Reforzarán seguridad en Paraguachón (La Guajira) ante continuidad del Gobierno en Venezuela

Crisis en Venezuela: La Guajira no está preparada para recibir más migrantes venezolanos. Refuerzan frontera con más policías y militares.
Frontera de Paraguachón estará militarizada.
Las autoridades mencionaron que durante la jornada, habrá refuerzo de seguridad en estaciones de transporte masivo y puntos críticos. Crédito: Cortesía

La crisis política en el vecino país de Venezuela prende las alarmas en el departamento de La Guajira, donde las autoridades han asegurado que la región no están preparadas para recibir migrantes venezolanos ante la falta de capacidades para atender a más personas.

En un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades concluyeron que más de 60 policías y 90 militares permanecerán en la frontera de Paraguachón, con el fin de garantizar el orden y la seguridad en ese punto fronterizo del municipio de Maicao para el inicio del nuevo gobierno en Venezuela.

Puede leer: Autoridades colombianas instalaron PMU en frontera con Venezuela previo a posesión de Maduro

“Vamos a contar con 68 efectivos más de la policía y 90 militares para salvaguardar y prever cualquier acción que se pueda presentar el 10 de enero. Se tiene en cuenta la vía principal que es la vía Paraguachón y se va a tener en cuenta también las diferentes vías terciarias o trochas”, indicó el secretario de Gobierno de Maicao, Alain Andrioly.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que el departamento no está preparado para recibir más venezolanos, teniendo la región no cuenta con capacidades hospitalarias, en educación, ni recursos económicos.

Lea además: La radiografía de la crisis que vive Venezuela a un día de la posesión presidencial

“Tenemos que estar preparados, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para atender las capacidades hospitalarias a tope, el tema de la educación, los niños, más de 40 mil niños migrantes hoy están en nuestras escuelas, pensar en una calidad en la educación, viviendo estas dificultades”, aseguró el gobernador Aguilar.

A partir de las 6:00 de la tarde de este jueves y hasta el sábado 11 de enero, se decretó ley seca en el municipio de Maicao, con el fin de evitar alteraciones al orden público durante la posesión de Nicolás Maduro. Las autoridades informaron que con total normalidad se encuentra el flujo de venezolanos a través de la frontera.

Sin embargo, el secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, confirmó que en la primera semana del mes de enero del 2025 han ingresado 1.800 venezolanos al departamento y añadió que por el momento, la frontera permanece abierta.


Temas relacionados

Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia