Rodrigo Londoño ordena revolcón en espacio territorial de Mesetas, Meta

Durante la asamblea con los integrantes de esta zona, Rodrigo Londoño o 'Timochenko', hizo cambios en su estructura.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

El excombatiente Cipriano González, quien estuvo como comandante hasta la semana pasada en la Zona de Reincorporación del Mesetas, confirmó que el jefe máximo del hoy partido político Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, durante su visita al Meta donde estuvo cinco días hizo un revolcón, reorganizó y designó nuevos dirigentes locales, tras la salida de exguerrilleros del espacio territorial.

El nuevo comandante de ese espacio es Geovany Méndez, quien había llegado a reemplazar a Cipriano González, luego de la salida de Aldinever Morantes de quien no se sabe su paradero.

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez de Mesetas, Meta, aun hay 292 excombatientes de los más de mil 300 que llegaron en 2016, cuando inició el proceso de paz. Mesetas fue la zona veredal en su momento más grande del país.

Durante la asamblea de la Farc en Mesetas, también se designó a Martin Boyaco y Yurleny Romero como jefes del área de trabajo, a Yesenia Giraldo como jefe de personal, a Diego Gutiérrez jefe de finanzas, a David Salazar jefe de educación, a Rodolfo Fierro de organización, a Yolima García de comunicaciones y en atención de personas que visiten el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Jimena Cruz.

El máximo jefe de la Farc llegó a esta región del país luego de que se conociera que desde hace varias semanas no se reportan en las Zonas de Reincorporación de Buena Vista en Mesetas y de Playa Rica en La Macarena Meta, los excombatientes de las Farc Aldinever Morantes e Ivan Olivo Merchán Gómez, quienes eran sus comandantes.

Vea también: espacios territoriales se están convirtiendo en guachafita, dice Fernando Carrillo

La información de su llegada al Meta se unió con la advertencia sobre la salida de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de estos mandos medios, sobre quienes las autoridades como la Gobernación del Meta, a través de Andrés Jaramillo, delegado para las Zonas de Reincorporación y la Policía con su comandante, el coronel Nicolás Alejandro Zapata, aseguran no tener información oficial sobre estas salidas.

Pese a que estas autoridades dicen que las zonas en el Meta están funcionando dentro de lo previsto por el Gobierno Nacional, en otros sectores de la población se advierte que se fueron de estos lugares al parecer por los incumplimientos en lo acordado con el Gobierno Nacional después de la firma de los acuerdos de paz.

Los mismos excombatientes como el actual comandante de la zona de Buenavista, en Mesetas, Cipriano González, aseguró que a la fecha no les han cumplido con la mayoría de los anuncios hechos por el Estado, luego de la firma de los acuerdos.

Por su parte, los dirigentes comunales de La Macarena, entre ellos Delio Franco, presidente de Asojuntas en ese municipio, aseguró que en Playa Rica los excombatientes de las Farc que aún se mantienen están trabajando por su cuenta y sin mayor apoyo del Gobierno.

En el Meta no hay novedad en cuanto a salida de sus comandantes, en la Zona de Reincorporación de la vereda la Cooperativa, en Vistahermosa, según dijo Alcides Álvarez, delegado de las juntas de Acción Comunal ante la Alcaldía de ese municipio.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno