Sacrificio de los chimpancés Pancho y Chita en Pereira: Grupos ambientalistas se pronuncian

Hay bastante consternación por la muerte de dos chimpancés que escaparon del bioparque Ukumarí en Pereira.
Chimpancés Ukumarí
Los animales espacaron Crédito: Ukumarí

Ante las dudas frente a lo que ocurrió con el sacrificio de dos chimpancés del bioparque Ukumarí en Pereira, Organizaciones ambientalistas de la ciudad utilizarán mecanismos constitucionales para conseguir información sobre lo ocurrido.

Desde la Asociación Unión para la protección Animal y ambiental - UPPAA - rechazaron este lamentable hecho y después de escuchar las declaraciones realizadas por parte de la gerencia del bioparque Ukumarí, consideran que hay muchas dudas sobre lo ocurrido, por ello la finalidad es conseguir todas las evidencias necesarias para dar claridad sobre el asunto.

Jessica Melo, coordinadora jurídica de la UPPAA manifestó que utilizarán acciones constitucionales, como el derecho de petición para ahondar en la muerte de estos dos primates.

Lea también: Raúl Gasca se pronunció sobre muerte de chimpancé en Ukumarí

“Estamos muy consternados con esta situación, quedan muchas dudas frente a las declaraciones, en este momento solo tenemos la versión oficial del parque Ukumarí, necesitamos otros elementos adicionales”, manifiesta la líder ambientalista quien agregó que se debería estar pensando en el papel que cumplen estas entidades.

“Deberíamos estar reflexionando acerca de las funciones que tienen este tipo de establecimientos, deberíamos pensar en buscar otros medios para la protección de los animales, estos sitios, se presume, están llamados a la conservación y deben ser aliados para los animales que no pueden ser liberados, pero si hay que replantear el papel de estas entidades”, manifiesta Jessica Melo.

Desde esta asociación animalista exigen a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Car Risaralda y a las demás autoridades competentes, que inicien de oficio las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en en donde murieron los chimpancés Pancho y Chita.

Le puede interesar: Procuraduría solicitó información por muerte de chimpancés en Bioparque Ukumarí

También exigen a las autoridades competentes la vigilancia y monitoreo al Bioparque Ukumarí para que este tipo de hechos trágicos no vuelvan a ocurrir.

Además solicitan que otra entidad, diferente a Ukumarí, que no tenga conflictos de interés con el hecho ocurrido, avale la necropsia que realizará el bioparque a ambos chimpancés.

Por último, manifiestan rechazar la censura a los funcionarios, contratistas y empleados del bioparque Ukumarí y Parque Consotá de los hechos, dado que la ciudadanía tiene el derecho a conocer la verdad de lo ocurrido.

Durante el día, se van a presentar protestas al frente de la alcaldía rechazando lo ocurrido, mientras que en horas de la noche en el parque Guadalupe Zapata la comunidad está convocando a una Velatón en honor a todos los animales y sus derechos.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026