Rodrigo Londoño ordena revolcón en espacio territorial de Mesetas, Meta

Durante la asamblea con los integrantes de esta zona, Rodrigo Londoño o 'Timochenko', hizo cambios en su estructura.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

El excombatiente Cipriano González, quien estuvo como comandante hasta la semana pasada en la Zona de Reincorporación del Mesetas, confirmó que el jefe máximo del hoy partido político Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, durante su visita al Meta donde estuvo cinco días hizo un revolcón, reorganizó y designó nuevos dirigentes locales, tras la salida de exguerrilleros del espacio territorial.

El nuevo comandante de ese espacio es Geovany Méndez, quien había llegado a reemplazar a Cipriano González, luego de la salida de Aldinever Morantes de quien no se sabe su paradero.

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez de Mesetas, Meta, aun hay 292 excombatientes de los más de mil 300 que llegaron en 2016, cuando inició el proceso de paz. Mesetas fue la zona veredal en su momento más grande del país.

Durante la asamblea de la Farc en Mesetas, también se designó a Martin Boyaco y Yurleny Romero como jefes del área de trabajo, a Yesenia Giraldo como jefe de personal, a Diego Gutiérrez jefe de finanzas, a David Salazar jefe de educación, a Rodolfo Fierro de organización, a Yolima García de comunicaciones y en atención de personas que visiten el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Jimena Cruz.

El máximo jefe de la Farc llegó a esta región del país luego de que se conociera que desde hace varias semanas no se reportan en las Zonas de Reincorporación de Buena Vista en Mesetas y de Playa Rica en La Macarena Meta, los excombatientes de las Farc Aldinever Morantes e Ivan Olivo Merchán Gómez, quienes eran sus comandantes.

Vea también: espacios territoriales se están convirtiendo en guachafita, dice Fernando Carrillo

La información de su llegada al Meta se unió con la advertencia sobre la salida de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de estos mandos medios, sobre quienes las autoridades como la Gobernación del Meta, a través de Andrés Jaramillo, delegado para las Zonas de Reincorporación y la Policía con su comandante, el coronel Nicolás Alejandro Zapata, aseguran no tener información oficial sobre estas salidas.

Pese a que estas autoridades dicen que las zonas en el Meta están funcionando dentro de lo previsto por el Gobierno Nacional, en otros sectores de la población se advierte que se fueron de estos lugares al parecer por los incumplimientos en lo acordado con el Gobierno Nacional después de la firma de los acuerdos de paz.

Los mismos excombatientes como el actual comandante de la zona de Buenavista, en Mesetas, Cipriano González, aseguró que a la fecha no les han cumplido con la mayoría de los anuncios hechos por el Estado, luego de la firma de los acuerdos.

Por su parte, los dirigentes comunales de La Macarena, entre ellos Delio Franco, presidente de Asojuntas en ese municipio, aseguró que en Playa Rica los excombatientes de las Farc que aún se mantienen están trabajando por su cuenta y sin mayor apoyo del Gobierno.

En el Meta no hay novedad en cuanto a salida de sus comandantes, en la Zona de Reincorporación de la vereda la Cooperativa, en Vistahermosa, según dijo Alcides Álvarez, delegado de las juntas de Acción Comunal ante la Alcaldía de ese municipio.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez