Renovación de la licencia de conducción: cada cuánto debe hacerse y requisitos clave
La licencia de conducción en Colombia es obligatoria para manejar y debe renovarse según la edad y el tipo de servicio del vehículo.

La licencia de conducción es indispensable para poder conducir un vehículo en Colombia de forma legal. Es un documento que certifica que el titular cuenta con las aptitudes necesarias para manejar un vehículo y cumplir con las normas dispuestas en el Código Nacional de Tránsito.
Para obtener la licencia, es necesario cumplir con un número determinado de horas de enseñanza, realizar un examen teórico y recibir la aprobación.
Le puede interesar: A un paso de la muerte: la heroica labor de los soldados desminadores del Ejército
Si bien en Colombia no existe un límite de edad para conducir, sí es necesario renovar la licencia cada determinado tiempo mediante trámites pensados para comprobar que las aptitudes del conductor sigan siendo las adecuadas para manejar.
A partir de los 60 años, es obligatorio renovar la licencia en periodos más cortos y someterse a evaluaciones médicas más rigurosas. Esto se hace con el fin de asegurar que los conductores mantengan las condiciones físicas y cognitivas necesarias para manejar de forma segura, sin ponerse en riesgo a sí mismos o a los actores en la vía.

Estos son los periodos en los que debe renovarse la licencia de conducción
Licencia de conducción para servicio particular (A y B): Los conductores menores de 60 años deben hacer la renovación cada diez años. Quienes tengan entre 60 y 80 años, deben hacer la renovación cada cinco años; mientras que los mayores de 80 años deben tramitar la renovación anualmente.
Licencia de conducción para servicio público (C): Los mayores de 60 años deben renovarla cada año, mientras que los menores de esa edad deben hacerlo cada tres años.
Requisitos para renovar la licencia de conducción
El primer requisito para tramitar la renovación de la licencia de conducción es estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Además, se requiere:
- Demostrar aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz, certificadas por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado, el cual reporta directamente los resultados al RUNT.
- Estar a paz y salvo por multas o infracciones de tránsito, lo cual se verifica en el sistema nacional.
- Realizar el pago de los derechos correspondientes al trámite, cuyo valor depende de la categoría del vehículo y las tarifas actualizadas.
- Presentar el documento de identidad original y, si es necesario, la licencia anterior o tarjeta de control.
Le puede interesar: Defensora del Pueblo apoya la ley de sometimiento pero con modificaciones de fondo

¿Qué tipo de pruebas se realizan en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC)?
Los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) aplican una serie de pruebas para evaluar las aptitudes del conductor. Estas incluyen:
- Visiometría (examen de la vista).
- Audiometría (examen de la audición).
- Exámenes de coordinación motriz.
- Evaluaciones psicológicas.
- Valoración médica general.
El objetivo es identificar posibles limitaciones que puedan comprometer la capacidad de conducción y contribuir a la seguridad vial.