San Andrés será zona económica de frontera, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunciarán tres medidas con las que buscan apoyar el turismo en San Andrés.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Crédito: Cortesía ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que las cifras del turismo en semana santa no fueron rojas, de hecho, afirman quese incrementó la dinámica.

Pese a que la conectividad con algunos destinos turísticos se vio afectada por la suspensión de vuelos de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, el ministro Germán Umaña aseveró que hubo un aumento de 4,5% en viajes aéreos. No obstante, destinos como San Andrés se vieron afectados directamente, por lo que se anunciaran medidas importantes.

Lea aquí: Turismo en el país se incrementó durante Semana Santa, según MinComercio

Esto, en relación a la misma temporada del año pasado, mostraría un aumento del 2,28%. Sin embargo, se ha generado una polémica por cuenta de diferencias de datos, pues los gremios Anato y Cotelco han manifestado lo contrario en sitios específicos como San Andrés y Cartagena.

Frente a esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo habló en La FM y reiteró que "nosotros estamos manejando los datos oficiales. El 4.95% del turismo fue mayor de lo que era del 2022".

No obstante, mencionó que "los gremios como Anato tienen más afectaciones porque ellos trabajaban con las aerolíneas que los defraudaron, por eso tienen otras estadísticas".
Asimismo, advirtió que San Andrés fue el destino que más sufrió por cuenta de la crisis de Viva y Ultra, teniendo en cuenta que allá solo se llega en avión.

"Sufrieron problemas delicados porque la parte aérea bajó, pero la parte de transporte terrestre subió también y eso genera un equilibrio en el turismo en general", dijo el ministro.

Además, subrayó que "lo interesante fue que otros destinos de diversidad, como de las comunidades étnicas o el turismo religioso, tuvieron un comportamiento importante".

Por otro lado, aclaró que este bajón de la venta de tiquetes no solo es consecuencias de la crisis de la aerolíneas, sino también "el tema de la inflación, la crisis de la guerra rusa y Ucrania y temas que tienen que ver con los costos de los operadores de los agentes económicos".

Le puede interesar: Las importaciones, el turismo y los otros retos de Germán Umaña como minComercio

Es por eso que, desde el Ministerio y el Gobierno del país están trabajando para mitigar los factores mundiales y nacionales.

En referencia a las dificultades que presentó San Andrés esta temporada de Semana Santa, el ministro expresó para La FM las medidas que tomarán y aseguro que aunque hasta ahora están viendo qué medidas anunciar, "ya está el decreto publicado en donde San Andrés, por la ley de fronteras, queda como una zona económica".

Finalmente, dijo que habrá dos medidas adicionales, una sobre transporte aéreo y combustibles y otra sobre las acciones posibles en turismo con la parte créditos.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Gobierno acelera implementación de Zonas de Ubicación Temporal para grupos armados y excluye a personas con fines de extradición

La decisión fue tomada por el presidente de la República quien autorizó avanzar de manera rápida con el traslado de los integrantes de los grupos armados ilegales a cinco Zonas de Ubicación Temporal.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño