Registraduría asegura que no se destruyeron actas de plebiscito por la paz

Esa entidad reconoce que hay fallas en materia de interoperabilidad, por lo que muchos datos no se conocen en tiempo real.
Plebiscito por la Paz - Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

En un debate de control político adelantado por el Congreso, el senador Iván Cepeda denunció que la Registraduría ordenó a sus funcionarios destruir el material de los resultados del Plebiscito por la paz que se votó en el 2016.

El registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, aclaró que la instrucción para los registradores regionales fue destruir únicamente los votos de la jornada y en consecuencia siguen disponibles otros documentos para quien quiera eventualmente hacer la investigación sobre las presuntas posibles fallas en las cifra del censo electoral.

Lea aquí: Iván Cepeda hace llamado a revisar resultados de consulta anticorrupción y otros procesos electorales

"La instrucción que se dio pasados cuatro años de la jornada electoral es la destrucción de los votos, más no de las actas de resultados, ni de la lista de votantes. Todos los documentos con toda la información de la jornada estarán siempre disponibles", explicó el alto funcionario.

Sin embargo, el funcionario reconoció que hay problemas de interoperabilidad, como por ejemplo entre las Notarías y la Registraduría, para actualizar en el menor tiempo posible el reporte de las personas que han muerto y evitar que se siga afectando el censo electoral.

"Nosotros sí tenemos acceso a la información, pero en algunos puntos no hay interoperabilidad. Por ejemplo, de las fuerzas armadas recibimos un archivo pero no hay un archivo automático que emita la información", explicó en RCN Radio Farfán.

Lea también: Dos soldados desaparecieron en río del Putumayo

Frente a las irregularidades por cédulas inscritas irregularmente, el funcionario aclaró que el Código Electoral contempla modificar el periodo de inscripción del documento tras crear el concepto de domicilio electoral, que permitirá hacer una verificación periódica de la información.

Finalmente, el registrador delegado en lo electoral manifestó que es respetuoso de los derechos que tiene toda la ciudadanía de acudir a las instancias judiciales, para aclarar este tipo de situaciones electorales.


Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.