Reforzarán seguridad en Paraguachón (La Guajira) ante continuidad del Gobierno en Venezuela

Crisis en Venezuela: La Guajira no está preparada para recibir más migrantes venezolanos. Refuerzan frontera con más policías y militares.
Frontera de Paraguachón estará militarizada.
Las autoridades mencionaron que durante la jornada, habrá refuerzo de seguridad en estaciones de transporte masivo y puntos críticos. Crédito: Cortesía

La crisis política en el vecino país de Venezuela prende las alarmas en el departamento de La Guajira, donde las autoridades han asegurado que la región no están preparadas para recibir migrantes venezolanos ante la falta de capacidades para atender a más personas.

En un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades concluyeron que más de 60 policías y 90 militares permanecerán en la frontera de Paraguachón, con el fin de garantizar el orden y la seguridad en ese punto fronterizo del municipio de Maicao para el inicio del nuevo gobierno en Venezuela.

Puede leer: Autoridades colombianas instalaron PMU en frontera con Venezuela previo a posesión de Maduro

“Vamos a contar con 68 efectivos más de la policía y 90 militares para salvaguardar y prever cualquier acción que se pueda presentar el 10 de enero. Se tiene en cuenta la vía principal que es la vía Paraguachón y se va a tener en cuenta también las diferentes vías terciarias o trochas”, indicó el secretario de Gobierno de Maicao, Alain Andrioly.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que el departamento no está preparado para recibir más venezolanos, teniendo la región no cuenta con capacidades hospitalarias, en educación, ni recursos económicos.

Lea además: La radiografía de la crisis que vive Venezuela a un día de la posesión presidencial

“Tenemos que estar preparados, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para atender las capacidades hospitalarias a tope, el tema de la educación, los niños, más de 40 mil niños migrantes hoy están en nuestras escuelas, pensar en una calidad en la educación, viviendo estas dificultades”, aseguró el gobernador Aguilar.

A partir de las 6:00 de la tarde de este jueves y hasta el sábado 11 de enero, se decretó ley seca en el municipio de Maicao, con el fin de evitar alteraciones al orden público durante la posesión de Nicolás Maduro. Las autoridades informaron que con total normalidad se encuentra el flujo de venezolanos a través de la frontera.

Sin embargo, el secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, confirmó que en la primera semana del mes de enero del 2025 han ingresado 1.800 venezolanos al departamento y añadió que por el momento, la frontera permanece abierta.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.