Sacrificio de los chimpancés Pancho y Chita en Pereira: Grupos ambientalistas se pronuncian

Hay bastante consternación por la muerte de dos chimpancés que escaparon del bioparque Ukumarí en Pereira.
Chimpancés Ukumarí
Los animales espacaron Crédito: Ukumarí

Ante las dudas frente a lo que ocurrió con el sacrificio de dos chimpancés del bioparque Ukumarí en Pereira, Organizaciones ambientalistas de la ciudad utilizarán mecanismos constitucionales para conseguir información sobre lo ocurrido.

Desde la Asociación Unión para la protección Animal y ambiental - UPPAA - rechazaron este lamentable hecho y después de escuchar las declaraciones realizadas por parte de la gerencia del bioparque Ukumarí, consideran que hay muchas dudas sobre lo ocurrido, por ello la finalidad es conseguir todas las evidencias necesarias para dar claridad sobre el asunto.

Jessica Melo, coordinadora jurídica de la UPPAA manifestó que utilizarán acciones constitucionales, como el derecho de petición para ahondar en la muerte de estos dos primates.

Lea también: Raúl Gasca se pronunció sobre muerte de chimpancé en Ukumarí

“Estamos muy consternados con esta situación, quedan muchas dudas frente a las declaraciones, en este momento solo tenemos la versión oficial del parque Ukumarí, necesitamos otros elementos adicionales”, manifiesta la líder ambientalista quien agregó que se debería estar pensando en el papel que cumplen estas entidades.

“Deberíamos estar reflexionando acerca de las funciones que tienen este tipo de establecimientos, deberíamos pensar en buscar otros medios para la protección de los animales, estos sitios, se presume, están llamados a la conservación y deben ser aliados para los animales que no pueden ser liberados, pero si hay que replantear el papel de estas entidades”, manifiesta Jessica Melo.

Desde esta asociación animalista exigen a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Car Risaralda y a las demás autoridades competentes, que inicien de oficio las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en en donde murieron los chimpancés Pancho y Chita.

Le puede interesar: Procuraduría solicitó información por muerte de chimpancés en Bioparque Ukumarí

También exigen a las autoridades competentes la vigilancia y monitoreo al Bioparque Ukumarí para que este tipo de hechos trágicos no vuelvan a ocurrir.

Además solicitan que otra entidad, diferente a Ukumarí, que no tenga conflictos de interés con el hecho ocurrido, avale la necropsia que realizará el bioparque a ambos chimpancés.

Por último, manifiestan rechazar la censura a los funcionarios, contratistas y empleados del bioparque Ukumarí y Parque Consotá de los hechos, dado que la ciudadanía tiene el derecho a conocer la verdad de lo ocurrido.

Durante el día, se van a presentar protestas al frente de la alcaldía rechazando lo ocurrido, mientras que en horas de la noche en el parque Guadalupe Zapata la comunidad está convocando a una Velatón en honor a todos los animales y sus derechos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.
Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.
Ver



Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó