Los ministros del Gobierno Nacional expresaron su respaldo al presidente Gustavo Petro frente a las recientes declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, que elevaron la tensión diplomática entre ambos países.
El pronunciamiento se realizó desde la Casa de Nariño, donde la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Angie Rodríguez, leyó una declaración conjunta en nombre del gabinete ministerial.
En el documento, los ministros afirmaron que el presidente de la República y Colombia han sido objeto de “una reiterada agresión y de amenazas por parte del Gobierno de los Estados Unidos”.
Señalaron que estas acciones no solo afectan al jefe de Estado, sino que comprometen principios fundamentales del orden internacional y la relación entre naciones soberanas.
El Ejecutivo atribuyó estas tensiones “al liderazgo” internacional del presidente Petro en asuntos como “la defensa de la soberanía de las naciones, el multilateralismo, el apoyo a la causa palestina, la lucha contra la crisis climática y la búsqueda de la paz mundial”.
En ese contexto, rechazaron “acusaciones infundadas y judiciales que desconocen nuestra historia y nuestros esfuerzos”, y enfatizaron que la respuesta del país no será la confrontación.
“Colombia no responde con agravios ni amenazas. Responde con la verdad, el respeto y la verificación”, leyó Rodríguez.
Política antidrogas y llamado a la comunidad internacional
Uno de los puntos centrales del pronunciamiento fue la política antidrogas. Los ministros sostuvieron que Colombia ha aprendido, “a un costo inmenso”, que una estrategia basada exclusivamente en la fuerza no ha dado resultados sostenibles.
En ese sentido, defendieron el nuevo enfoque impulsado por el Gobierno, orientado a “perseguir las finanzas criminales, proteger la vida, sustituir las economías ilegales y atender las causas que alimentan el problema”.
En esa misma línea, el gabinete extendió una invitación “a todos los Estados del mundo, a los organismos multilaterales y a los países con los que mantenemos relaciones de cooperación a constatar la realidad de nuestro país y a observar directamente nuestros esfuerzos de justicia social”.
Los ministros señalaron además que la experiencia colombiana demuestra la necesidad de enfoques multilaterales y verificables, y reiteraron que el país mantiene su disposición al diálogo y a la cooperación internacional, siempre dentro del respeto mutuo y del derecho internacional.
Llamado a la movilización
La declaración advirtió que los hechos que hoy enfrenta Colombia, junto con otros países de América Latina, el Caribe y distintas regiones del mundo, “son violatorios del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”.
En ese sentido, alertaron que las tensiones actuales no solo ponen en riesgo a una nación en particular, sino la estabilidad global: “No solo están amenazados nuestra nación y su presidente, sino también la paz mundial”, afirmaron.
Finalmente, los ministros agradecieron las expresiones de solidaridad recibidas desde distintos sectores y países, y reiteraron un llamado a las movilizaciones que convocó el mismo Petro en todo el país para este martes 7 de enero en defensa de la soberanía.
“Invitamos a la movilización de los pueblos del mundo en defensa de la vida, la democracia, la soberanía y el respeto a la autodeterminación”, concluyeron.
Las declaraciones del gabinete se dan luego de que el presidente Donald Trump, lanzara fuertes críticas contra su homólogo Gustavo Petro, a quien llamó enfermo, y no descartara una posible misión de Estados Unidos en Colombia.