicioso de computadores y a fortalecer la conectividad", afirmó el mandatario departamental.

La jornada continuó en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga, donde se realizó una Registratón del programa SenaTIC, ofreciendo educación técnica gratuita como vehículo para la inclusión social y económica. En el mismo espacio, se lanzó CiberPaz Región Norte, una iniciativa que busca promover el uso consciente, empático, seguro y responsable de la tecnología. Este programa tiene como meta sensibilizar a 1.100.000 personas en 2024 y 4 millones en el cuatrienio, con una inversión de $11.200 millones.

La visita concluyó en Lebrija, donde se entregaron 336 computadores más a estudiantes de siete colegios, completando 862 equipos distribuidos durante la jornada.

El Ministro Lizcano destacó la importancia de estas acciones: "Esperamos que las herramientas de cómputo que entregamos en San Gil y Lebrija sirvan para transformar la forma en que los niños, niñas y adolescentes aprenden de las nuevas tecnologías".

Para el futuro próximo, el Ministerio TIC anunció que volverá a Bucaramanga para lanzar 'Talento Tech' Santander, un programa de campos de formación intensiva en tecnología. También se llevará a cabo una mesa de conectividad con empresas de telecomunicaciones para abordar los problemas señalados por la comunidad.

Estas iniciativas forman parte del compromiso del Gobierno nacional para convertir a Colombia en una PotencIA Digital, buscando cerrar la brecha tecnológica y fomentar el desarrollo a través de la innovación y la educación digital.


TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila