Sacrificio de los chimpancés Pancho y Chita en Pereira: Grupos ambientalistas se pronuncian

Hay bastante consternación por la muerte de dos chimpancés que escaparon del bioparque Ukumarí en Pereira.
Chimpancés Ukumarí
Los animales espacaron Crédito: Ukumarí

Ante las dudas frente a lo que ocurrió con el sacrificio de dos chimpancés del bioparque Ukumarí en Pereira, Organizaciones ambientalistas de la ciudad utilizarán mecanismos constitucionales para conseguir información sobre lo ocurrido.

Desde la Asociación Unión para la protección Animal y ambiental - UPPAA - rechazaron este lamentable hecho y después de escuchar las declaraciones realizadas por parte de la gerencia del bioparque Ukumarí, consideran que hay muchas dudas sobre lo ocurrido, por ello la finalidad es conseguir todas las evidencias necesarias para dar claridad sobre el asunto.

Jessica Melo, coordinadora jurídica de la UPPAA manifestó que utilizarán acciones constitucionales, como el derecho de petición para ahondar en la muerte de estos dos primates.

Lea también: Raúl Gasca se pronunció sobre muerte de chimpancé en Ukumarí

“Estamos muy consternados con esta situación, quedan muchas dudas frente a las declaraciones, en este momento solo tenemos la versión oficial del parque Ukumarí, necesitamos otros elementos adicionales”, manifiesta la líder ambientalista quien agregó que se debería estar pensando en el papel que cumplen estas entidades.

“Deberíamos estar reflexionando acerca de las funciones que tienen este tipo de establecimientos, deberíamos pensar en buscar otros medios para la protección de los animales, estos sitios, se presume, están llamados a la conservación y deben ser aliados para los animales que no pueden ser liberados, pero si hay que replantear el papel de estas entidades”, manifiesta Jessica Melo.

Desde esta asociación animalista exigen a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Car Risaralda y a las demás autoridades competentes, que inicien de oficio las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en en donde murieron los chimpancés Pancho y Chita.

Le puede interesar: Procuraduría solicitó información por muerte de chimpancés en Bioparque Ukumarí

También exigen a las autoridades competentes la vigilancia y monitoreo al Bioparque Ukumarí para que este tipo de hechos trágicos no vuelvan a ocurrir.

Además solicitan que otra entidad, diferente a Ukumarí, que no tenga conflictos de interés con el hecho ocurrido, avale la necropsia que realizará el bioparque a ambos chimpancés.

Por último, manifiestan rechazar la censura a los funcionarios, contratistas y empleados del bioparque Ukumarí y Parque Consotá de los hechos, dado que la ciudadanía tiene el derecho a conocer la verdad de lo ocurrido.

Durante el día, se van a presentar protestas al frente de la alcaldía rechazando lo ocurrido, mientras que en horas de la noche en el parque Guadalupe Zapata la comunidad está convocando a una Velatón en honor a todos los animales y sus derechos.


Temas relacionados




Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Caso María Camila Potosí: hallan sandalia de la víctima en la casa donde vivía la principal sospechosa

La familia de Carlos Rincón, pareja sentimental de Yulieth Angulo, aseguró haber encontrado una sandalia de la víctima en la vivienda donde residían en Cali.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.