Rodrigo Londoño ordena revolcón en espacio territorial de Mesetas, Meta

Durante la asamblea con los integrantes de esta zona, Rodrigo Londoño o 'Timochenko', hizo cambios en su estructura.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

El excombatiente Cipriano González, quien estuvo como comandante hasta la semana pasada en la Zona de Reincorporación del Mesetas, confirmó que el jefe máximo del hoy partido político Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, durante su visita al Meta donde estuvo cinco días hizo un revolcón, reorganizó y designó nuevos dirigentes locales, tras la salida de exguerrilleros del espacio territorial.

El nuevo comandante de ese espacio es Geovany Méndez, quien había llegado a reemplazar a Cipriano González, luego de la salida de Aldinever Morantes de quien no se sabe su paradero.

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez de Mesetas, Meta, aun hay 292 excombatientes de los más de mil 300 que llegaron en 2016, cuando inició el proceso de paz. Mesetas fue la zona veredal en su momento más grande del país.

Durante la asamblea de la Farc en Mesetas, también se designó a Martin Boyaco y Yurleny Romero como jefes del área de trabajo, a Yesenia Giraldo como jefe de personal, a Diego Gutiérrez jefe de finanzas, a David Salazar jefe de educación, a Rodolfo Fierro de organización, a Yolima García de comunicaciones y en atención de personas que visiten el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Jimena Cruz.

El máximo jefe de la Farc llegó a esta región del país luego de que se conociera que desde hace varias semanas no se reportan en las Zonas de Reincorporación de Buena Vista en Mesetas y de Playa Rica en La Macarena Meta, los excombatientes de las Farc Aldinever Morantes e Ivan Olivo Merchán Gómez, quienes eran sus comandantes.

Vea también: espacios territoriales se están convirtiendo en guachafita, dice Fernando Carrillo

La información de su llegada al Meta se unió con la advertencia sobre la salida de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de estos mandos medios, sobre quienes las autoridades como la Gobernación del Meta, a través de Andrés Jaramillo, delegado para las Zonas de Reincorporación y la Policía con su comandante, el coronel Nicolás Alejandro Zapata, aseguran no tener información oficial sobre estas salidas.

Pese a que estas autoridades dicen que las zonas en el Meta están funcionando dentro de lo previsto por el Gobierno Nacional, en otros sectores de la población se advierte que se fueron de estos lugares al parecer por los incumplimientos en lo acordado con el Gobierno Nacional después de la firma de los acuerdos de paz.

Los mismos excombatientes como el actual comandante de la zona de Buenavista, en Mesetas, Cipriano González, aseguró que a la fecha no les han cumplido con la mayoría de los anuncios hechos por el Estado, luego de la firma de los acuerdos.

Por su parte, los dirigentes comunales de La Macarena, entre ellos Delio Franco, presidente de Asojuntas en ese municipio, aseguró que en Playa Rica los excombatientes de las Farc que aún se mantienen están trabajando por su cuenta y sin mayor apoyo del Gobierno.

En el Meta no hay novedad en cuanto a salida de sus comandantes, en la Zona de Reincorporación de la vereda la Cooperativa, en Vistahermosa, según dijo Alcides Álvarez, delegado de las juntas de Acción Comunal ante la Alcaldía de ese municipio.


Temas relacionados

Colpensiones

Imponen cinco días de arresto y una multa al presidente de Colpensiones por incumplir un fallo de tutela

Se trata de una petición que buscaba resolver una reclamación sobre la historia laboral de un ciudadano.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones



Petro convoca Consejo Nacional de Gestión del Riesgo ante intensificación del fenómeno de El Niño

Petro convocó sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo por El Niño “Mega-Niño”: plan de agua, agro y prevención de incendios.

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella