Represamiento de 15 mil migrantes agudiza emergencia sanitaria en Necoclí, Antioquia

Según las autoridades, al municipio continúan llegando un promedio de mil migrantes por día.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Los migrantes, en su mayoría haitianos, que están llegando diariamente a Necoclí en el Urabá antioqueño, no están haciendo tránsito hacia Acandí, Chocó, o Panamá, y se están represando. Por esta razón, ya hay cerca de 15 mil en zona urbana del municipio.

El personero de Necoclí, Francisco Menco, confirmó que estos nuevos represamientos agravan la situación económica y sanitaria en el municipio, pues hay mayor demanda de agua potable y las aglomeraciones podrían ocasionar brote de enfermedades.

Puede leer: Disidencia de las Farc desmiente asesinato de coronel secuestrado en Arauca

Aclaró que cada día, solo pueden salir 500 extranjeros de la zona, pues en Acandí y Panamá para evitar aglomeraciones, permiten ese número de personas, entre menores de edad y adultos.

"Solo en Acandí nos están recibiendo 500 personas, cuando hace aproximadamente 30 días estaban recibiendo 500 extranjeros, así que son aproximadamente 15 mil los haitianos que están represados, eso desde luego genera una mayor demanda de agua potable y vivienda para ellos".

Lea también: Colombia registra 1.669 nuevos contagios y 48 muertos

Según las autoridades locales, siguen llegando un promedio de mil migrantes cada día, lo que agrava cada día la situación en Necoclí, no solo para los habitantes de la zona, sino para la atención de los migrantes que ingresan a la región con múltiples necesidades.

"Los migrantes por ahora, no están protestando porque se les está vendiendo el tiquete para que pueda salir del territorio, pero se demoran en hacer tránsito porque en las embarcaciones solo se permiten las 500 personas".

Le puede interesar: Metro de Medellín se prepara para aumento de pasajeros a causa del pico y placa

Por ahora, los migrantes están en zona urbana de Necoclí, mientras que las autoridades piden nuevas gestiones por parte de Migración Colombia, para evitar que se vuelva a repetir una situación similar a la de hace un mes, donde se habló hasta de un brote de sarampión.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras