Representante denuncia incumplimientos de Petro con San Andrés: “Llevamos dos años y medio esperando soluciones”

El representante Jorge Méndez critica la visita de Gustavo Petro a San Andrés por falta de soluciones concretas y cumplimiento de promesas.
Jorge Méndez Hernández
Méndez criticó duramente el discurso de Petro, que duró cerca de una hora, señalando que estuvo lleno de referencias históricas Crédito: @jorgemendez0723

En entrevista con La FM de RCN, el representante a la Cámara por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jorge Méndez Hernández, expresó su inconformidad con la reciente visita del presidente Gustavo Petro a San Andrés. Según Méndez, el mandatario no abordó soluciones concretas para las problemáticas que enfrenta la región y dejó sin cumplir múltiples compromisos asumidos por su Gobierno.

“Llevamos dos años y medio esperando soluciones”, afirmó Méndez, quien destacó que las promesas del presidente, como la reducción de costos de combustible aéreo y la creación de una universidad en la isla, no se han materializado. “El decreto de zona de fronteras, que fue expedido para bajar el costo del combustible, quedó como letra muerta. Anunciaron subsidios para abaratar la tarjeta de turismo, pero nada se ha cumplido”, explicó durante la entrevista.

Lea también: Disputa entre Gustavo Petro y Andrés Pastrana: la Corte Constitucional tendrá la última palabra

Un discurso desconectado de la realidad

Méndez criticó duramente el discurso de Petro, que duró cerca de una hora, señalando que estuvo lleno de referencias históricas y culturales sin relación con las expectativas de los isleños. “El presidente habló de Emiliano Zapata, Simón Bolívar, la España fascista, La negra Tomasa, pero no de lo que la comunidad necesita. La gente esperaba soluciones, no divagaciones”, comentó.

El congresista relató que incluso entre los seguidores más fieles del presidente en San Andrés, el descontento era evidente. “En los rostros de los asistentes se veía la expectativa de que al final del discurso hubiera algo distinto, pero lo que dejó fue decepción. Hasta los petristas más reconocidos de la isla han admitido que fue un fiasco”, aseguró.

Promesas incumplidas y falta de ejecución

Méndez señaló que los problemas de la región, como el alto costo de los vuelos hacia San Andrés, siguen sin solución, y que los planes anunciados por el Gobierno han quedado en palabras. “El Gobierno prometió incluir a San Andrés en las rutas sociales de Satena, pero la aerolínea dice que no tiene ni capacidad ni recursos para hacerlo. Es impresionante cómo este gobierno ha sido bueno para criticar, pero pésimo para ejecutar”, indicó.

De interés: Gustavo Petro volvió a defender al ministro Ricardo Bonilla: "Acusación es injusta"

También recordó que desde la campaña presidencial, Petro prometió construir una universidad en la isla que promoviera la integración con el Caribe y el uso de varias lenguas. “A dos años y medio de su Gobierno, lo único que hay son anuncios repetidos. Este gobierno se ha convertido en el gobierno del ‘bla bla bla’”, afirmó.

El representante concluyó que el estilo del presidente Petro se basa en confundir a la audiencia con discursos extensos y desconectados. “Usa la estrategia de ‘confunde y reinarás’, hablando de 50 o 60 temas distintos para distraer a la gente. Algunos dirán que sabe mucho de cultura general, pero para nosotros, los isleños, solo es carreta”, puntualizó.


Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.