Santander recibe impulso digital: MinTIC anuncia inversiones millonarias y entrega de computadores

MinTIC invierte $20.000 millones en Santander para conectividad y centros de IA. Entrega 862 computadores a estudiantes.
Entrega de computadores por parte de MinTIC
Crédito: Ministerio de las TIC

En una jornada que abarcó los municipios de San Gil, Bucaramanga y Lebrija, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dejó clara su apuesta por el desarrollo digital de Santander. El ministro TIC, Mauricio Lizcano encabezó una serie de actividades que incluyeron importantes anuncios de inversión, entrega de equipos tecnológicos y acuerdos para mejorar la conectividad en el departamento.

La visita comenzó en San Gil, donde 525 estudiantes de nueve colegios recibieron computadores que podrán llevar a sus hogares, beneficiando así a sus familias. David Cediel Remolina, estudiante de undécimo grado de la Institución Educativa San José de Guanentá, expresó su gratitud: "Esta entrega de computadores nos va a abrir muchas puertas a cada uno de los integrantes de la familia. Gracias a esto podremos hacer diferentes actividades y satisfacer las necesidades digitales que se presentan en el entorno".

En Bucaramanga, el Ministro Lizcano se reunió con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y varios alcaldes del departamento para discutir las necesidades de la región en materia digital. Allí anunció una inversión cercana a los $20.000 millones, distribuidos de la siguiente manera:

  1. $13.878 millones para el programa Escuelas Potencia 5G, que beneficiará a 57 instituciones educativas en 27 municipios.
  2. $6.000 millones para la creación de dos Centros PotencIA de aprendizaje de Inteligencia Artificial en Barrancabermeja y Floridablanca.

Además, se reveló que actualmente hay 227 Juntas de Internet (Comunidades de Conectividad) en implementación en 76 municipios del departamento.

El gobernador Díaz se comprometió a elaborar un mapa de conectividad para identificar las zonas con mayores problemas de señal, especialmente en áreas rurales. "Vamos a hacer también un programa muy ambicioso de computadores y a fortalecer la conectividad", afirmó el mandatario departamental.

La jornada continuó en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga, donde se realizó una Registratón del programa SenaTIC, ofreciendo educación técnica gratuita como vehículo para la inclusión social y económica. En el mismo espacio, se lanzó CiberPaz Región Norte, una iniciativa que busca promover el uso consciente, empático, seguro y responsable de la tecnología. Este programa tiene como meta sensibilizar a 1.100.000 personas en 2024 y 4 millones en el cuatrienio, con una inversión de $11.200 millones.

La visita concluyó en Lebrija, donde se entregaron 336 computadores más a estudiantes de siete colegios, completando 862 equipos distribuidos durante la jornada.

El Ministro Lizcano destacó la importancia de estas acciones: "Esperamos que las herramientas de cómputo que entregamos en San Gil y Lebrija sirvan para transformar la forma en que los niños, niñas y adolescentes aprenden de las nuevas tecnologías".

Para el futuro próximo, el Ministerio TIC anunció que volverá a Bucaramanga para lanzar 'Talento Tech' Santander, un programa de campos de formación intensiva en tecnología. También se llevará a cabo una mesa de conectividad con empresas de telecomunicaciones para abordar los problemas señalados por la comunidad.

Estas iniciativas forman parte del compromiso del Gobierno nacional para convertir a Colombia en una PotencIA Digital, buscando cerrar la brecha tecnológica y fomentar el desarrollo a través de la innovación y la educación digital.


Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en centro comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia