Registraduría cancela 1.246 cédulas de extranjeros por falsa identidad

Cancelación de 1.246 cédulas por falsa identidad en Colombia en 2024. Mayoría de dominicanos y venezolanos. Acciones legales en curso.
Cédulas
Registraduría cancela 1.246 cédulas por falsa identidad de dominicanos y venezolanos. Crédito: Cortesía Registraduría Nacional

La Registraduría informó que canceló en 2024 un total de 1.246 cédulas de ciudadanía por falsa identidad, en su mayoría de ciudadanos de nacionalidad dominicana y venezolana, que fueron obtenidas de manera fraudulenta para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.

La cancelación de dichos documentos de identidad es resultado de los cruces de las bases de datos realizados por el Centro de Analítica de Datos de la Registraduría Nacional, puesto en funcionamiento a principios de este año, con información suministrada por Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

La mayoría de estos documentos de identidad fueron expedidos en los departamentos del Atlántico con 348 cédulas de ciudadanía, seguido de Córdoba con 281, Cesar con 150, Cundinamarca con 121 y Bolívar con 100 documentos.

Lea también: Registrador calificó como "positivo" el uso de la biometría en la final de la Liga Betplay

El registrador Hernán Penagos les reiteró a los colombianos que se prestan para ser testigos en la inscripción de los registros civiles de nacimiento de dichos extranjeros, documento antecedente para tramitar la cédula, que esta conducta constituye un delito.

“Muchos colombianos se han prestado para ir a testificar en la inscripción del registro de ciudadanos extranjeros, como si fueran colombianos, y a estos nacionales hay que decirles que están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel”, enfatizó.

Lea más: Elecciones de 2026 en Colombia tendrán biometría facial: ¿de qué trata este cambio?

Es de señalar que, todos estos casos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que trabaja de manera decidida en la desarticulación de redes dedicadas a la falsificación de documentos y el tráfico de migrantes.


Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump