Santander recibe impulso digital: MinTIC anuncia inversiones millonarias y entrega de computadores

MinTIC invierte $20.000 millones en Santander para conectividad y centros de IA. Entrega 862 computadores a estudiantes.
Entrega de computadores por parte de MinTIC
Crédito: Ministerio de las TIC

En una jornada que abarcó los municipios de San Gil, Bucaramanga y Lebrija, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dejó clara su apuesta por el desarrollo digital de Santander. El ministro TIC, Mauricio Lizcano encabezó una serie de actividades que incluyeron importantes anuncios de inversión, entrega de equipos tecnológicos y acuerdos para mejorar la conectividad en el departamento.

La visita comenzó en San Gil, donde 525 estudiantes de nueve colegios recibieron computadores que podrán llevar a sus hogares, beneficiando así a sus familias. David Cediel Remolina, estudiante de undécimo grado de la Institución Educativa San José de Guanentá, expresó su gratitud: "Esta entrega de computadores nos va a abrir muchas puertas a cada uno de los integrantes de la familia. Gracias a esto podremos hacer diferentes actividades y satisfacer las necesidades digitales que se presentan en el entorno".

En Bucaramanga, el Ministro Lizcano se reunió con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y varios alcaldes del departamento para discutir las necesidades de la región en materia digital. Allí anunció una inversión cercana a los $20.000 millones, distribuidos de la siguiente manera:

  1. $13.878 millones para el programa Escuelas Potencia 5G, que beneficiará a 57 instituciones educativas en 27 municipios.
  2. $6.000 millones para la creación de dos Centros PotencIA de aprendizaje de Inteligencia Artificial en Barrancabermeja y Floridablanca.

Además, se reveló que actualmente hay 227 Juntas de Internet (Comunidades de Conectividad) en implementación en 76 municipios del departamento.

El gobernador Díaz se comprometió a elaborar un mapa de conectividad para identificar las zonas con mayores problemas de señal, especialmente en áreas rurales. "Vamos a hacer también un programa muy ambicioso de computadores y a fortalecer la conectividad", afirmó el mandatario departamental.

La jornada continuó en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga, donde se realizó una Registratón del programa SenaTIC, ofreciendo educación técnica gratuita como vehículo para la inclusión social y económica. En el mismo espacio, se lanzó CiberPaz Región Norte, una iniciativa que busca promover el uso consciente, empático, seguro y responsable de la tecnología. Este programa tiene como meta sensibilizar a 1.100.000 personas en 2024 y 4 millones en el cuatrienio, con una inversión de $11.200 millones.

La visita concluyó en Lebrija, donde se entregaron 336 computadores más a estudiantes de siete colegios, completando 862 equipos distribuidos durante la jornada.

El Ministro Lizcano destacó la importancia de estas acciones: "Esperamos que las herramientas de cómputo que entregamos en San Gil y Lebrija sirvan para transformar la forma en que los niños, niñas y adolescentes aprenden de las nuevas tecnologías".

Para el futuro próximo, el Ministerio TIC anunció que volverá a Bucaramanga para lanzar 'Talento Tech' Santander, un programa de campos de formación intensiva en tecnología. También se llevará a cabo una mesa de conectividad con empresas de telecomunicaciones para abordar los problemas señalados por la comunidad.

Estas iniciativas forman parte del compromiso del Gobierno nacional para convertir a Colombia en una PotencIA Digital, buscando cerrar la brecha tecnológica y fomentar el desarrollo a través de la innovación y la educación digital.


aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo