Sacrificio de los chimpancés Pancho y Chita en Pereira: Grupos ambientalistas se pronuncian

Hay bastante consternación por la muerte de dos chimpancés que escaparon del bioparque Ukumarí en Pereira.
Chimpancés Ukumarí
Los animales espacaron Crédito: Ukumarí

Ante las dudas frente a lo que ocurrió con el sacrificio de dos chimpancés del bioparque Ukumarí en Pereira, Organizaciones ambientalistas de la ciudad utilizarán mecanismos constitucionales para conseguir información sobre lo ocurrido.

Desde la Asociación Unión para la protección Animal y ambiental - UPPAA - rechazaron este lamentable hecho y después de escuchar las declaraciones realizadas por parte de la gerencia del bioparque Ukumarí, consideran que hay muchas dudas sobre lo ocurrido, por ello la finalidad es conseguir todas las evidencias necesarias para dar claridad sobre el asunto.

Jessica Melo, coordinadora jurídica de la UPPAA manifestó que utilizarán acciones constitucionales, como el derecho de petición para ahondar en la muerte de estos dos primates.

Lea también: Raúl Gasca se pronunció sobre muerte de chimpancé en Ukumarí

“Estamos muy consternados con esta situación, quedan muchas dudas frente a las declaraciones, en este momento solo tenemos la versión oficial del parque Ukumarí, necesitamos otros elementos adicionales”, manifiesta la líder ambientalista quien agregó que se debería estar pensando en el papel que cumplen estas entidades.

“Deberíamos estar reflexionando acerca de las funciones que tienen este tipo de establecimientos, deberíamos pensar en buscar otros medios para la protección de los animales, estos sitios, se presume, están llamados a la conservación y deben ser aliados para los animales que no pueden ser liberados, pero si hay que replantear el papel de estas entidades”, manifiesta Jessica Melo.

Desde esta asociación animalista exigen a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Car Risaralda y a las demás autoridades competentes, que inicien de oficio las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en en donde murieron los chimpancés Pancho y Chita.

Le puede interesar: Procuraduría solicitó información por muerte de chimpancés en Bioparque Ukumarí

También exigen a las autoridades competentes la vigilancia y monitoreo al Bioparque Ukumarí para que este tipo de hechos trágicos no vuelvan a ocurrir.

Además solicitan que otra entidad, diferente a Ukumarí, que no tenga conflictos de interés con el hecho ocurrido, avale la necropsia que realizará el bioparque a ambos chimpancés.

Por último, manifiestan rechazar la censura a los funcionarios, contratistas y empleados del bioparque Ukumarí y Parque Consotá de los hechos, dado que la ciudadanía tiene el derecho a conocer la verdad de lo ocurrido.

Durante el día, se van a presentar protestas al frente de la alcaldía rechazando lo ocurrido, mientras que en horas de la noche en el parque Guadalupe Zapata la comunidad está convocando a una Velatón en honor a todos los animales y sus derechos.


Temas relacionados

FLIP

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.
El periodista pide al juzgado una defensa justa.



Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.