San Andrés será zona económica de frontera, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunciarán tres medidas con las que buscan apoyar el turismo en San Andrés.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Crédito: Cortesía ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que las cifras del turismo en semana santa no fueron rojas, de hecho, afirman quese incrementó la dinámica.

Pese a que la conectividad con algunos destinos turísticos se vio afectada por la suspensión de vuelos de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, el ministro Germán Umaña aseveró que hubo un aumento de 4,5% en viajes aéreos. No obstante, destinos como San Andrés se vieron afectados directamente, por lo que se anunciaran medidas importantes.

Lea aquí: Turismo en el país se incrementó durante Semana Santa, según MinComercio

Esto, en relación a la misma temporada del año pasado, mostraría un aumento del 2,28%. Sin embargo, se ha generado una polémica por cuenta de diferencias de datos, pues los gremios Anato y Cotelco han manifestado lo contrario en sitios específicos como San Andrés y Cartagena.

Frente a esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo habló en La FM y reiteró que "nosotros estamos manejando los datos oficiales. El 4.95% del turismo fue mayor de lo que era del 2022".

No obstante, mencionó que "los gremios como Anato tienen más afectaciones porque ellos trabajaban con las aerolíneas que los defraudaron, por eso tienen otras estadísticas".
Asimismo, advirtió que San Andrés fue el destino que más sufrió por cuenta de la crisis de Viva y Ultra, teniendo en cuenta que allá solo se llega en avión.

"Sufrieron problemas delicados porque la parte aérea bajó, pero la parte de transporte terrestre subió también y eso genera un equilibrio en el turismo en general", dijo el ministro.

Además, subrayó que "lo interesante fue que otros destinos de diversidad, como de las comunidades étnicas o el turismo religioso, tuvieron un comportamiento importante".

Por otro lado, aclaró que este bajón de la venta de tiquetes no solo es consecuencias de la crisis de la aerolíneas, sino también "el tema de la inflación, la crisis de la guerra rusa y Ucrania y temas que tienen que ver con los costos de los operadores de los agentes económicos".

Le puede interesar: Las importaciones, el turismo y los otros retos de Germán Umaña como minComercio

Es por eso que, desde el Ministerio y el Gobierno del país están trabajando para mitigar los factores mundiales y nacionales.

En referencia a las dificultades que presentó San Andrés esta temporada de Semana Santa, el ministro expresó para La FM las medidas que tomarán y aseguro que aunque hasta ahora están viendo qué medidas anunciar, "ya está el decreto publicado en donde San Andrés, por la ley de fronteras, queda como una zona económica".

Finalmente, dijo que habrá dos medidas adicionales, una sobre transporte aéreo y combustibles y otra sobre las acciones posibles en turismo con la parte créditos.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 10 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado.
Lotería de Boyacá



El secreto para preparar un arroz con leche cremoso como el de las abuelas

Antes de comenzar, se debe tener todos los ingredientes listos para seguir la receta sin interrumpir la cocción.

Víctimas del terremoto en Colombia: balance de la UNGRD confirma 335 fallecidos y 244 mil viviendas dañada

Dos meses después, el registro nacional contabiliza 36.478 casas destruidas, 207.889 con daños y 3.003 animales rescatados en 500 municipios de 16 departamentos en Colombia.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.