Represamiento de 15 mil migrantes agudiza emergencia sanitaria en Necoclí, Antioquia

Según las autoridades, al municipio continúan llegando un promedio de mil migrantes por día.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Los migrantes, en su mayoría haitianos, que están llegando diariamente a Necoclí en el Urabá antioqueño, no están haciendo tránsito hacia Acandí, Chocó, o Panamá, y se están represando. Por esta razón, ya hay cerca de 15 mil en zona urbana del municipio.

El personero de Necoclí, Francisco Menco, confirmó que estos nuevos represamientos agravan la situación económica y sanitaria en el municipio, pues hay mayor demanda de agua potable y las aglomeraciones podrían ocasionar brote de enfermedades.

Puede leer: Disidencia de las Farc desmiente asesinato de coronel secuestrado en Arauca

Aclaró que cada día, solo pueden salir 500 extranjeros de la zona, pues en Acandí y Panamá para evitar aglomeraciones, permiten ese número de personas, entre menores de edad y adultos.

"Solo en Acandí nos están recibiendo 500 personas, cuando hace aproximadamente 30 días estaban recibiendo 500 extranjeros, así que son aproximadamente 15 mil los haitianos que están represados, eso desde luego genera una mayor demanda de agua potable y vivienda para ellos".

Lea también: Colombia registra 1.669 nuevos contagios y 48 muertos

Según las autoridades locales, siguen llegando un promedio de mil migrantes cada día, lo que agrava cada día la situación en Necoclí, no solo para los habitantes de la zona, sino para la atención de los migrantes que ingresan a la región con múltiples necesidades.

"Los migrantes por ahora, no están protestando porque se les está vendiendo el tiquete para que pueda salir del territorio, pero se demoran en hacer tránsito porque en las embarcaciones solo se permiten las 500 personas".

Le puede interesar: Metro de Medellín se prepara para aumento de pasajeros a causa del pico y placa

Por ahora, los migrantes están en zona urbana de Necoclí, mientras que las autoridades piden nuevas gestiones por parte de Migración Colombia, para evitar que se vuelva a repetir una situación similar a la de hace un mes, donde se habló hasta de un brote de sarampión.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.