San Andrés será zona económica de frontera, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunciarán tres medidas con las que buscan apoyar el turismo en San Andrés.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Crédito: Cortesía ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que las cifras del turismo en semana santa no fueron rojas, de hecho, afirman quese incrementó la dinámica.

Pese a que la conectividad con algunos destinos turísticos se vio afectada por la suspensión de vuelos de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, el ministro Germán Umaña aseveró que hubo un aumento de 4,5% en viajes aéreos. No obstante, destinos como San Andrés se vieron afectados directamente, por lo que se anunciaran medidas importantes.

Lea aquí: Turismo en el país se incrementó durante Semana Santa, según MinComercio

Esto, en relación a la misma temporada del año pasado, mostraría un aumento del 2,28%. Sin embargo, se ha generado una polémica por cuenta de diferencias de datos, pues los gremios Anato y Cotelco han manifestado lo contrario en sitios específicos como San Andrés y Cartagena.

Frente a esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo habló en La FM y reiteró que "nosotros estamos manejando los datos oficiales. El 4.95% del turismo fue mayor de lo que era del 2022".

No obstante, mencionó que "los gremios como Anato tienen más afectaciones porque ellos trabajaban con las aerolíneas que los defraudaron, por eso tienen otras estadísticas".
Asimismo, advirtió que San Andrés fue el destino que más sufrió por cuenta de la crisis de Viva y Ultra, teniendo en cuenta que allá solo se llega en avión.

"Sufrieron problemas delicados porque la parte aérea bajó, pero la parte de transporte terrestre subió también y eso genera un equilibrio en el turismo en general", dijo el ministro.

Además, subrayó que "lo interesante fue que otros destinos de diversidad, como de las comunidades étnicas o el turismo religioso, tuvieron un comportamiento importante".

Por otro lado, aclaró que este bajón de la venta de tiquetes no solo es consecuencias de la crisis de la aerolíneas, sino también "el tema de la inflación, la crisis de la guerra rusa y Ucrania y temas que tienen que ver con los costos de los operadores de los agentes económicos".

Le puede interesar: Las importaciones, el turismo y los otros retos de Germán Umaña como minComercio

Es por eso que, desde el Ministerio y el Gobierno del país están trabajando para mitigar los factores mundiales y nacionales.

En referencia a las dificultades que presentó San Andrés esta temporada de Semana Santa, el ministro expresó para La FM las medidas que tomarán y aseguro que aunque hasta ahora están viendo qué medidas anunciar, "ya está el decreto publicado en donde San Andrés, por la ley de fronteras, queda como una zona económica".

Finalmente, dijo que habrá dos medidas adicionales, una sobre transporte aéreo y combustibles y otra sobre las acciones posibles en turismo con la parte créditos.


Temas relacionados

Medicina Legal

Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.