Rodrigo Londoño ordena revolcón en espacio territorial de Mesetas, Meta

Durante la asamblea con los integrantes de esta zona, Rodrigo Londoño o 'Timochenko', hizo cambios en su estructura.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

El excombatiente Cipriano González, quien estuvo como comandante hasta la semana pasada en la Zona de Reincorporación del Mesetas, confirmó que el jefe máximo del hoy partido político Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, durante su visita al Meta donde estuvo cinco días hizo un revolcón, reorganizó y designó nuevos dirigentes locales, tras la salida de exguerrilleros del espacio territorial.

El nuevo comandante de ese espacio es Geovany Méndez, quien había llegado a reemplazar a Cipriano González, luego de la salida de Aldinever Morantes de quien no se sabe su paradero.

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez de Mesetas, Meta, aun hay 292 excombatientes de los más de mil 300 que llegaron en 2016, cuando inició el proceso de paz. Mesetas fue la zona veredal en su momento más grande del país.

Durante la asamblea de la Farc en Mesetas, también se designó a Martin Boyaco y Yurleny Romero como jefes del área de trabajo, a Yesenia Giraldo como jefe de personal, a Diego Gutiérrez jefe de finanzas, a David Salazar jefe de educación, a Rodolfo Fierro de organización, a Yolima García de comunicaciones y en atención de personas que visiten el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Jimena Cruz.

El máximo jefe de la Farc llegó a esta región del país luego de que se conociera que desde hace varias semanas no se reportan en las Zonas de Reincorporación de Buena Vista en Mesetas y de Playa Rica en La Macarena Meta, los excombatientes de las Farc Aldinever Morantes e Ivan Olivo Merchán Gómez, quienes eran sus comandantes.

Vea también: espacios territoriales se están convirtiendo en guachafita, dice Fernando Carrillo

La información de su llegada al Meta se unió con la advertencia sobre la salida de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de estos mandos medios, sobre quienes las autoridades como la Gobernación del Meta, a través de Andrés Jaramillo, delegado para las Zonas de Reincorporación y la Policía con su comandante, el coronel Nicolás Alejandro Zapata, aseguran no tener información oficial sobre estas salidas.

Pese a que estas autoridades dicen que las zonas en el Meta están funcionando dentro de lo previsto por el Gobierno Nacional, en otros sectores de la población se advierte que se fueron de estos lugares al parecer por los incumplimientos en lo acordado con el Gobierno Nacional después de la firma de los acuerdos de paz.

Los mismos excombatientes como el actual comandante de la zona de Buenavista, en Mesetas, Cipriano González, aseguró que a la fecha no les han cumplido con la mayoría de los anuncios hechos por el Estado, luego de la firma de los acuerdos.

Por su parte, los dirigentes comunales de La Macarena, entre ellos Delio Franco, presidente de Asojuntas en ese municipio, aseguró que en Playa Rica los excombatientes de las Farc que aún se mantienen están trabajando por su cuenta y sin mayor apoyo del Gobierno.

En el Meta no hay novedad en cuanto a salida de sus comandantes, en la Zona de Reincorporación de la vereda la Cooperativa, en Vistahermosa, según dijo Alcides Álvarez, delegado de las juntas de Acción Comunal ante la Alcaldía de ese municipio.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.
Topos Azteca en Colombia



¿Quién es Arnaud Penent D’izarn B., nuevo director de Aerocivil?

El nuevo director ya había ocupado cargos en la entidad y participó en la respuesta operativa durante la pandemia, además de liderar F-AIR Colombia 2019.

¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira