Reunión entre MinTransporte y camioneros: esto se definió en la mesa técnica

Esta mesa técnica tuvo lugar tras cinco días de levantarse el paro a nivel nacional.
Paro de camioneros
Camiones bloquean vías Crédito: Créditos: Comunidad

A casi una semana de levantarse el paro de camioneros, este miércoles concluyó la primera mesa técnica con el Gobierno que espera allanar el cumplimiento de lo acordado el viernes 6 de septiembre.

“Este espacio de diálogo abierto contó con la participación de 13 personas de manera presencial, 47 de forma virtual y un total de 17 intervenciones. El objetivo fue discutir y aportar a la mejora del sector, cumpliendo con los compromisos firmados”, indicó el Ministerio de Transporte.

Le puede interesar esta noticia: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros

Respecto a los puntos que centraron esta nueva mesa de negociación estuvo; según detalló esa oficina, el tema de chatarrización, reconocimiento de asociaciones, destino de equipos incautados y licencias para maquinaria y operadores.

El diálogo, que centró tanto los desafíos como necesidades del sector, contó con presencia de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. En esta jornada, los temas de interés se enfocaron en la maquinaria amarilla.

“Lo que se está ejecutando (…) en estas nuevas bases de trabajo es algo que no había pasado en el país, por medio del gremio transportador, en todas las modalidades. Es un abrebocas a ser escuchados de toda la problemática que manejamos (…) o que se manejaba por un sector minoritario donde ellos tomaban las decisiones”, dijo el transportador, Miguel Villamizar.

Más noticias: SAC calificó como 'patético' el acuerdo con camioneros: "Promueve la cultura del chantaje"

Esta semana el Ministerio de Transporte ratificó que será la entidad encargada de hacer la convocatoria a diferentes mesas de diálogo. Estas llegan tras una semana de bloqueos que generaron reacciones divididas entre diferentes sectores, pero también llevó a elevar preocupaciones sobre un riesgo de desabastecimiento de alimentos.

Uno de los temas clave que constituirá las mesas técnicas es la estructuración del Sistema de Costos Eficientes (Sicetac).


Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter