Reforzarán seguridad en Paraguachón (La Guajira) ante continuidad del Gobierno en Venezuela

Crisis en Venezuela: La Guajira no está preparada para recibir más migrantes venezolanos. Refuerzan frontera con más policías y militares.
Frontera de Paraguachón estará militarizada.
Las autoridades mencionaron que durante la jornada, habrá refuerzo de seguridad en estaciones de transporte masivo y puntos críticos. Crédito: Cortesía

La crisis política en el vecino país de Venezuela prende las alarmas en el departamento de La Guajira, donde las autoridades han asegurado que la región no están preparadas para recibir migrantes venezolanos ante la falta de capacidades para atender a más personas.

En un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades concluyeron que más de 60 policías y 90 militares permanecerán en la frontera de Paraguachón, con el fin de garantizar el orden y la seguridad en ese punto fronterizo del municipio de Maicao para el inicio del nuevo gobierno en Venezuela.

Puede leer: Autoridades colombianas instalaron PMU en frontera con Venezuela previo a posesión de Maduro

“Vamos a contar con 68 efectivos más de la policía y 90 militares para salvaguardar y prever cualquier acción que se pueda presentar el 10 de enero. Se tiene en cuenta la vía principal que es la vía Paraguachón y se va a tener en cuenta también las diferentes vías terciarias o trochas”, indicó el secretario de Gobierno de Maicao, Alain Andrioly.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que el departamento no está preparado para recibir más venezolanos, teniendo la región no cuenta con capacidades hospitalarias, en educación, ni recursos económicos.

Lea además: La radiografía de la crisis que vive Venezuela a un día de la posesión presidencial

“Tenemos que estar preparados, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para atender las capacidades hospitalarias a tope, el tema de la educación, los niños, más de 40 mil niños migrantes hoy están en nuestras escuelas, pensar en una calidad en la educación, viviendo estas dificultades”, aseguró el gobernador Aguilar.

A partir de las 6:00 de la tarde de este jueves y hasta el sábado 11 de enero, se decretó ley seca en el municipio de Maicao, con el fin de evitar alteraciones al orden público durante la posesión de Nicolás Maduro. Las autoridades informaron que con total normalidad se encuentra el flujo de venezolanos a través de la frontera.

Sin embargo, el secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, confirmó que en la primera semana del mes de enero del 2025 han ingresado 1.800 venezolanos al departamento y añadió que por el momento, la frontera permanece abierta.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil