La radiografía de la crisis que vive Venezuela a un día de la posesión presidencial

El país amanece militarizado en las principales ciudades en donde se han convocado las marchas para este 9 de enero.
Protestas contra el régimen de Venezuela
Panamá resguardará las actas originales con las que la oposición reclama la victoria Crédito: AFP

Venezuela distribuirá en todo el país carteles de "se busca" contra siete expresidentes latinoamericanos que expresaron su intención de acompañar al líder antichavista Edmundo González Urrutia en su objetivo de jurar como mandatario el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asegura que tomará posesión del cargo para un tercer sexenio en el poder, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello.

El funcionario ordenó a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales distribuir "por todas las calles, puertos y aeropuertos" los carteles contra los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador).

En los carteles, que mostró durante la transmisión de su programa semanal en el canal estatal VTV, cada uno está señalado como "invasor" y acusado de "conspiración y complicidad en actos terroristas, así como de atentar contra la paz de Venezuela".

Sostuvo que estas alertas deben ser difundidas en "todo el territorio nacional, en puertos, aeropuertos, calles, alcabalas, avenidas, porque estos son unos delincuentes", en referencia a los exmandatarios.

Captura de Enrique Márquez

El Gobierno de Venezuela confirmó este miércoles la detención del excandidato presidencial opositor Enrique Márquez -un día después de que ONG y partidos políticos denunciaran su arresto-, y lo acusó de supuestamente planear un "golpe de Estado" para el 10 de enero, día de la toma de posesión.

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que Márquez, según un documento de 21 páginas presuntamente encontrado en su computadora, había propuesto celebrar el acto de juramentación del líder de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia -quien reivindica la victoria en los comicios de julio-, en una embajada venezolana en el exterior.

"Como el caballero no puede venir para acá, o no quiere venir para acá, se van a reunir cinco delincuentes en la sede de una embajada del extranjero", dijo Cabello, quien indicó que las sedes diplomáticas del país caribeño en Estados Unidos y en Perú, con los que Caracas no tiene relaciones, fueron tomadas por los Gobiernos de estos países.

La llegada de Edmundo González

El opositor Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales venezolanas de julio pasado, llegó en la noche local de este miércoles a Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América para recabar apoyos internacionales.

Pasadas las 22:00 hora local (01:00 GMT del jueves), González Urrutia llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas en un vuelo procedente de Panamá.

El jueves, González Urrutia, exiliado en España desde septiembre pasado, será recibido por el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, y miembros de su Gobierno en el Palacio Nacional en Santo Domingo.

Según la Presidencia dominicana, allí tendrá lugar el "Acto de apoyo a la democracia en Venezuela", en presencia de González Urrutia, Abinader y ocho expresidentes latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).

El llamado a las calles de María Corina

La líder antichavista María Corina Machado reiteró este miércoles el llamado a "toda Venezuela" a participar en la protesta convocada para el jueves, víspera de la toma de posesión presidencial, a la que tanto el opositor Edmundo González Urrutia -cuya victoria reivindica- como el mandatario Nicolás Maduro aseguran que asistirán a jurar como jefe de Estado para el período 2025-2031.

"Todos sabemos que esto se acabó (...), ahora toca concretar la tarea y cada uno tiene su parte, como una orquesta. Mañana (jueves) nos encontramos en los pueblos y ciudades de toda Venezuela (...) y en cientos de ciudades alrededor del mundo", dijo la exdiputada en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Machado, quien confirmó el martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación, expresó que "llegó la hora" del "anhelado" reencuentro y pidió a los venezolanos "serenidad y firmeza" en el reclamo del triunfo que -asegura- González Urrutia.


Irán

Hegseth advierte que este martes será el día más intenso de ataques contra Irán

Hasta ahora, siete militares estadounidenses han muerto en el conflicto.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.

Solo 5.338 de más de 16.400 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026