Revocatoria del alcalde de Cúcuta fue aplazada

Registraduría indica que no cuenta con recursos suficientes para este proceso democrático.
Alcalde de Cúcuta Jaro Yáñez
Crédito: Foto de Archivo

El proceso de revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, previsto a realizar el próximo domingo 12 de diciembre, fue aplazado hasta nueva fecha.

Según se conoció, la norma indica que la revocatoria del mandato deberá celebrarse dentro de un término no superior a dos meses, contados desde el pasado 5 de noviembre.

Le puede interesar: Accidente de tránsito en Cúcuta deja ocho personas lesionadas

Por su parte, la Registraduría insiste en que requiere unos tiempos precisos para la designación, sorteo y capacitación de los jurados de votación, razón por la cual es necesario contar con 15 días calendario antes de la votación; lo mismo para la conformación de las comisiones escrutadoras por parte de los tribunales superiores, en un término de diez días hábiles antes de las votaciones.

De igual forma, se advierte que se debe contar con un término de 15 días hábiles, a partir de la fecha en que se publique el decreto que convoca la consulta ciudadana, para que el Gobierno, los partidos, movimientos políticos y las organizaciones sociales que deseen hacer campaña a favor, en contra o por la abstención, notifiquen su intención ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea además: Alto Comisionado para la Paz se posesionó como alcalde ad hoc de Cúcuta

Igualmente, la Registraduría Nacional le insistió al gobernador que en estos momentos no cuenta con los recursos para desarrollar la votación de la revocatoria, pero que una vez asignados estos dineros por parte del Ministerio de Hacienda, procederá con la contratación para el desarrollo de las actividades previstas como parte de la jornada.

Ante lo mencionado, se hace necesaria la expedición del decreto fijando la nueva fecha, con fundamento en la fecha de notificación de la providencia aludida (de la tutela) es una decisión que tomará el Gobernador de Norte de Santander.


Temas relacionados

extradición

Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.
Caso Yulixa Toloza



Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina