Reunión entre MinTransporte y camioneros: esto se definió en la mesa técnica

Esta mesa técnica tuvo lugar tras cinco días de levantarse el paro a nivel nacional.
Paro de camioneros
Camiones bloquean vías Crédito: Créditos: Comunidad

A casi una semana de levantarse el paro de camioneros, este miércoles concluyó la primera mesa técnica con el Gobierno que espera allanar el cumplimiento de lo acordado el viernes 6 de septiembre.

“Este espacio de diálogo abierto contó con la participación de 13 personas de manera presencial, 47 de forma virtual y un total de 17 intervenciones. El objetivo fue discutir y aportar a la mejora del sector, cumpliendo con los compromisos firmados”, indicó el Ministerio de Transporte.

Le puede interesar esta noticia: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros

Respecto a los puntos que centraron esta nueva mesa de negociación estuvo; según detalló esa oficina, el tema de chatarrización, reconocimiento de asociaciones, destino de equipos incautados y licencias para maquinaria y operadores.

El diálogo, que centró tanto los desafíos como necesidades del sector, contó con presencia de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. En esta jornada, los temas de interés se enfocaron en la maquinaria amarilla.

“Lo que se está ejecutando (…) en estas nuevas bases de trabajo es algo que no había pasado en el país, por medio del gremio transportador, en todas las modalidades. Es un abrebocas a ser escuchados de toda la problemática que manejamos (…) o que se manejaba por un sector minoritario donde ellos tomaban las decisiones”, dijo el transportador, Miguel Villamizar.

Más noticias: SAC calificó como 'patético' el acuerdo con camioneros: "Promueve la cultura del chantaje"

Esta semana el Ministerio de Transporte ratificó que será la entidad encargada de hacer la convocatoria a diferentes mesas de diálogo. Estas llegan tras una semana de bloqueos que generaron reacciones divididas entre diferentes sectores, pero también llevó a elevar preocupaciones sobre un riesgo de desabastecimiento de alimentos.

Uno de los temas clave que constituirá las mesas técnicas es la estructuración del Sistema de Costos Eficientes (Sicetac).


Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle