Santander recibe impulso digital: MinTIC anuncia inversiones millonarias y entrega de computadores

MinTIC invierte $20.000 millones en Santander para conectividad y centros de IA. Entrega 862 computadores a estudiantes.
Entrega de computadores por parte de MinTIC
Crédito: Ministerio de las TIC

En una jornada que abarcó los municipios de San Gil, Bucaramanga y Lebrija, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dejó clara su apuesta por el desarrollo digital de Santander. El ministro TIC, Mauricio Lizcano encabezó una serie de actividades que incluyeron importantes anuncios de inversión, entrega de equipos tecnológicos y acuerdos para mejorar la conectividad en el departamento.

La visita comenzó en San Gil, donde 525 estudiantes de nueve colegios recibieron computadores que podrán llevar a sus hogares, beneficiando así a sus familias. David Cediel Remolina, estudiante de undécimo grado de la Institución Educativa San José de Guanentá, expresó su gratitud: "Esta entrega de computadores nos va a abrir muchas puertas a cada uno de los integrantes de la familia. Gracias a esto podremos hacer diferentes actividades y satisfacer las necesidades digitales que se presentan en el entorno".

En Bucaramanga, el Ministro Lizcano se reunió con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y varios alcaldes del departamento para discutir las necesidades de la región en materia digital. Allí anunció una inversión cercana a los $20.000 millones, distribuidos de la siguiente manera:

  1. $13.878 millones para el programa Escuelas Potencia 5G, que beneficiará a 57 instituciones educativas en 27 municipios.
  2. $6.000 millones para la creación de dos Centros PotencIA de aprendizaje de Inteligencia Artificial en Barrancabermeja y Floridablanca.

Además, se reveló que actualmente hay 227 Juntas de Internet (Comunidades de Conectividad) en implementación en 76 municipios del departamento.

El gobernador Díaz se comprometió a elaborar un mapa de conectividad para identificar las zonas con mayores problemas de señal, especialmente en áreas rurales. "Vamos a hacer también un programa muy ambicioso de computadores y a fortalecer la conectividad", afirmó el mandatario departamental.

La jornada continuó en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga, donde se realizó una Registratón del programa SenaTIC, ofreciendo educación técnica gratuita como vehículo para la inclusión social y económica. En el mismo espacio, se lanzó CiberPaz Región Norte, una iniciativa que busca promover el uso consciente, empático, seguro y responsable de la tecnología. Este programa tiene como meta sensibilizar a 1.100.000 personas en 2024 y 4 millones en el cuatrienio, con una inversión de $11.200 millones.

La visita concluyó en Lebrija, donde se entregaron 336 computadores más a estudiantes de siete colegios, completando 862 equipos distribuidos durante la jornada.

El Ministro Lizcano destacó la importancia de estas acciones: "Esperamos que las herramientas de cómputo que entregamos en San Gil y Lebrija sirvan para transformar la forma en que los niños, niñas y adolescentes aprenden de las nuevas tecnologías".

Para el futuro próximo, el Ministerio TIC anunció que volverá a Bucaramanga para lanzar 'Talento Tech' Santander, un programa de campos de formación intensiva en tecnología. También se llevará a cabo una mesa de conectividad con empresas de telecomunicaciones para abordar los problemas señalados por la comunidad.

Estas iniciativas forman parte del compromiso del Gobierno nacional para convertir a Colombia en una PotencIA Digital, buscando cerrar la brecha tecnológica y fomentar el desarrollo a través de la innovación y la educación digital.


Bogotá

Así estará el clima en Bogotá hoy 13 de mayo de 2026: probabilidad de lluvias, horarios y localidades

El pronóstico del tiempo en Bogotá indica temperaturas entre los 11°C y 19°C, según el más reciente reporte entregado por el IDIGER.
Las lluvias elevan el riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos en zonas vulnerables de Colombia.



Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.

Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.