Reunión entre MinTransporte y camioneros: esto se definió en la mesa técnica

Esta mesa técnica tuvo lugar tras cinco días de levantarse el paro a nivel nacional.
Paro de camioneros
Camiones bloquean vías Crédito: Créditos: Comunidad

A casi una semana de levantarse el paro de camioneros, este miércoles concluyó la primera mesa técnica con el Gobierno que espera allanar el cumplimiento de lo acordado el viernes 6 de septiembre.

“Este espacio de diálogo abierto contó con la participación de 13 personas de manera presencial, 47 de forma virtual y un total de 17 intervenciones. El objetivo fue discutir y aportar a la mejora del sector, cumpliendo con los compromisos firmados”, indicó el Ministerio de Transporte.

Le puede interesar esta noticia: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros

Respecto a los puntos que centraron esta nueva mesa de negociación estuvo; según detalló esa oficina, el tema de chatarrización, reconocimiento de asociaciones, destino de equipos incautados y licencias para maquinaria y operadores.

El diálogo, que centró tanto los desafíos como necesidades del sector, contó con presencia de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. En esta jornada, los temas de interés se enfocaron en la maquinaria amarilla.

“Lo que se está ejecutando (…) en estas nuevas bases de trabajo es algo que no había pasado en el país, por medio del gremio transportador, en todas las modalidades. Es un abrebocas a ser escuchados de toda la problemática que manejamos (…) o que se manejaba por un sector minoritario donde ellos tomaban las decisiones”, dijo el transportador, Miguel Villamizar.

Más noticias: SAC calificó como 'patético' el acuerdo con camioneros: "Promueve la cultura del chantaje"

Esta semana el Ministerio de Transporte ratificó que será la entidad encargada de hacer la convocatoria a diferentes mesas de diálogo. Estas llegan tras una semana de bloqueos que generaron reacciones divididas entre diferentes sectores, pero también llevó a elevar preocupaciones sobre un riesgo de desabastecimiento de alimentos.

Uno de los temas clave que constituirá las mesas técnicas es la estructuración del Sistema de Costos Eficientes (Sicetac).


Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.