Salen a la luz detalles de migrantes de Uzbekistán que naufragaron en Chocó

En el cementerio de Bahía Solano están enterradas seis personas sin identificación.
Lugar del desplazamiento en Bahía Solano, Chocó.
Lugar del desplazamiento en Bahía Solano, Chocó. Crédito: Cortesía: Alcaldía Bahía Solano.

Las familias de seis ciudadanos de Uzbekistán contactaron a la Personería de Bahía Solano (Chocó), para preguntar por sus seres queridos que desaparecieron tras el naufragio en diciembre de 2021 y han contado algunos detalles de las historias de estas personas que soñaban con llegar a los Estados Unidos.

El hermano de una de las víctimas de 22 años, señaló que su intención es viajar a Colombia para buscarlo personalmente.

Entre tanto, uno de los cuerpos hallados en el mar tenía el pasaporte en el bolsillo, así que se presume su identidad. Cuando su madre se enteró, entró en depresión y murió a los pocos días de tristeza, según los conocidos.

Más información: Antioquia habilitará 150 nuevas camas UCI ante pico de contagios

El personero de Bahía Solano, Carlos Mario Cardona, aseguró que la esposa de este extranjero ha sido culpada de la tragedia.

"La mujer me contó que allá la estaban culpando de lo ocurrido. Presumo que hubo un problema familiar y el muchacho se tiró a esta aventura a buscar mejor suerte. Yo lo que puedo hacer es orientarlos y decirles dónde están los cuerpos", dijo.

En el cementerio están enterrados los cuerpos de cinco hombres y una mujer, que por su estado de descomposición, ha sido imposible identificarlos.

Lea además: Martha Sepúlveda y el emotivo recuerdo que dejó tras aplicarle la eutanasia

Entre los desaparecidos está un niño de 5 años, que llevaba una camiseta de Barcelona, dijo el personero. "Un pescador me dijo que vio al niño muy descompuesto y que tenía una camiseta de Barcelona. El sobreviviente también contó que al agua cayeron la madre con el niño, pero a estas alturas es muy difícil encontrarlos".

Con un traductor, el personero de Bahía Solano se comunica con estas personas, que piden fotografías o algún documento que les permita saber si sus seres queridos están enterrados en el cementerio.

Algunos cuerpos están incompletos porque fueron hallados hace pocos días en una playa de Juradó. La mayoría tenían hijos en su país de origen.

Un extranjero que sobrevivió al naufragio sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo y decidió irse del hospital para continuar su travesía, pese a la gravedad de las lesiones.


Temas relacionados

Dengue

Alerta por dengue en Atlántico: investigan dos muertes infantiles y reportan miles de casos

Un menor de 2 años murió en las últimas horas en Sabanalarga. El caso se conoce una semana después del fallecimiento de un adolescente de 15 años en Palmar de Varela.
Zancudo del dengue



Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.

Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.