Reporteros sin Fronteras afirma que han sido asesinados 32 periodistas en el 2020

La ONG pide acciones a la ONU ante la impunidad de estos crímenes
Periodismo Prensa Periodistas
Crédito: RCN Radio

Al menos 32 periodistas y colaboradores de prensa han sido asesinados en lo que va de año en el mundo, según confirmó la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que agregó que aunque la cifra es menor a la del año pasado debido a la pandemia de covid-19, sigue siendo preocupante.

La denuncia se hizo en el marco del Día Internacional del Fin de la Impunidad por los Crímenes Perpetrados contra Periodistas, que se celebra este lunes. Allí, esa ONG pidió ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, crear un puesto de "representante especial para la seguridad de los periodistas".

Cabe mencionar que en 2019 fueron asesinados 49 periodistas en el mundo, una cifra menor a la del año inmediatamente anterior, debido a que los comunicadores han dejado de ir a las zonas de conflicto, según indicó Reporteros Sin Fronteras.

Esa ONG destacó que la disminución del número de asesinatos de periodistas este año, se debe a que la con la crisis sanitaria muchos no han ido al terreno, mientras agregó que publicará su balance definitivo a finales de diciembre.

"El periodo covid ha cambiando la situación en el terreno. Menos periodistas han muerto pero ha habido más presiones y abusos contra los periodistas", dijo esa organización que agregó que "las amenazas son cada vez más sutiles y mucho más difíciles de combatirlas", señaló Christophe Deloire.

"En la última década casi 1.000 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su trabajo, crímenes que quedan casi siempre impunes. Muchos de estos casos no han sido objeto de una verdadera investigación y los culpables nunca han tenido que responder de sus actos", indicó.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) ha emprendido una campaña mundial "para denunciar a los que ordenan los crímenes contra los periodistas, así como para exhortar a los gobiernos a que tomen medidas urgentes para acabar con la impunidad y proteger la libertad de prensa".


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.