Elecciones de 2026 en Colombia tendrán biometría facial: ¿de qué trata este cambio?

La gran ventaja de esta tecnología, dice el registrador, "es que combate la suplantación al 100 %".
Biometría facial para las elecciones 2026
Biometría facial para las elecciones 2026 Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

Por primera vez en un proceso electoral, la Registraduría implementa la biometría facial para la verificación de identidad de los ciudadanos que participaron este domingo en la consulta popular para la constitución del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia.

Desde Cali, el registrador Hernán Penagos explicó que esta tecnología tiene como objetivo verificar la identidad mediante la captura y análisis de rasgos faciales en tiempo real, comparándolos con bases de datos oficiales. El sistema busca prevenir casos de suplantación de identidad y garantizar la transparencia y agilidad en el proceso.

Lea: Las elecciones de 2026 serán "transparentes e íntegras", aseguró el registrador Hernán Penagos

El proyecto piloto se llevó a cabo en tres puntos estratégicos del país, entre ellos la capital del Valle del Cauca, donde se utilizaron 100 dispositivos móviles para las verificaciones. Los ciudadanos solo debieron presentar su cédula, ya sea en formato físico o digital.

“Se trata de una aplicación con la que, al momento de llegar a los puestos de votación, vamos a poder verificar la identidad de los ciudadanos a través de sus rasgos faciales. La gran ventaja es que combate la suplantación al 100%, pero, además, podemos cruzar los datos del ciudadano con los más de 80 millones de registros fotográficos que tenemos en la Registraduría. También tendremos datos futuros sobre cómo van transcurriendo los procesos electorales”, aseguró Penagos.

Penagos añadió que la organización electoral planea implementar esta tecnología en las elecciones presidenciales y legislativas de 2026.

“La idea es masificar este plan piloto y esta herramienta para que se implemente en 2026. En Colombia se utiliza la biometría dactilar desde hace años, cubriendo alrededor de 25 mil mesas en cada elección. La idea es que la biometría facial llegue a entre 70 mil y 80 mil mesas”, señaló.

Elecciones 2026: Registrador se reunió con secretario de la OEA

Durante el anuncio, el funcionario respondió a las críticas sobre la legitimidad de los comicios previstos para 2026 y aseguró que estos se llevarán a cabo sin inconvenientes.

No tiene que haber escepticismo sobre las elecciones de 2026; se van a realizar porque en este país hay instituciones fuertes”, afirmó el registrador, quien ha insistido en otras ocasiones que el proceso está plenamente garantizado.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 7 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos en Colombia 7 de septiembre



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín