Robot creado en Colombia diagnostica enfermedades de retina con 99 % de precisión

SAHLI detecta hasta ahora cuatro patologías.
Presentación SAHLI
La presentación de SAHLI se realizó en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla. Crédito: Cortesía: Unisimón

Gracias a una alianza entre MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar, Cofca, la Gobernación del Atlántico, CaribeTIC y Renata Colombia (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada), pacientes podrán detectar a tiempo enfermedades oculares por medio de un robot creado para dicho propósito.

SAHLI, que resume Sistema Autónomo de Habilidades de Lectura Independiente, es capaz de diagnosticar cuatro tipos de trastornos en la retina humana en un lapso de 10 a 20 segundos, con 99 % de confiabilidad.

“Esta es la muestra de que el conocimiento médico ya trasciende las fronteras de un consultorio y ahora podremos tomar decisiones con mayor precisión y más rápido”, aseguró Luis Escaf Jaraba, director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe (Cofca), al presentar a SAHLI en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

La creación de este desarrollo tecnológico tomó más de 12.000 horas de trabajo en el Laboratorio de Prototipado de MacondoLab, el Centro de Crecimiento Empresarial de Unisimón, donde confluyeron físicos, químicos, matemáticos e ingenieros de sistemas que mezclaron sus conocimientos con los de especialistas de Cofca, y crearon los algoritmos que permiten al robot descubrir degeneraciones oculares.

“La complejidad estuvo en cómo lograr que, a esa velocidad de tiempo, la máquina detectara daños en tres millones de características que puede contener una imagen de retina, hasta que llegamos a este resultado de un programa médico vanguardista”, reveló Reynaldo Villarreal González, director del Laboratorio.

SAHLI llega como una ayuda para detectar a tiempo enfermedades oculares y así propiciar tratamientos oportunos.

“Cuando se llega a la consulta con un especialista, muchas veces es muy tarde y se termina perjudicando la calidad de vida del paciente”, aseguró Hildegard Piñeros, retinóloga de Cofca.

¿Cómo funciona el robot?

SAHLI tiene el aspecto de una página web en la que se carga el archivo digital de una tomografía de macula (examen de retina) practicada al paciente y que, en segundos, identifica si se presenta degeneración macular asociada a la edad húmeda, degeneración macular asociada a la edad seca, adelgazamiento de la coroides (capa media del ojo), membrana epirretiniana o edema macular quístico, diabético u otra causa. También si, por el contrario, hay normalidad.

Escaf Jaraba explicó que SAHLI modula toda la información que recibe para convertirla en imágenes por medio de los algoritmos. A partir de ello, interpreta y correlaciona con una patología.

“Cuando un satélite manda fotos a la tierra, lo que manda son longitudes de ondas que llegan a unos computadores que las convierten en imágenes, esto es lo que está haciendo esta plataforma”, expresó.

Detección de más enfermedades

Las anomalías en la retina están relacionadas con la edad o enfermedades como la diabetes, por lo que un 80 % de los casos puede prevenirse si se determinan a tiempo.

“Hay más patologías y estamos trabajando en aumentar la capacidad de SAHLI, que por ser un proyecto de inteligencia artificial no deja de aprender”, afirmó Santiago Morales, retinólogo de Cofca.

Paola Amar Sepúlveda, CEO de MacondoLab y vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón, reconoció la importancia del trabajo conjunto entre universidad, empresa y Estado.

“Durante un año, más de 12 investigadores de Unisimón se unieron al equipo médico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, apoyados por la Gobernación del Atlántico, con más de 12.000 horas para lanzar una nueva innovación que demuestra que desde el Caribe colombiano se hace tecnología e innovación para el mundo”, aseveró.


Temas relacionados

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín