San Andrés será zona económica de frontera, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunciarán tres medidas con las que buscan apoyar el turismo en San Andrés.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Crédito: Cortesía ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que las cifras del turismo en semana santa no fueron rojas, de hecho, afirman quese incrementó la dinámica.

Pese a que la conectividad con algunos destinos turísticos se vio afectada por la suspensión de vuelos de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, el ministro Germán Umaña aseveró que hubo un aumento de 4,5% en viajes aéreos. No obstante, destinos como San Andrés se vieron afectados directamente, por lo que se anunciaran medidas importantes.

Lea aquí: Turismo en el país se incrementó durante Semana Santa, según MinComercio

Esto, en relación a la misma temporada del año pasado, mostraría un aumento del 2,28%. Sin embargo, se ha generado una polémica por cuenta de diferencias de datos, pues los gremios Anato y Cotelco han manifestado lo contrario en sitios específicos como San Andrés y Cartagena.

Frente a esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo habló en La FM y reiteró que "nosotros estamos manejando los datos oficiales. El 4.95% del turismo fue mayor de lo que era del 2022".

No obstante, mencionó que "los gremios como Anato tienen más afectaciones porque ellos trabajaban con las aerolíneas que los defraudaron, por eso tienen otras estadísticas".
Asimismo, advirtió que San Andrés fue el destino que más sufrió por cuenta de la crisis de Viva y Ultra, teniendo en cuenta que allá solo se llega en avión.

"Sufrieron problemas delicados porque la parte aérea bajó, pero la parte de transporte terrestre subió también y eso genera un equilibrio en el turismo en general", dijo el ministro.

Además, subrayó que "lo interesante fue que otros destinos de diversidad, como de las comunidades étnicas o el turismo religioso, tuvieron un comportamiento importante".

Por otro lado, aclaró que este bajón de la venta de tiquetes no solo es consecuencias de la crisis de la aerolíneas, sino también "el tema de la inflación, la crisis de la guerra rusa y Ucrania y temas que tienen que ver con los costos de los operadores de los agentes económicos".

Le puede interesar: Las importaciones, el turismo y los otros retos de Germán Umaña como minComercio

Es por eso que, desde el Ministerio y el Gobierno del país están trabajando para mitigar los factores mundiales y nacionales.

En referencia a las dificultades que presentó San Andrés esta temporada de Semana Santa, el ministro expresó para La FM las medidas que tomarán y aseguro que aunque hasta ahora están viendo qué medidas anunciar, "ya está el decreto publicado en donde San Andrés, por la ley de fronteras, queda como una zona económica".

Finalmente, dijo que habrá dos medidas adicionales, una sobre transporte aéreo y combustibles y otra sobre las acciones posibles en turismo con la parte créditos.


Temas relacionados

Series

Dónde ver ‘The Chosen’ online: la serie de Jesús que es tendencia global y lo que se sabe de la temporada 6

La serie sobre Jesús seguirá en plataformas digitales y prepara un final en cines para 2027.
The Chosen



Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.

Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.